El Rock and Roll vasco existe y ha venido para quedarse

1

Said estudia 4º de Periodismo en la UPV. Es el batería de Two Mules and a Rainbow y vive en el tranquilo pueblo de Llodio. Escribe, viaja, hace música y se divierte. 

El grupo Highlights es un ejemplo del potencial de este estilo musical en Euskadi. 

Said ELKHALLOUFI ARAKRAKI

Todos tenemos una idea bastante generalizada de lo que representa el Rock and Roll para sus fans. Groupies, drogas y demasiado ruido se suele decir, pero nada más alejado de la realidad. Como con todos los tópicos que se extienden libremente por nuestra geografía, con el Rock, las malas lenguas se han esforzado en determinar que se trata de un género perdido, con valores que promueven el caos entre la juventud y con un afán insano por la autodestrucción. Es posible que esto fuera así en el pasado, pero algunas jóvenes promesas han sabido extraer de este majestuoso género lo mejor, esa esencia que tanto atrapa y que nunca morirá. Highlights, tiene bien claro este aspecto de su música y, a día de hoy, parece uno de los mejores ejemplos para representar el potencial de esta disciplina musical.

El grupo lo componen cuatro jóvenes de Basauri y Arrigorriaga de entre 20 y 23 años. Se conocieron hace apenas tres años y en cuestión de meses empezaron a dar conciertos. Unas cuantas palabras sobran para saber cuáles son sus prioridades: “No somos unos ingenuos, sabemos cómo funciona  el mercado de la música. Lo que nosotros queremos es tocar lo máximo posible, si surge una oportunidad, cada ensayo nos ayudará a estar a la altura” nos comenta Sergio Rebollo, baterista y cantante de la banda. El grupo lo completan Mario Coira (guitarrista y cantante), Jorge Buey (bajista) y una reciente incorporación, Xabier Valero (guitarrista) que cubre el hueco de Ander Benito tras su marcha a Croacia.

Para este cuarteto, el Hard Rock es simplemente el estilo en el que más cómodos se encuentran. Sus gustos no están estrechamente unidos a este género, pero a la hora de componer sus influencias son claras: ACDC, Black Sabbath, Guns & Roses o Metallica son algunos de los grupos con los que han crecido y que les motivan a intentar abrirse camino como músicos. Hace pocos meses, ganaron el segundo premio del concurso de maquetas Basauri On que consistía en la posibilidad de grabar una demo de cinco temas propios que ya se puede escuchar online en su MySpace. Sin duda, una garantía de lo que estos chicos son capaces de hacer en el escenario y un buen aperitivo para quien se atreva a saborear un apasionado directo.

El Rock and Roll en Euskadi no solo abarca el Hard Rock. Highlights comparte local de ensayo y bajista con Two Mules And A Rainbow, power trío de Arrigorriaga orientado al Blues-Rock y que representa otra vertiente de este género pero con los mismos valores. Influencias como The Jimi Hendrix Experience o Cream son fáciles de apreciar en la maqueta que les avala, una producción auto-editada con siete temas de su mano.

Estas dos bandas pertenecen a un movimiento en auge en Euskadi. El Rock, en todas sus facetas, promueve una actitud salvaje y descarada que encaja perfectamente con las circunstancias sociales actuales. Highlights y Two Mules And A Rainbow demandan un respeto ya perdido por los músicos de este estilo y, al igual que ellos, muchos jóvenes encuentran en el esta disciplina artística la fuerza  y el volumen necesarios para promover este mensaje.

El problema para estos chicos es evidente: el mundo de la música está lleno de talento pero pocos tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades a gran escala. En un mercado saturado por viejas y nuevas promesas, las oportunidades son contadas o incluso inexistentes.  La paciencia es un requisito indispensable en el mundo de la música. Es necesario seguir transmitiendo la misma energía concierto tras concierto y esperar que el mundo sepa valorar el esfuerzo y la dedicación que se esconden tras cada nota y cada redoble. 

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.