Santander White Festival, los encuentros

Rebeca García                           Ángela Saiz                           Nuria Rodríguez

ENTREVISTA A CHEDA SAMPAYO

Nos lleva al camerino compartido por todos y nos cuenta que en total hay cuatro, solo que esta vez al haber una chica entre los deejays le ceden a ella sola un camerino. Nos invita a tomar algo y comienza la entrevista.

¿Cuál es tu verdadero nombre?

Me llamo José Manuel pero eso nadie lo sabe, en realidad desde que empecé a los 6 añitos con música clásica, pues desde siempre me han llamado Cheda y nadie me conoce por José Manuel, ni siquiera en casa.

¿Por qué empezaste a los seis años? ¿Qué te llevó a ello?

Yo empecé con música clásica, iba al conservatorio de música y empecé como todos los niños, tocando el violín, luego pasé de los instrumentos porque me di cuenta de que me gustaba más la parte técnica. Entonces estudié un par de años solfeo, luego hice armonía, y a partir de ahí ya empecé a meterme en cosas de electrónica. Y hasta hoy. Empecé con 16 años en la electrónica, de hecho a la primera discoteca que fui a pinchar no podía entrar como cliente por ser menor de edad, pero trabajaba ahí.

Háblanos del Ministry of Sound en el que fuiste representante…

Ministry of Sound es un sello Europeo, que está en Londres y hacen giras por toda Europa, entonces en todos los países va el deejay oficial del Ministry of Sound de Londres más el deejay oficial del Ministry of Sound de cada país y durante dos años tuve la suerte de representarles. Ellos escuchan el tipo de música que pinchas y tuve esa suerte de compartir cabina con ellos durante esos años, fue increíble. El segundo año fue más duro porque eran demasiadas fechas y acabábamos destrozados.

Esto es un poco cuestión de lotería porque en mi caso me escucharon en algún sitio, les pareció que el tipo de música que pincho era lo que ellos buscaban. Y luego ellos en cada país eligen un deejay oficial de su sello, firman contrato y solo puedes pinchar para ellos durante todo ese año.

Todo el mundo desea hacerlo porque es una suerte. De hecho la primera vez que me llamaron no me lo creía y colgué el teléfono pensando que era una broma.

De todos los lugares en los que has pinchado, ¿En cuál te has sentido más cómodo?

(Esta no es la respuesta, no entendió bien la pregunta) Yo la verdad es que nunca estoy relajado porque llevo 18 años pinchando y no me gusta estar relajado, de hecho es que si lo estoy significa que algo falla. Es como tu otro yo, yo en realidad siento que no tengo nada que ver con ese que está pinchando en el escenario, ni quiero. De hecho es un papel como cualquier otra profesión.

(Aquí comienza la respuesta) Tranquilo no estoy en ningún sitio, pero a gusto en casi todos. He hecho fiestas desde estas para 1000 personas o 4000 en Madrid y fiestas para 60 personas y me he divertido muchísimo en todas, porque la cuestión de esto es que tu te lo pases bien. la verdad es que yo sigo aun en ello, llevo diciendo 10 años que me voy a retirar pero nunca lo hago porque sigue gustándome, me lo sigo pasando bien y cada vez que voy para que es igual que la primera, con mucha ilusión. Entonces relajado nunca estoy pero contento casi siempre.

¿Tienes familia?

Me alegra que me hagas esa pregunta porque todo el mundo piensa que los deejays somos unos drogadictos tirados por el mundo de la noche que no tenemos ninguna actividad laboral normal pero no es así. Yo soy un tío muy normal, feo, bajito, tengo problemas como todo el mundo, y sí, estoy casado, no tengo niños pero tengo dos perritos que son mi adoración, casi como mis hijos.

Si que es cierto que el trabajar en la noche implica que los horarios están muy cambiados, duermes más de día que de noche… pero para mí la vida es bastante sencilla, aunque un poco más dura para mi mujer pero bien.

Nos hemos enterado de que has estado de residente en la Mao Mao Beach de Santander, ¿Qué tal la experiencia?

Sí, la franquicia abrió una discoteca en Santander durante un periodo de un año y como sabían que yo era de aquí también pues me lo ofrecieron y la verdad es que  he estado muy a gusto con la gente de la Mao. Ha sido un año en el que me lo he pasado estupendamente con unos compañeros geniales. Una aventura muy bonita.

Además me apetecía mucho porque yo nací en Cantabria pero nunca había pinchado aquí, siempre he estado fuera. Y de ahí que este festival, el Santander White Festival, sea tan importante para mí, además el que lo organiza es un gran amigo mío, me pidió que le ayudara y yo encantado porque la verdad es que pinchar en tu tierra es algo distinto.

Yo lo único que he hecho en Cantabria es pinchar durante los carnavales de Santoña a los que por cierto estáis todos invitados que llevo ya 8 consecutivos años allí actuando. Es muy a lo bestia, para 4000 o 5000 personas, es divertidísimo, me lo paso muy bien, música muy variada, no es tecno todo el tiempo. Me gustaría pinchar mucho más en Cantabria pero tampoco es que haya aquí muchos clubs dedicados a eso, es otro rollo.

¿Qué deejay o deejays han sido tu inspiración en tu carrera?  

Yo llevo tantos años en esto que he elaborado una teoría, no los deejays más famosos son los que más me gustan a mí. Por ejemplo, en el festival de hoy hay dos o tres deejays muy jóvenes que llevan poco tiempo y que a mí me parece que tienen una técnica alucinante pero, aún no tienen ese nombre que te da el llevar muchos años, pero es gente muy buena.

Yo a los de arriba les miro pero créeme que más desde el punto de vista del marketing, yo quiero aprender de ellos su manejo del marketing ya que saben venderse muy bien. Me interesan más las generaciones que están viniendo que me enseñan muchísimo. Yo soy muy viejo para ellos y me miran a mí como el que sabe mucho pero en realidad los grandes son ellos porque vienen pegando muy fuerte y me echaran de aquí en poco tiempo, y yo encantado. Me inspira su alegría, su fuerza. Aunque entre los de arriba tengo mis mitos. Por ejemplo me gusta mucho Juan Magan, que hace House latino. Además de ser amigo mío es un tío al que admiro mucho porque también empezó como yo en la música clásica, de hecho música latina porque tenía una banda de salsa y llegó a esto y me alegro mucho del éxito que está teniendo sinceramente.

Y la verdad es que no tengo muchos más mitos, me gusta hasta el que pincha en la esquina de mi barrio, no soy muy mitómano.

Y algo que se pregunta todo el mundo, en tu tiempo libre, ¿escuchas el tipo de música que pinchas?

Pues en mi caso soy muy raro para estas cosas, yo no sé los demás, pero a mí me gusta la música en general soy un enfermo, mi mujer dice que tengo una patología por escuchar tantos tipos de música. Trabajo mucho con el House por ejemplo pero luego no la escucho tanto, preparo las sesiones con mucho House, de las que luego desecho partes y otras las cojo, pero en realidad escucho música de muchos tipos que ni os imagináis.

Por ejemplo música clásica, rock duro también o heavy, Épica, un grupo finlandés de rock muy duro. Cosas muy extrañas también, muy de los extremos. Me gusta la música experimental. También Pachelbel que es un organista de música clásica. De hecho todo el House que compongo lo baso en temas de música clásica, muchos violines, pianos. Me gusta casi toda la música que es buena, en definitiva.

«Eso es todo, muchas gracias». «A vosotras».

*

ENTREVISTA A ENEAS

Llega al camerino inmediatamente después de su actuación, nos pregunta que nos ha parecido y nos confiesa que ha tenido algún que otro fallo. Tomamos asiento y comenzamos.

¿Cuál es tu verdadero nombre?

Eneas. Sí, me llamo así, Eneas Castan Víctor. Mucha gente me pregunta si es realmente mi nombre o si es artístico.

¿A qué te dedicas a parte de la música?

Estoy viviendo en Terrassa porque estudio una ingeniería de sonido.

¿Qué deejay o deejays han sido tu inspiración en tu carrera?  

En tema musical no he tenido ninguna inspiración, sin embargo, en el tema del estilo de pinchar sí. Yo cuando era un chaval con 14 años, escuchaba Pont Aeri, y también me fije en el estilo de Escudero y Xavi Metralla, de mezclar pitos con melodías. Lo he incorporado a mi manera de pinchar y un poco la inspiración me viene de estos dos deejays de Barcelona.

Hemos visto que incorporas el violín en tus actuaciones, ¿cómo se te ocurrió?

La verdad es que desde pequeño mi madre me hizo entrar en el conservatorio de música y como el tema clásico no me gustaba decidí tocar el violín pero con lo que a mí me gusta. La música electrónica. Y fui madurando esta idea hasta que he llegado a hacer cositas de este tipo.

¿Crees que vende más el tema del violín?

Bueno, realmente es un añadido. Un valor añadido a mis sesiones. Aparte de la forma de pinchar y el estilo, el violín es lo que marca la diferencia y me hace distinto a los demás deejays. El tema del violín eléctrico es más performance y llama más la atención. Entonces por eso más que nada puedo conseguir en ocasiones algún bolo más. Pero bueno hay gente que pincha tan bien que no le hace falta un violín.

¿A qué edad empezaste en este mundo de la música electrónica?

Empecé pinchando en mi casa a los 16 años, cuando me compré los primeros platos. Y desde ahí he ido creciendo y haciendo cosas más interesantes.

¿Tus padres te ayudaron a empezar? ¿Te animaron?

Todo lo contrario. Fui por libre. Realmente mi madre odiaba el mundo de la noche y al final ha tenido que adaptarse incluso le gusta. Ahora sí que me anima. Es importante que la familia esté detrás apoyando, al menos que te digan soy feliz de que tu lo seas.

El problema fue que mi madre se pensaba al principio que esto de pinchar era una simple afición que al final dejaría, y no le gustaba nada la noche por lo que conlleva. Pero al ver que iba prosperando e iba haciendo cada vez más cositas y que me gustaba lo que hacía, pues al final está muy contenta.

Y algo que se pregunta todo el mundo, en tu tiempo libre, ¿escuchas el tipo de música que pinchas?

Sí, la verdad que escucho este tipo de música porque me gusta, al igual que la pincho por la misma razón. Además siempre intento buscar estilos nuevos que me puedan aportar algo más. Además también ejerzo de productor, hago mis propias canciones y es algo que enriquece mi faceta de compositor, el hecho de escuchar siempre música diferente.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido pinchando…

Yo diría mi primera vez como deejay, la recuerdo muchísimo. Fue en un concurso en Lérida, mi ciudad natal. Hice una sesión de 30 minutos que lo hice fatal, porque no cuadraban tiempos, las canciones… Puse en la misma sesión máquina, tecno, house, una mezcla horrible. Ese día me fui decepcionado y depresivo pero lo valoro mucho y lo recuerdo con mucho cariño. Fue un primer contacto que me sirvió por supuesto para aprender.

*

ENTREVISTA A AGATHA PHER

Agatha nos saluda y nos invita a entrar a su camerino propio que le han cedido sus compañeros de escenario. Va acompañada de su íntima mánager Sabrina, con la que guarda un sorprendente parecido. Esperábamos encontrarnos a una chica seria, con pinta de pocos amigos, pero por suerte se rompen nuestros esquemas. Se sienta en el sofá y comenzamos la tan esperada entrevista. 

¿Qué deejay o deejays han sido tu inspiración en tu carrera?  

Siempre digo lo mismo ante este tipo de preguntas. En concreto no me he basado en nadie porque me gustan todos los estilos dentro de la música electrónica pero sí me he inspirado en todos en general. Dentro de la electrónica me he fijado desde dejaays que pinchan minimal hasta tecno o house, progressive… No me importa, no rechazo ningún estilo.

¿Cuál es tu estilo favorito?

El tecno-house es mi favorito sin duda.

¿Y tu dejaay?

Luciano. Me gusta mucho.

Y algo que se pregunta todo el mundo, en tu tiempo libre, ¿escuchas el tipo de música que pinchas?

Sí, la verdad es que reconozco que soy un poco pesada en este tema. Todo el día estoy envuelta en la electrónica. No paro, es un sin vivir.

Eres una chica que está dentro de un mundo en el que estamos acostumbrados a ver chicos en su mayoría, ¿Qué opinas de ello?

Yo creo que a todo aquel que le guste la música bienvenido sea. Da igual el sexo, la edad. No importa. Nunca me he planteado si estoy a gusto o no rodeada de chicos porque sea una dejaay mujer, sino que yo se que siento lo que hago y con eso me basta.

¿Nunca has escuchado ningún comentario contrario hacia tu profesión?

La verdad es que no. Normalmente me suelo encontrar con que hay menos chicas pinchando pero yo me siento a gusto igual. Así que sea chica o chico todo el mundo es bienvenido.

¿Cómo comenzó tu carrera?

En especial nació por mi amor a la música. Me ha gustado desde siempre, desde bien pequeñita. Yo antes me dedicaba al baile y nunca he sido muy nocturna, la verdad es que nunca he sido muy fiestera, ni tampoco he sido muy seguidora de la música electrónica en particular.

Sin embargo un día pensé por qué no lo voy a intentar, y vi a alguien conocido pinchar me quedé mirando, me interesó y así fue como comenzó todo.

Sabemos que participaste en el programa ‘Mójate’ de Cuatro, ¿Cómo llegaste ahí? ¿Cómo fue la experiencia?

Me surgió de hoy para mañana como se suele decir. Me llamaron un viernes para decirme que el domingo tenía que coger un avión hacia Marbella para grabar un programa para Cuatro que en realidad no tenía ni idea de qué iba, ni qué me iba a encontrar allí, ni qué tenía que hacer ni siquiera. Pero la realidad es que llegué allí y el ambiente que me encontré fue bastante familiar y eso que yo no tenía experiencia delante de una cámara, no tengo ni idea de televisión pero fue muy bien, me ayudaron mucho.

Fue una experiencia muy bonita. Aunque el estilo del programa no era mi estilo de música, me sentí muy cómoda, ya que no estaba en mis manos poder pinchar otro estilo o mi estilo. Ojalá hubiera sido así.

De todos los dejaays con los que has compartido cabina, ¿con cuál te quedas?

Es una pregunta difícil. Yo diría que con Edu Imbernon y con Bertech cuando comparto cabina con ellos en una fiesta llamada ‘Showcase’ que se celebra en Albacete. Para mí son como mis referentes y por eso es un placer. Yo llevo muy poquito en esto y ellos tienen una gran carrera a sus espaldas.

¿Cuánto tiempo llevas sumergida en esta carrera?

Muy poquito tiempo, 2 años y medio. Aunque tengo que decir que he hecho bastantes cosas porque considero que me lo curro a diario, trabajo muy duro entre semana aunque mucha gente cree todo lo contrario, cree que somos unos vagos y que no hacemos nada pero no es así. Entre semana hago todo lo que puedo y más. Desde que me levanto hasta que me acuesto, esto para mí es un trabajo. Ya me he creado mi estudio, mi lugar de trabajo y desde las 10 de la mañana ya estoy ahí hasta las 8 de la noche.

¿A qué te dedicas a parte de la música?

Estoy estudiando producción. Para poder hacer mis primeros temas.

Cuéntanos alguna anécdota divertida que te haya ocurrido pinchando…

Me han hecho esta pregunta varias veces pero no sabría decir, si acaso alguna notita que me ha enviado algún fan masculino que otro…

¿Recuerdas tu primera vez?

Mi primera vez recuerdo que estaba muy nerviosa, en aquel entonces, bueno hace dos años y medio, estaba pinchando con cd’s y me equivoqué de cd, quité el que no era, dejé la sala sin música… Menos mal que me tocó a primera hora y no había casi nadie en la sala… Eso es algo por lo que todos tenemos que pasar.

*

ENTREVISTA A YENK

Nos recibe tras su actuación. Viste de blanco y parece contento con su trabajo de esta noche. Muy animado. Después de bromear un rato nos invita a que le hagamos unas preguntas; va acompañado de una chica que parece su sombra. Comienza la entrevista.

¿Cómo fueron tus inicios en este mundo?

Empecé haciendo Hip Hop.  Se podría decir que viene de familia, mi abuelo hace acordeones, mi padre hace altavoces y toca la guitarra, mi hermano es técnico de sonido y yo hago un poco la parodia.

Al principio era rockero y tocaba la guitarra, después me pasé al Hip Hop y, finalmente, a la electrónica.

¿Quién ha sido tu inspiración como Dj? ¿De quién te consideras fan?

Pues escucho PleasureKraft y Format B.

Cuéntanos alguna anécdota que te haya pasado.

Pues por ejemplo antes se ha subido uno al escenario, ha empezado a saltar, la aguja ha saltado con él y se ha parado la música, pero a mi me ha gustado, a la gente no se…

Sabemos que tienes varios discos, ¿Qué tal han ido?

Han ido Flaman, ahora me dedico a producir y la verdad es que estoy muy contento.

Y de todos con los que has compartido cabina, dinos ¿Con quién te has sentido más cómodo?

Con el que mejor de he sentido ha sido con Cheda, es una gran persona.

¿Qué te parece que se celebren festivales como el SWF aquí en Santander?

Me parece Flaman,  aunque lo de ir de blanco… Vas a las tiendas a comprar algo blanco y te miran como ¿Tú eres tonto? Estamos en invierno y ¿buscas algo blanco?

*

ENTREVISTA A KOUT

Tras un largo debate sobre la trayectoria de la noche, acomodados en el camerino, Kout accede por fin -tras haber aplazado la entrevista en un par de ocasiones a lo largo de la noche- a responder a nuestras preguntas.

Cuéntanos ¿Cómo fueron tus inicios?

Empecé con 16 años en una fiesta de mi colegio, invertí “pasta” en equipo y material en plan discomóvil y tal. Y bueno, salió bien la cosa, nos empezaron a llamar de sitios y poco a poco fuimos ampliando equipo y ahora llevamos una pequeña empresa (KFdiscoteca) de más de 10.000 euros de material.

Por la vía personal he estado en Ibiza y Barcelona, y espero seguir haciendo más cosas… y tener maravillosas periodistas como vosotras que me entrevisten.

A parte de trabajar ¿Estudias?

Estudio y trabajo. Estudio multimedia en la Universidad Politécnica de Catalunya.

Y en un futuro ¿esperas vivir de esto?

Pues sí, espero vivir de esto o de la carrera que estoy haciendo. De momento, me costeo yo prácticamente toda mi vida, que para tener 19 años no está mal.

Sabemos que has pinchado en varias raves, ¿qué prefieres, una rave o un evento de este tipo?

Depende del tiempo, en verano una rave y en invierno un festival.

Dinos ¿Qué dejaays te gustan?

Hardwell, Sebastian Ingrosso, Tiësto, Steve Aoki, Sidney Samson.

En tu tiempo libre ¿Escuchas música electrónica o cambias?

Escucho House, Progressive y también Rock Alternativo, en el coche voy con Kings of Leon, Oasis… y un disco de Miliki que me encanta (eso lo quitáis).

Otra cosa que queríamos saber ¿Este trabajo ayuda a la hora de ligar?

Sí, pero de una manera que no me gusta.

¿A qué te refieres?

Pues te vienen 500 tías, y todas ellas van a lo mismo, pero… yo solo quiero una novia que me quiera.

Por último, cuéntanos alguna anécdota graciosa, haz memoria.

Vale, bien (dice riéndose)… En Ibiza, estaba muy nervioso pinchando para 5.500 personas, y dejé subir a Fran, un compañero de nuestra empresa, y bueno, estaba tan borracho que metió el dedo en el plato e hizo un skratch que quedó muy mal, pero bueno, la gente no se dio cuenta. Yo me moría de la vergüenza, Fran estaba borracho y las fotos son: yo pinchando muy serio y Fran… a lo suyo.

Nos despedimos, muchas gracias, ha sido todo un placer.

Muchas gracias PEPUCOMAG.

*

ENTREVISTA A RASHAH PETROVICI

Última hora de la noche. Tras acabar la entrevista con Dj Kout, salimos del camerino y nos encontramos con Rasha, el deejay moldavo, cuando ya no nos quedaba ninguna esperanza de encontrárnoslo. Muy amablemente, y con su particular acento, nos dedica una entrevista, corta pero intensa.

¿Cómo empezaste en esto de la música electrónica?

Yo vengo de una familia de músicos, mi padre era director de orquesta y he pasado toda la infancia entre ensayos, conciertos, filarmónicas… En 2004 conseguí  expresar mi pasión por la música en mis primeras actuaciones en Transilvania (Rumanía) y así empezó todo.

¿Donde está mejor la música en tu país o en España?

La música electrónica está bien en todas partes pero depende del público, de sitio, de todo.

¿Qué ha significado para ti el Santander White Festival?

El Santander White Festival ha sido un empujón para la música electrónica en Cantabria.

*

¡GRACIAS A TODOS DE PARTE DEL STAFF DE PEPUCOMAG!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.