Y es que Jandro confirma que la magia de un programa en directo “es improvisar y no tener guión”.

Pincha aquí para escuchar en exclusiva el saludo que dedicó Jandro a Pepucomag

Sábado 19 de mayo de 2012, Hotel Hesperia Bilbao

Jandro, conocido como Jandro el Calvo o Jandro el de El Hormiguero, ha llegado a Bilbao para presentarnos su primer libro ‘Guía para Calvos’ y además, dar dos grandes funciones en el Teatro Arteria Campos Elíseos con su show ‘Jandro.TV’. Es Ingeniero de telecomunicaciones, mago profesional, guionista, coordinador de guiones… y ahora escritor y showman.

PEPUCOMAG ha tenido la oportunidad de hablar con él, y ha merecido la pena. Una entrevista llena de buen rollo, descubrimientos, risas a cada momento y… secretos de calvos.

Fotógrafo: Joshua Durán Carril

Buenos días, Jandro. ¿Cómo va la mañana por Bilbao?

Bien, me gusta la ciudad. Ayer actué por primera vez en el teatro Campos Elíseos y muy bien. Mucha gente, mucha risa.

¿Estás tú solo en el show?

Sí. Bueno, a veces viene gente a verme… (risas). A veces viene conmigo un pianista que me ayuda a tocar en directo. Recreamos juntos la escena de Tom Hanks en la juguetería, de la película Big. Es un momento muy emocionante del espectáculo.

El libro ‘Guía para calvos’ lo has escrito con un amigo que tiene mucho pelo, ¿verdad?

¡Sí! Él es Acevedo, guionista del programa (El Hormiguero) también, igual que yo. Es amigo mío porque llevamos 6 años trabajando juntos. Él también es dibujante e ilustrador.

Tú eres valenciano. ¿Acevedo también?

No, él es de Madrid, pero coincidimos de lunes a jueves. Yo vivo en Madrid entre semana para preparar y rodar El Hormiguero, y los findes con mi familia en Valencia.

Cuéntanos un poco más del libro.

Los prólogos son de Pablo Motos y Santiago Segura, muy chulos. Hay una entrevista a Mario Vaquerizo y Antonio Lobato, una de cada para contrarrestar, peludo y calvo. Y bueno, nos metemos continuamente con los calvos, vemos lo mal que lo han tratado a lo largo de la historia, y nos reímos de los peludos. Hay capítulos de cine para calvos, porque pienso que los actores calvos son mejores: no gastan tiempo en peluquería. Hemos inventado los carteles de cómo habrían sido las películas con los actores calvitos. También hay un apartado de ‘Cómo curar la calvicie’.

¿La calvicie se puede curar?

No, no se puede. Nos reímos de eso (risas). Ponemos los métodos absurdos que usa la gente. Aquí se demuestra que los hombres se cuidan mucho, casi igual o más que la mujer. Cuando se cuidan los tíos calvos… no sirve para nada (risas).

Algo más que nos quieras contar de los calvos…

Pues sí, en el libro exigimos derechos, que estén presentes en la ley, solo para los calvos. Hacemos un alegato. Ya está bien. Queremos indemnizaciones, poder cocinar sin gorro y bañarnos en la piscina sin gorro…

¿Os obligan a los calvos a poneros gorro en la piscina?

Sí, sí. Cuando voy me dicen “ponte el gorrito”. Y yo digo “¿pero tú eres tonto? ¿no vs que no tengo pelo?”. Pero luego sale uno que tiene una gran mata de pelo en el pecho y no le dicen “ponte un neopreno” (risas).

Es un libro de risa, no es solo para calvos.

Fotógrafo: Joshua Durán Carril

Pasemos ahora a hablar de ti. ¿Estás leyendo algún libro? ¿Te gusta leer?

Ahora leo más que antes. Al estar viajando y vivir estresado entre Madrid y Valencia, leo más porque me hace desconectar. No porque ahora haya escrito un libro, yo siempre he leído.

Ya supongo… ¿es el primer libro que escribes?

Es el primero… y el último. El último… porque no he escrito más (risas).

Ahora estoy leyendo el 2º de John Verdon, porque me leí el 1º el del asesino de los números y me gustó mucho. Es un thriller. Y otro también del mismo estilo, el 2º de La Biblioteca de los Muertos de Glenn Cooper. Todo segundas partes (risas).

Soy fan de Albert Espinosa. Me encantan sus libros y cómo escribe… pero no sé qué me está pasando porque a mí nunca me ha gustado esa literatura tan profunda. Yo soy más de intriga, acción, de Bruce Willis. Pero me quedo embobado con Albert Espinosa. Tiene tres libros y es fascinante. Ha tenido varios canceres, y es el autor escribió Planta 4ª. Es un ídolo en Barcelona. ¡En Sant Jordi la cola para firmar era quilométrica! Lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo es brutal.

¿El cine te gusta? ¿Qué ha sido lo último que has ido a ver?

Me encanta. Pero desgraciadamente, la última que vi fue la de Los Vengadores. En 3D. No me gustó nada. Me pareció lamentable. Odio el 3D, me marea. Fui obligado…

Con Intocable me lo pasé muy bien. Una peli totalmente diferente que me encantó.

¿Cómo te llevas con las tecnologías?

Yo soy Ingeniero en Telecomunicaciones y me llevo muy mal con las tecnologías. Me quedan dos asignaturas para acabar.

¿En serio? ¿Y no las piensas aprobar?

No tengo tiempo. Tenía que estudiar… o venir a conocerte. ¡Y he preferido lo segundo! (risas).

Tengo twitter, facebook… tengo estas cosas, porque al ser un personaje público debes hacerlo. Están bien en su justa medida. Yo prefiero irme a la playa a comerme una paella (risas).

Háblanos de la relación con tus compañeros de trabajo.

Me llevo genial con todos. Son buena gente. Está claro que yo soy el único normal (risas).

Dijiste hace poco en otra entrevista que los de El Hormiguero “sois una gran familia”…

Claro. Ha sido ya un grupo de amigos desde el principio. Nos conocíamos desde la radio. Creo que en los últimos 6 años he pasado más noches con Pablo Motos que con mi mujer… (risas)

¿Cómo es un día normal de rodaje en El Hormiguero?

No hay un día normal. Son todos distintos. La gente no sabe la cantidad de trabajo que hay detrás de un solo programa de El Hormiguero. Yo un día normal llego allí a las 10 de la mañana y no me voy hasta las 12 de la noche. Muchas veces ni siquiera salgo en antena, pero eso no quiere decir que no haya trabajado. Estoy con guiones y preparando mil cosas. 12 horas cada día.

¿Qué pensáis cuando os fallan los experimentos y pruebas en directo?

No nos importa tanto. Al ser el programa en directo, te arriesgas a que salga mal. Puede salir o no salir. Si sale siempre, no hay tensión. Somos gente de verdad, puede salir mal (risas). Pablo (Motos) no sabe lo que voy a hacer cuando tengo preparado un truco. Así la reacción es de verdad, como una gran sorpresa, un momento de shock. No llevamos guión, porque así nos metemos el uno con el otro e improvisamos. Cuando le hice magia a Danny De Vito, se quedó con una cara de “madre mía”. Si lo saben, no es lo mismo. Es mejor así. Quiero que siga habiendo verdad en el plató.

Hablemos de tus inicios como mago.

Hace justo 20 años que empecé con la magia. Hice tres temporadas de Nada por aquí, con muchos magos y gente estupenda. ¿Sabes cómo empecé a interesarme por la magia? Con unos artículos que salían en los quioscos de Juan Tamariz. Era algo muy divertido. Luego hice programas por Valencia y después empezamos el Nada por aquí. De ahí salté a El Hormiguero y aquí estoy.

La primera vez que actué con Juan Tamariz me hizo mucha ilusión. He pasado muchas horas de escenario con Jorge Blas, Yunque, Luis Piedrahita… Siempre ha sido muy emocionante. Recuerdo cuando actué como mago en el Circo del Sol de París. Para ellos fue un honor (risas).

¿Tienes algún proyecto a la vista?

Mi proyecto a la vista es… dormir y comer paella (risas). Sería un futuro maravilloso (risas).

¿Te gusta viajar Jandro o prefieres no hacerlo?

Para mi ir a El Hormiguero es viajar. De lunes a jueves son cuatro días muy intensos. Los viernes somos zombies. Llega un momento que necesitas no viajar, estar tranquilo.

Para terminar… ¿a qué se debe tu afición por las camisetas de Kukuxumusu?

Me gustan. Hoy llevo una… tengo tantas en casa, 100 o 200. Me vieron que en el programa saqué un par de camisetas y me llamaron los de Kukuxumusu. Empezaron a regalarme camisetas y aquí sigo (risas).

Gracias Jandro. Suerte en tu espectáculo Jandro.TV

Gracias a vosotros, PEPUCOMAG. Ya veréis el show. ¡Estáis invitados a venir esta tarde!

2 Responses

  1. alfredo

    Pues la entrevista muy bien, entrevistado y entrevistadora. Pero las fotos? No las había que no estuviesen movidas/borrosas??? Una pena (Por verla a ella 🙂 )

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.