Modernetes enfurecidos

Beyoncé, en su actuación de Glastonbury.

Carmen de Reyna Sánchez de Gurtubay

Parece que la mecha se encendió en 2010 cuando Glastonbury, famoso festival inglés, incluyó a Shakira en su cartel junto a grupos como The XX, MGMT, Phoenix o La Roux. Al año siguente el mismo festival confirmó a Beyoncé, quien por cierto fue la primera artista femenina en ser cabeza de cartel en la meca de los indies, y la bomba explotó entre los más conservadores.

Ese mismo verano, España se subió al carro de confirmaciones aparentemente improcedentes anunciando la actuación de Julieta Venegas en la última edición del FIB, desatando la ira de puristas y siendo tema de conversación recurrente durante mucho tiempo. Pero de eso ya nadie se acuerda como no se acuerdan de que actuó también en Coachella. Igual es que no fue para tanto.

Es este año cuando se ha vuelto a dar bombo a los prejuicios con la indignación que ha levantado que David Guetta vaya al FIB. ¡David Guetta, si eso es comercial!. Ya. Y Lori Meyers, Love of Lesbian o The Strokes no, ¿verdad? Vaya público elitista, el año pasado en Monegros no se quejaron tanto. El caso es protestar y hacer gala de lo alternativo que es uno. (En un festival de esta magnitud ya me dirás tú si no puedes pajearte con Supersubmarina o cualquier cosa así) Perdón, que el lector cultivado igual prefiere a SebastiAn. Y que las niñatas vayan a ver al francés al Rock in Rio con Pitbull, eso sí.

Pero por si con esto no era suficiente, esta misma semana la polémica ha terminado de estallar en nuestro país: El Sònar, aclamado festival de música electrónica, ha confirmado al hype del milenio, a la chica del momento. Sí, Lana del Rey actuará en Barcelona en Junio: Su nombre va a estar en helvética inmensa junto al de Deadmau5 o Austra. Esperemos que su actuación sea mejor que la ya polémica actuación en SNL, que ya se sabe que la modernez del Sònar es de la que tira tomates y a morritos no le van a pasar ni una…

Hay muchas preguntas pero pocas respuestas. ¿Merece la pena tanto cabreo por semejante tontería? ¿El promotor prefiere dinero por encima de esencia? ¿El público habitual permanecerá fiel? ¿Confirmará el Primavera Sound a Madonna ahora que canta con M.I.A? Ahora lo que toca es decidir: o te aprendes Videogames o devuelves tu entrada. Aunque seguro que ya te la sabes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.