«No nos sentimos ‘GIGANTES’ en absoluto»

1

Grandes canciones, sin rellenos, emocionantes, épicas, líricas, rabiosas y frescas, alguna de ellas con sabor a himno. Vienen con su “Gigantes” bajo el brazo. Es el grandilocuente, redondo y sarcástico título de su nuevo disco, ecléctico, asombroso y lleno de distintas y grandes canciones que siguiendo la línea del anterior lo desarrolla y se adentra en estilos muy diversos. El álbum va de la épica a la nostalgia, de la desazón a la esperanza y del pesimismo-realista al optimismo y a la risa.

No hay mejor descripción posible que la que han hecho ellos mismos para la presentación de su nuevo cd “Gigantes”. Salió el martes al mercado, lo presentaron el miércoles y ya están triunfando. Ya no van poco a poco como al principio, -cuando hacían tararear a los bilbaínos ‘cada vez que te veo’ en Aste Nagusia o cuando firmaban, algo tímidos, su primer disco en la Fnac-… ahora vuelan. La palabra timidez no se asocia con ellos, viajan siempre de un sitio a otro, responden con una sonrisa y siguen más fieles que nunca a su grupo de fans. El viernes por la noche tuvo lugar el concierto de presentación de su nuevo cd, en la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao. PEPUCOMAG estuvo con ellos.

Lucía González Panizo y Ángela Saiz Alonso 

Es complicado -después de un concierto de casi dos horas- conseguir entrevistar a un grupo de cinco componentes. Es difícil juntarles a todos, sentarles en un sofá y hacerles preguntas. Parece sencillo, pero cuando lo vives ‘en tus carnes’, te das cuenta de que hace falta paciencia y espera. Pero con chicos como estos, no es problema. Lucía y yo, Ángela, tuvimos la oportunidad de estar con los chicos de El Mentón entre bastidores. Venía uno y otro se iba. Recogían las guitarras, bebían una cerveza, abrazaban a sus fans y se limpiaban el sudor. Tenían ganas de desconectar un rato, de estar tranquilos tras su gran kontzertu; por eso Lucía y yo esperamos, y entre recoger el escenario y ver cómo la gente abandonaba la sala, aprovechamos para hablar de uno en uno con ellos. Luego vendría la parte final, la entrevista cercana y divertida en el camerino de la Sala BBK Gran Vía.

Saludamos a Gorka, el cantante, con dos besos. Sigue a tope y le damos tiempo para relajarse y recoger. El primero en recibirnos es Ibai, el batería. Estaba sentado, descansando en el sofá del camerino, tomándose una birra. Me saluda con un abrazo, hace tiempo que no nos veíamos.

PEPUCOMAG: ¿Qué tal te has visto? ¿Qué tal el concierto?

Ibai: ¡Dímelo tú!

PM: Mmm, lo siento, hemos llegado casi al final…

Ibai: Cab**na (risas)

P.M: ¿Estás cansado? ¿A qué hora habéis venido aquí?

Ibai: Buf, bastante… Llevamos desde las 4 y media de la tarde… Ha sido una prueba un poco larga… Normalmente, son dos horas antes, y hoy hemos venido cuatro… Pero ha salido todo bien.

P.M: ¿Ha habido alguna novedad en el concierto de hoy?

Ibai: Hemos estado a punto de meter violín. Urko tiene la carrera de violín. Pero al final nada. Ha habido alguna problema con las guitarras al principio, pero luego todo genial.

Y casualidad, aparece Urko, el bajista -y violinista-. Nos saluda, coge una cerveza; todos están sedientos.

Ibai: ¿Dónde están estos, tío?

Urko: Arriba, recogiendo. No queda nadie en la sala ya. Todo ha ido bien, maravilloso.

Ibai: Venga, chicas, vamos arriba, por favor.

En el trayecto -tenemos que subir varios tramos de escaleras- Ibai nos cuenta que tienen mucho vestuario.

PM: Pues hoy os han vestido a los cinco de negro…

Ibai: Sí, antes del concierto lo hemos pactado con Marilyn Manson.

Están Carlos, Gabi y Gorka acabando de guardar los instrumentos. Nos quedamos charlando con Carlos, Txarly -el guitarra- para los amigos, detrás del escenario.

Txarly: Ya siento que os hayan intentado echar de la sala (risas). Es que cuando acaba el concierto quieren vaciar la sala rápido para organizarlo todo rápido.

PM: Tranquilo, ya me ha comentado Gorka que Patri (la mánager de El Mentón de Fogarty) nos deja pasar al camerino con vosotros, así que no hay problema

Txarly: Sí, Patri es genial, es de Madrid y bueno, es la que organiza un poco todo. No hacemos nada sin preguntárselo a ella, no podemos saltarnos los pasos.

PM: Está claro, luego nos juntamos todos. Gracias Txarly

Txarly: Nada, bajar al camerino, coged birras o lo que sea. Lo que haya, vuestro es.

Gabi, hermano de Txarly y guitarrista zurdo, aparece en escena. Dice que va a pegarse una ducha y Gorka bromea con él. “Si dejas la puerta abierta, lo interpretaré como una señal, Gabi”. Todo son bromas entre estos chicos. Nos hacen reír continuamente. Nos quedamos hablando un poco con Gabi. Nos pregunta por nuestra situación y le contamos que estamos de exámenes.

Gabi: Casi no me acuerdo de aquello. Eso sí, decías que ibas a salir un rato y acababas de botellón. Yo terminaba los exámenes en julio. Me llevaba los apuntes a la playa. Aunque eso era cuando había septiembre… Ahora las recuperáis antes ¿no?

PM: Sí, acabamos en junio y recuperamos en la primera semana de julio

Gabi: En Julio, ¡coincidiendo con las mejores fiestas de los pueblos! ¡Por ahí estaremos!

Después de todas estas banalidades, encuentros furtivos y tonterías por las que nos podríamos seguir riendo horas, entramos en el camerino -otra vez-.

Un Acuarius, unas cervezas, un Red Bull, una Coca Cola, mostaza y leche. Eso es lo que tienen en la nevera. Gorka nos ofrece de todo, y se relaja junto con Gabi y Urko en el sofá. Están cansados pero sonrientes. También está Aitana -actriz del videoclip Kantauri- que bromea y cuenta historias. Patri, la manager, está tomando algo. También estará cansada. Llevan un día duro, pero reconfortante.

Entra Ibai por la puerta improvisando un rap. Le seguimos, le aplaudimos; todos ríen. Se respira buen rollo en el ambiente. Lucía y yo estamos sentadas con ellos. Gabi nos cuenta que esa misma semana han estado en el programa de Joseba Solozabal, presentando el disco, y que Ibai casi acaba presentándolo. Urko también se sienta. Solo falta Txarly, pero empezamos sin él; los cuatro que están tienen ganas de hablar…

Gorka: Venga, hace falta un poco de silencio.

Ibai: Por supuesto, solo faltaba.

PM: Habladme de ‘Gigantes’, en general

Gabi: No, pero vete preguntándonos tú, Ángela. ¡No tengas vergüenza!

PM: ¿Vergüenza? ¿A estas alturas? (risas)

Gorka: ‘Gigantes’ ¿en genérico?

PM: Sí, cuéntame

Gorka: Es nuestro tercer disco, es el título de una de las canciones. Es un disco con el que estamos muy contentos, las canciones son muy distintas entre sí y marca un gran paso en nuestra carrera.

PM: ¿Distintas por qué?

Ibai y Gabi ríen. Dejan que conteste Gorka…

Gorka: Empezamos a hacer canciones a peso, sueltas, teníamos un montón de material de estilos muy distintos, y fue una de las preocupaciones, el cómo darle un hilo común a todo eso. Creo que al final hemos acabado haciendo de esa falta de criterio, una virtud, como la personalidad del disco.

PM: Sigo intrigada con el título del cd. ¿Por qué ese? ¿Os sentís ‘Gigantes’?

Gorka: No, no, no… para nada. En realidad, no sé por qué es. No nos sentimos así.

Urko: Nos gustó el nombre. Nunca debatimos sobre eso. Con los títulos de los discos ha sido siempre igual: coger el nombre de una canción, y decir ¿cuál es la canción con el título más guapo para el disco? Así hemos hecho.

Ibai: Sí, no hay nada trascendental.

Gabi: Bueno, la versión oficial es que ‘Gigantes’ queda muy redondo, grandilocuente… (risas)… Pero en realidad, cogimos la lista de canciones y dijimos ‘¿Qué se va a llamar, ‘Dicen’ el disco?’

Ibai: ‘Todo termina’ o ‘Como cualquier día’… no.

Gabi: ¿Tú llamarías a un disco subidu-dam-dam? Pues no.

Urko: Bueno, si es Coyote Dax igual sí (risas)

Ibai: Odio a ese tío.

PM: ¿Qué me podéis decir del Athletic? Siempre les habéis apoyado mucho… ¿cómo estáis ahora después de lo que ha pasado? El Athletic Club de Bilbao perdió hace dos jueves contra el Atlético de Madrid en la final de la Europa League en Bucarest.

Gabi: Estamos empezando a recuperarnos. Lo hemos pasado muy mal, ha sido un palo para todos.

PM: ¿Has llorado mucho Gabi?

Gabi: No, porque tuve que consolar a mi hermano y mi aita que estaban llorando a la vez. Hemos estado desanimados porque teníamos muchísima ilusión…

PM: Como todos…

Gabi: Sí, bueno salvo la chavalería que sale solo a hacer litros… Te los encuentras a las 8 de la mañana y les dices ¿tú qué celebras, tío?, si hemos perdido 3-0… (risas) Pero seguimos con muchas esperanzas, sabemos que es muy complicado pero nos da igual: todavía hay equipo para muchos, muchos años.

Gorka: Tenemos la ilusión también de que tocamos en San Mamés ese día (viernes 25 de mayo). Algunos tenían entrada para Madrid, pero tocar en San Mamés ese día es un puntazo.

Urko: Yo voy con el Chelsea, en la final. Habláis de eso, ¿verdad?

Gabi: ¿Vas con el Chelsea porque eliminó al Barça solo?

Urko: Sí, sí. Bueno, y luego que gane el Athletic, sí (risas)

En ese momento entra Txarly por la puerta. Se ha cambiado de ropa y trae el móvil en la mano. Se queda de pie cerca de nosotros; ya no tiene sitio en el sofá.

PM: Y la campaña del nuevo videoclip sobre Bizkaia, ¿cómo va?, ¿cómo lo estáis viviendo?

Gorka: Va genial. Estamos súper contentos. Está saliendo en todos los lados: lo ponen en San Mamés, en Miribilla cuando juega el Bilbao Basket… Está teniendo muchísima repercusión, la verdad. Estamos notando que todo el mundo nos lo dice, y está gustando mucho. En todas las entrevistas que damos, ‘los compañeros periodistas’ nos hablan muy bien de la canción.

Gabi: A mí el comentario que más me gustó del video fue el de “lo mejor del video, las chicas”. ¡Me lo ha dicho mucha gente ya! (risas) En serio, sale Laga, Sope, Urkiola… y se fijan en las chicas (risas)

Gorka: No, no, ¡el video es muy bueno… a pesar de las chicas!

Ibai: El video es bueno; las chicas, mejor.

Gorka: Hemos hecho lo que hemos podido.

Ibai: Sí, fue una paliza, hubo un día de rodaje que dormimos dos horas.

Gabi: Estuvo muy bien porque a una de las dos actrices del video le dijimos “tranquila, grabaremos en un barquito un par de horas”… y al final estuvimos 7 días grabando (risas) Y bueno, encima le picó una avispa…

Gabi se refiere a mí: Aitana y yo, Ángela, fuimos las protagonistas del videoclip junto con los chicos de El Mentón.

PM: Carlos, no has dicho nada, ¿tú te sientes ‘Gigante’?

Gabi: Jo, ya empezamos a hablar de sexo… (risas)

Txarly: No, hombre, ¡si soy un tapón!

Urko: Esto va más de cabezudos que de gigantes ¿no?

Txarly: Sí, un poco como Marijaia… (risas)

Gabi: Estás como Kiko en Sálvame, con el móvil: “me informan de que…”

Txarly: Sí, me están diciendo por el pinganillo que viene ahora mismo Rappel (risas)

PM: Muchas gracias chicos. Seguid así y cuidaos mucho. Nos volvemos a ver pronto.

Los chicos de El Mentón de Fogarty con tarjetas de PEPUCOMAG junto a Lucía y Ángela

Estos chicos tienen cuerda para rato, pero ya es tarde y es hora de irse. La presentación de ‘Gigantes’ ha salido a pedir de boca. Los Mentones son la ostia.

Una Respuesta

  1. Lucia

    Jo me quedé encantada con ellos. Y pensar que les sigo desde que empezaron y me los he encontrado en tantos sitios tantas veces…
    Me faltaron cosas por decirles, eso si, para la próxima! 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.