Santander White Festival, la gran noche

16 de diciembre de 2011. Es de noche y llueve a cántaros en Santander.

En un par de horas va a tener lugar la primera edición de lo que podría ser un gran festival de música electrónica, ropa blanca y probablemente, secretos y drogas.

Ahí están Rebeca García, Nuria Rodríguez y Ángela Saiz. Reporteras y acreditadas con pase de prensa para el festival. Es la primera vez que se celebra este certamen… y coincide con el principio de lo que será ‘una larga trayectoria’ como periodistas profesionales para las tres chicas del norte.

REBECA GARCÍA                                ÁNGELA SAIZ                                  NURIA RODRÍGUEZ

Hace frío fuera del “Escenario Santander”, ubicado en el Parque de las Llamas. Está lloviendo bastante y vamos poco abrigadas. Va a ser una fiesta multitudinaria, un festival de música al que debíamos ir vestidas para la ocasión. Elegantes, guapas, sencillas. Las tres hemos elegido un modelito que parece de uniforme pepucomago: falda alta negra y camisa blanca. Eso sí, nada de tacones, botas militares negras… planas. Estamos más que preparadas, llevamos alrededor de un mes organizando el guión, las preguntas, disponiéndolo todo para que esta primera noche como periodistas vaya viento en popa. Y los organizadores de SWF -Santander White Festival- también han estado día tras día ultimando todos los detalles…

Entramos en el recinto. Un edificio modernista, cúbico, con cristaleras muy amplias. En la recepción, nadie nos pide DNI ni identificación alguna (aún no tenemos las acreditaciones, nos las dan antes del inicio del festival). Nos volvemos locas para encontrar el escenario. Tramos de escaleras de hormigón, cristaleras aún más grandes; todo sin pintar, pasillos blancos, parece un psiquiátrico y huele a nuevo. Damos con un par de chicos que parecen ser jefes de algo. Les preguntamos donde están los organizadores pero no saben contestarnos. Tras dar varias vueltas, entramos en una sala enorme… Están probando el láser y el humo. Qué miedo. Hay una niebla artificial en el ambiente. Los techos son altísimos. Varios tipos nos miran al entrar. Preguntamos por Enrique. Nos dicen que esperemos. Esperamos y un chico joven, de unos 20 años, se nos acerca con lo que deben ser las acreditaciones en la mano. Es simpático y bastante mono. Es él, Enrique, con el que hablamos por email, el encargado de darnos los pases de prensa y parte importante de la organización del festival. Me lo esperaba mayor, treintañero, incluso con canas. Es mono y nos saluda con besos. Nos dice que cualquier cosa que necesitemos, le digamos a él.

Nos ponemos las acreditaciones (son geniales: nombre, DNI, fotografía de cada una y puesto -periodista y/o fotógrafa- con el logo del Santander White Festival  y el nombre de nuestra revista PEPUCOMAG) y nos quedamos “a la espera”, tal y como ha dicho Enrique que hiciéramos. Observamos todo lo que va ocurriendo en esa sala: prueban las mesas de mezclas, los grandes cañones de láser y humo, los altavoces; organizan la barra de un improvisado bar, hacen bocadillos (en venta por 1 €) y doblan camisetas del SWF (5 €). Y es que el festival estará acondicionado con 30.000 watios de sonido y 50.000 de iluminación -además de incluir cegadoras, robótica, estrobos…- y por eso deben probarlo una y otra vez. Es la primera vez que se hace este festival y el lugar elegido ha sido Cantabria. Vendrá mucha gente: jóvenes -y no tan jóvenes- amantes de la electrónica que quieren pasar una noche inolvidable y alternativa a la rutina de las salas de fiesta del norte. Todo tiene que salir a pedir de boca.

Decidimos coger nuestra grabadora y empezar a grabar lo que ocurriera a cada instante… mucho más fácil, ameno y divertido. Y buena tarea como periodistas. Empezaba la cuenta atrás para comenzar el festival. Se podría decir que estábamos algo nerviosas…

21.00 – El recinto está lleno de humareda y niebla. No hemos fumado nada. Deben estar probando los cañones de luces y humo. San Miguel y Red Bull patrocinan el evento. Hay botellas y latas gigantes repartidas por la sala.

21.10 – No hay mucho que ver en el recinto. Unas sillas de plástico mal puestas, la barra del bar y unas escaleras modernistas que llevan a… ¿adónde llevan? Vamos a enterarnos.

21.15 – Ahhh, son las escaleras de la zona VIP. Y dice Enrique que podemos subir y bajar cuando queramos, con solo enseñar nuestra acreditación a Basile, el segurata ruso que está como un armario ropero en mitad de la sala. Estupendo, sí señor.

21.16 – Estamos en la zona VIP las tres solas. Nos esperábamos unos cómodos sofás de cuero en lugar de sillas de plástico… pero no podemos pedir más. Desde aquí arriba se ve todo mejor. Menudas vistas. Nuria empieza a probar la cámara, mirar, enfocar y sacar desde distintos ángulos. “Ya iremos mejorando”, dice. Poco a poco la calidad de la fotografía aumenta. El resultado… ya lo veremos.

21.18 – Hay demasiados flashes. Y eso que todavía no ha empezado. ¿A qué sacan fotos los organizadores?

21.19 – Vemos a una auténtica txoni/Jenni en la lejanía. Viste calcetines blancos, zapato de tacón negro y faldita de volantes blanca. Vale que sea un festival de Tendencia White, pero ¿no puedes vestir mejor? Buf, hace daño a la vista mirarla. Parece un repollo.

21. 20 – Enrique ha venido a hablar con nosotras. “¿Todo va bien, chicas?”. Hemos asentido como tontas y hemos aprovechado para preguntarle cuándo podríamos hablar con los DJ’s. Nos ha dicho que en la zona VIP. Nos ha avisado que Agatha Pher (la DJ más reconocida del festival) llegará a las 12 de la noche y podremos hablar con ella. Nos dice también que en algún momento de la noche nos acompañará a un lugar estratégico encima y detrás del escenario para poder sacar fotos desde otro ángulo y tener un plano distinto. Podremos ver la calva del DJ.

21.22 – Enrique ha añadido que en un momento “cuando no esté demasiado liado” subamos con él al camerino… Menuda cara se nos ha quedado. ¿Al CAMERINO? Guau. Qué rápido va esto.

21.30 – Estamos a media hora de que comience el festival. Hemos salido a la calle a hacer unas mini-entrevistas al público que estaba esperando para entrar. Había alrededor de 40 personas. Mucho frío, aunque ya no llueve. Mucha expectación. Hay mucha seguridad, muy controlado el recinto. Estamos seguras aquí dentro.

21.45 – Va entrando la gente. Público joven -entre los 16 y 24 años- y variopinto. La gente ya está bebiendo, incluso puede que alguno ya esté en un alto grado de alcoholismo. La barra funciona, vaya.

21.50 – La gente nos mira al pasar. Parece que destacamos o damos la nota. Miran el micrófono que llevamos en la mano. La gente ve un micro y se vuelve loca. Se fijan en las acreditaciones también… Qué especiales nos sentimos entre toda esta muchedumbre.

22.00 – Nos hemos acercado a un grupo de chicos: todos afirman venir para ver a Agatha Pher “porque pincha bien,… no solo porque esté buena”. Un grupo de chicas dicen venir a disfrutar de DJ KOUT.

22.05 – Acabamos de hablar con dos de los DJ’s: Eneas y Yenk. Volvemos a oír la frase de “podemos quedar luego en el camerino”. Estupendo. Nos van cogiendo cariño, parece ser.

22.06 – Comienza el espectáculo, apenas cinco minutos tarde. DJ Cheda anima al escaso público. La gente baila. Manos arriba, copa en mano. Prohibido fumar. Subidón. Cada vez que Cheda salta el público se anima. El escenario tiembla.

22.08 – Cheda comienza con temas no comerciales. Aplica toques de violín en su sesión. La iluminación: colores cálidos, rollo fuego.

22.16 – Primera canción comercial. When love takes over, de David Guetta y Kelly Rowland. El público está más animado. DJ Cheda lo vive encima del escenario.

22.24 – DJ Eneas se ha mezclado entre los jóvenes del público bailando con lo que pincha DJ Cheda. Suponemos que es para ver cómo se oye y se ve desde fuera del escenario. Se está preparando. Qué buen ambiente.

00.00 – Parón de hora y media. Han pasado varias cosas. Las enumeramos a continuación:

1) Enrique ha estado muy atento con nosotras. Nos ha preguntado varias veces si estábamos bien y si necesitábamos algo.

2) Nuria ha conocido a un fotógrafo calvo que dice ser de la VOGUE y de un conocido medio de Cantabria (?). Le ha dejado subir con él al escenario a sacar fotos desde un extremo a DJ Cheda. Avanzamos a pasos agigantados.

3) DJ Cheda ha terminado su sesión. Rebeca y yo le hemos esperado a la salida del escenario. Con una sonrisa, nos ha dicho que le acompañáramos a su camerino.

4) Primera entrevista con DJ Cheda en su camerino. Ha estado muy atento, se ha comportado de manera muy abierta y ha contado todo tipo de cosas. Lo tenemos todo apuntado. Ha dicho que nos invitaba a tomar algo en la VIP. Nosotras ya hemos bebido un par de cubatas, pero no le vamos a hacer el feo a DJ Cheda. Dejamos que nos “invite”. También dice que a las 5 de la mañana, cuando acabe el festival, nos regala camisetas del SWF. Nos ha dado una tarjeta suya para que le enviáramos el reportaje. Gran DJ, gran persona. DJ Cheda.

00.04 – DJ Eneas. Le toca su turno. Este DJ es especial por incluir violín en sus sesiones. Se ha llenado la sala y el público está animado, sí. Eneas nos ha vuelto a decir que cuando acabe de pinchar, subamos con él al camerino. Todos quieren ser entrevistados por nosotras, oye.

00.05 – Estamos en la zona VIP, tomando algo tranquilamente mientras Nuria saca fotos a DJ Eneas desde el escenario y nosotras planeamos la segunda entrevista. Tenemos al lado nuestro a DJ Rashah Petrovici, o lo que es lo mismo, el DJ moldavo. A él le toca cerrar el evento esta noche.

00.06 – Dos notas para pepucomag: hacer galería de fotos y tarjetas de pepucomag. Todo el mundo nos pide algo que identifique nuestra revista. Estamos adentrándonos en este mundillo. Todos quieren conocer pepucomag.

00.30 – DJ KOUT en cabina (Enrique de Cos, el organizador y encantador chico que ha estado toda la noche pendiente de nosotras). La sala está abarrotada. La gente, más animada que nunca. Vasos que vuelan de mano en mano, alcohol y gente que fuma a escondidas. DJ Eneas acaba de terminar. Vamos a intentar ir a hablar con él al camerino. Segunda entrevista a la vista.

01.05 – Estamos en el escenario mientras pincha DJ KOUT. Ya somos oficialmente las representantes de pepucomag. Nos tratan fenomenal, estamos en el escenario detrás de Enrique. Nos han invitado a subir mientras Nuria sigue haciendo fotos al público, a los DJ’s y a todo el que se precie. Qué pasada. Desde aquí todo es diferente. El público nos grita cosas. Les animamos desde la tarima. ¡Vamos! Acabamos de estar con DJ Eneas en una breve entrevista. Los camerinos son comunes a los seis DJ que van a pinchar esta noche. Hay dos puertas y los comparten. Se conocen todos y tienen buen rollo. Mientras hablábamos con Eneas, ha llegado la esperada Agatha Pher, el plato fuerte de la noche. La tercera entrevistada de la noche ha sido ella, y para nuestra sorpresa, la más amable y divertida. Nos la esperábamos distinta, quizá porque ha estado en la televisión -en el programa de Cuatro Mójate– y ha pinchado en Amnesia Ibiza, por ejemplo. Sin duda, esta chica nos ha sorprendido. Un encanto y una complicidad con nosotras… Su mánager, Sabrina -con la que guarda un gran parecido físico- nos ha acompañado en la entrevista.

01.10 – El público disfruta con DJ KOUT. ¡Arribaaa!

01.15 – Cerca de 1.000 personas esperan a que Agatha se suba al escenario a pinchar. Nosotras les seguimos animando, y a DJ KOUT también, ¡por supuesto!

01.20 – Agatha sube al escenario. DJ Cheda también está con nosotras en el escenario. Agatha saca su Mac y su mesa de mezclas. Cheda nos cuenta que Agatha solo acepta la ayuda -para colocarlo todo antes de empezar su sesión- de Enrique o del propio Cheda, porque les conoce y se fía de ellos.

01.30 – Sabrina, la mánager de Agatha se saca fotos con nosotras y con Cheda. Gran gente.

01.31 – Un chico del público le ha gritado a Sabrina “Agatha quiero un hijo tuyo”. Hay confusión en el ambiente. Se parecen muchísimo físicamente, la gente cree que son hermanas, pero “solo somos buenas amigas”, nos cuenta Sabrina.

02.05 – DJ Agatha en cabina. El público está eufórico. Nosotras hemos subido a los camerinos. Queríamos la cuarta entrevista de la noche con DJ KOUT, pero no ha podido ser. Enrique/KOUT se encontraba indispuesto/traspuesto tras su sesión de DJ. El humo, las luces, la emoción del momento… o quizá el alcohol, que “pinchando te sube el triple”. ¡Quién sabe! Ha abierto la ventana para tomar el aire.

02.10 – Tras recuperarse un poco, hemos entrado con Enrique en su camerino. Lo primero que ha dicho ha sido “mis gogos, mis strippers”, debido a que hemos estado subidas con el escenario animándole. Ha apartado un cenicero que había en la mesa y nos ha invitado a tomar asiento; él se ha tirado en el sofá, frente a nosotras. Al final, ha decidido volver a dejarlo para más tarde. A las 3, nos ha dicho que haría su entrevista… Todo sea por su salud y por conseguir unas buenas declaraciones. No pasa nada, Enrique, luego te pillamos por banda 😉

02.22 – Agatha sigue pinchando –ha puesto algún tema comercial-.  Nuria está haciendo fotos. Rebeca y yo estamos tomando algo -más- en la zona VIP mientras hacemos tiempo para hacerle la entrevista a KOUT. Además, hemos ejercido de seguratas y periodistas: no hemos dejado que pasaran a la zona VIP del escenario un par de chicos borrachos.

02.40 – Un medio de comunicación de Cantabria le ha preguntado a Nuria a ver si éramos amigas de Agatha. Se han quedado todos sorprendidos porque hablábamos mucho con ella y teníamos cierta complicidad y confianza que otros medios no tenían. No, no somos amigas, somos simplemente de pepucomag 😉

02.45 – El público está algo paradito. Igual ya están cansados. Nos fijamos en que es un público joven, algo soso e inmaduro. Tal y como lo ha denominado Agatha “un público un poco niño”.

03.00 – DJ Agatha Pher acaba y DJ Yenk empieza a poner sus vinilos. Son blancos e impecables, los está limpiando en el escenario. DJ Cheda nos ha pedido que guardemos un momento el cd con la sesión de Agatha grabada. “Guardad este tesoro”, ha dicho Cheda. Se fían de nosotras, ¡ese cd vale mucho dinero!

03.05 – Agatha ha sido la única que ha bajado a firmar autógrafos entre el público. Ha firmado muchísimos en los brazos de sus fans masculinos.

03.10 – DJ Yenk está pinchando. El público se ha enfadado porque ha habido problemas de sonido, los primeros en toda la noche. Han abucheado por unos instantes pero se les ha pasado rápido. Sigue animando a cada DJ.

05.00 – Parón de casi dos horas. Hemos estado demasiado entretenidas como para grabar y apuntar todo lo que ocurría. El festival está a punto de terminar. Todo ha salido mejor de lo que esperábamos…

1) A eso de las 04.00 horas nos han invitado a comer un bocadillo. Tras invitarnos a varios cubatas y Red Bulls, necesitábamos llenar con algo sólido el estómago. Gracias, chicos.

2) DJ KOUT nos ha desvelado grandes secretos… y declaraciones que quizá no querría haber hecho. Lo más importante: vive en Terrassa, sale de fiesta bastante y no moja desde hace dos meses. Nos ha acompañado en la entrevista su amigo -y también ayudante de organización del SWF- Alin Oancea.

3) Mientras tenía lugar nuestro momento-camerino con Enrique de Cos y Alin, ha entrado DJ Yenk diciendo que ya había acabado de pinchar. Nos ha dejado  hacerle la quinta entrevista del festival, con la presencia inexplicable de una chica que parecía su sombra.

4) DJ Cheda no ha olvidado nuestras camisetas del SWF. Ha traído tres tallas sueltas -las que quedaban, no estaba la cosa como para elegir- y nos las ha regalado. Gran tipo Cheda.

5) DJ Rashah Petrovici, el moldavo, está pinchando, pero es al único que no hemos podido escuchar. Estábamos en los camerinos con DJ KOUT y DJ YENK. Pero al acabar su sesión es el momento de hacer la sexta y última entrevista del SWF. Petrovici, simpático y dicharachero aunque no controle nuestro idioma, nos ha improvisado cuatro respuestas al acabar su sesión de DJ. No ha hecho falta ir con él al camerino… nos los conocíamos demasiado bien.

6) El público demacrado y agotado marcha para sus casas… Una noche para recordar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.