La revolución de Apple viene esta vez como asistente de voz, y se llama Siri

Podremos mantener conversaciones con nuestro teléfono gracias a su inteligencia artificial

Siri es el nombre de una de las características que hacen al iPhone 4S un teléfono exclusivo. Este asistente de voz fue presentado a la vez que el último teléfono de Apple y tiene algo que lo hace diferente de todos los demás sistemas de reconocimiento de voz: nos lleva al futuro.

La aplicación destaca por su inteligencia artificial. Gracias a ella, Siri es capaz de conversar con nosotros, de entender una misma petición formulada de distintas maneras y de contestarnos a nuestras preguntas incluso con otras preguntas. Un ejemplo: queremos saber cuál es el tiempo para hoy. Activamos Siri y le preguntamos: ¿Voy a necesitar chaqueta? O, ¿Voy a necesitar paraguas? Y Siri inmediatamente responde, mostrando en pantalla las predicciones meteorológicas y utilizando un lenguaje normal, cotidiano.

Según Apple y los vídeos de demostración que van apareciendo en la red, entiende todo a la perfección, y también puede valernos para mandar un mensaje a algún contacto (“dile a Fulanito que llego media hora tarde”), hacer que nos recuerde algo a una hora determinada (“tengo que ir a por el pan a la una”), buscarnos los restaurantes más cercanos (“Siri, recomiéndame un restaurante de esta ciudad”), consultar dudas en Internet… Este asistente es un asistente de verdad, que nos ayuda a todo lo que esté a su alcance utilizando todos los recursos que el teléfono en sí incorpora en el sistema para otras funciones (GPS, internet…).

Esta gran novedad que fue presentada el 5 de octubre refleja perfectamente la esencia de Apple, lo que busca en cada producto y el objetivo que siempre se pone. Siri es una gran ventaja en cuanto a la experiencia de usuario se refiere, nos intenta hacer las cosas muchísimo más fáciles, y lo mejor de todo: lo hace. Todos hemos probado alguna vez los sistemas de reconocimiento de voz de nuestros móviles y sabemos que funcionan pésimamente y tienen unas funciones muy limitadas. Siri hace que nos olvidemos de esto y que podamos disfrutar de una característica que parece casi mentira y que agradeceremos en multitud de ocasiones.

Siri está disponible en Inglés, Alemán y Francés. Teniendo en cuenta que el español es el segundo idioma más hablado, esto ha sido una decepción para muchos, pero Apple ha confirmado que para 2012 estará disponible en nuestro idioma, junto con otros como el japonés, el chino, el coreano y el italiano. Teniendo en cuenta la variedad de acentos y la riqueza del idioma castellano, junto con la dificultad de los idiomas asiáticos, lo normal es que esta actualización se haga de rogar y llegue a finales de año, para decepción de los optimistas que esperan verlo en enero.

Otra queja, muy lógica, de los usuarios es que Apple ha capado el servicio a otros productos, y de momento sólo se encuentra en el iPhone 4S. Se han realizado pruebas y se ha demostrado que el iPad 2 es incluso más rápido y potente que el nuevo iPhone, así que en este caso no serviría la excusa de que el iPad no tiene Siri porque “no tiene potencial suficiente”. Si Apple no termina otorgando a su tableta esta aplicación sería evidente que todo es una estrategia de marketing, para hacer de su nuevo producto mucho más atractivo y aumentar sus ventas, aunque parece que esto no le haga falta. El nuevo iPhone ha doblado en número de ventas al iPhone 4, vendiendo en su primer fin de semana la friolera de 4 millones de unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.