De cómo Twitter ha llegado a cambiarnos

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Me gustaría saber en qué pensaba Jack Dorsey cuando empezó con Twitter (twttr, por aquel entonces…) como un proyecto de investigación y desarrollo en marzo de 2006. ¿Cuáles eran sus aspiraciones? ¿Había ambición en él? Lo que supongo no esperaba era que esta simple red social alcanzaría a día de hoy un número aproximado de 500 millones de usuarios, y que lograra tener repercusión en la sociedad actual, una repercusión capaz de protagonizar verdaderas revoluciones.

Twitter se caracteriza por su simpleza. Por esos 140 carácteres que conforman un tweet en los que se puede añadir desde links, a fotos, vídeos, ubicaciones, pensamientos, chistes, anécdotas… Cada usuario hace un uso libre de él, y esa es la esencia, esa es la clave de cualquier red social y el éxito de esta en particular.

Hay cuentas de Twitter que parodian a famosos y que le pueden alegrar a uno la mañana, cuentas de periodistas que dan su opinión sobre el día a día, cuentas de cantantes, actores y actrices con las que aparte de enterarte de lo que están haciendo, te acercas un poco más a ellos. Pero, sobre todo, Twitter es importante por la información que te planta delante de tus narices, en directo, sin pensárselo dos veces. Esto puede ser a través de la cantidad de medios que tienen cuenta en esta red, como a través de sus Trending Topic, su mejor invento.

Con los Trending Topic Twitter te recopila los temas más hablados en ese momento en el lugar que tú quieras y esto es importantísimo, un gran avance teniendo en cuenta la cantidad de usuarios. Gracias a los Trending Topic te enteras en directo de todo lo que está pasando y de todas las opiniones. Te enteras incluso antes de que los medios publiquen algo. Esto sirve para unir a las personas, para crear un grupo. También vemos muestras de originalidad, mucho humor, y lamentamos también esos típicos y casi diarios halagos a Justin Bieber. No todo es perfecto.

Twitter te lleva a la calle, a las opiniones a ras de suelo.

Pero como digo, con este apoyo a lo colectivo, al grupo, tenemos el gran ejemplo del 15-M, una gran revolución que comenzó con una llamada desde Twitter, con hashtags como #democraciarealya, #spanishrevolution… Pinchabas en estas palabras presentadas con una almohadilla y Twitter te llevaba a la calle, a las opiniones a ras de suelo, a lo que estaba pasando en esas acampadas. Twitter era una gran voz que sirvió y sigue sirviendo para grandes cosas. Un ejemplo, de una periodista que tenía un gran recorrido personal y que decidió informar a través de Twitter sobre todo lo que vivió esos días de revolución. Dejo link de El País que puedes ver pinchando aquí.

Los medios han aprovechado todo el potencial de Twitter, organizando tertulias con algún hashtag, retransmitiendo eventos importantes, aprovechando su directo y su repercusión, enlazando con noticias publicadas en sus páginas. No sólo interactúan con Twitter si no que ahora se fundamentan en él a la hora de informar. Toman datos, recogen opiniones y la expresión «en Twitter…» es utilizada como la identificación de una fuente de información más, ofreciendo incluso porcentajes a modelo encuesta de opiniones publicadas en la red. Los medios tambìén utilizan Twitter de una manera original para promocionarse a ellos mismos, como es el caso de la cuenta que ha creado National Geographic con motivo del centenario del hundimiento del Titanic. En esta cuenta han hecho una retransmisión “en directo” de todo lo que iba ocurriendo a tiempo real en el Titanic, hasta el momento de su hundimiento. Como digo, una idea súper original que logra darle a Twitter un valor añadido más. (La cuenta: @NatGeoEspana)
Como curiosidad, dejo otro link, con una lista de los medios más populares en Twitter. Puedes verlo pinchando aquí.

Aparte de medios de comunicación que nos ayudan a empaparnos de la actualidad junto a la opinión de miles de personas, actores, cantantes, famosos en general destacan en esta red social ya que es en la que más presentes están. Aprovechan de ella su cercanía y aparte de ayudarles a saber la opinión de todos sobre su trabajo, nos ayudan a nosotros a acercarnos a ellos y conocerlos más. Es también una gran herramienta de promoción tanto para ellos como para grandes marcas, que se publicitan aquí y popularizan hashtags con la intención de que sean conocidos, aunque algunas veces esto se vuelva en su contra y Twitter aproveche para criticar a la marca. Otro ejemplo acompañado de un link si pinchas aquí.

Lo malo, la sobrecarga de Hashtags o la “Tuentización”

Y es que, de Twitter, como de ninguna red social, no sería nada sin sus usuarios, y esta desde el primer momento ha sido la red social por excelencia para los medios, desbancando a Facebook. Pero al igual que se unen medios, también se unen usuarios que desprestigian esta red social bajo mi punto de vista, con sobre carga de hashtags, por ejemplo, o dando lugar a lo que he bautizado como “tuentización”: Gente que te sigue para que las sigas, y que como no lo hagas dejará de seguirte, o gente que te sigue y una vez les sigues, dejan de seguirte… Malos usos de Twitter en este aspecto, cuando el seguir o no seguir a una persona debería elegirse no por el compromiso personal si no por lo que esa persona pueda ofrecerte. En mi opinión, para cotillear ya está Tuenti, dejemos que Twitter nos informe y nos enriquezca teniendo como base toda la actualidad contada bajo millones de puntos de vista.

Twitter le da un vuelco a la expresión «estar al día», haciendo que ahora estemos «al minuto». Twitter nos acerca, nos une. Twitter nos informa, nos contrasta, nos enriquece. Twitter lo ha cambiado todo, y que esto dure.

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