Hace unos días tuvimos la ocasión de visitar los estudios de Telebilbao. La que es, con mucha seguridad, la segunda casa de nuestro entrevistado, Joseba Solozabal; la que es su ‘Kapital’. Y capital en este caso de escribe con K, pues es en el plató de su programa (que se emite martes, miércoles y jueves de 22:00 a 24:00) donde le entrevistamos y comenzó una profesional y cercana relación con PEPUCOMAG.

Daniel Lozano García                                          Lucía González Panizo

Mientras él se acicalaba y maquillaba, algo que afirma detestar pero que considera necesario para aparecer por televisión, nosotros nos dedicábamos a indagar en sus intereses e inquietudes. Joseba, muy amablemente, nos respondió a todas las preguntas que le planteamos, siempre con el toque de provocación y descaro que le caracteriza. Pero pudimos descubrir otra imagen de Joseba, diferente a la que estamos acostumbrados a ver. Demostró ser un gran profesional, además de una persona humilde que habla honestamente de su profesión, aunque reconoció que le costaba. “Yo soy el periodista, soy el que hago las preguntas, no el que las responde”, afirma Joseba.

Pero aquel día las tornas cambiaron. A él le tocaba responder. Y vaya sí lo hizo. Entre otras cosas, nos confesó ser del Athletic, que aunque fuera de esperar, necesitábamos como buenos bilbaínos, corroborarlo. Se considera un gran cinéfilo, además de un ávido lector. De ese tipo de personas que para cuando sale la película ya tiene leído el libro. Joseba es extravagante, eso lo sabe Bilbao. Bebe KAS limón en una especie de cáliz plateado, y en su mesa de presentador encuentras desde las noticias más relevantes de la jornada y apuntes personales, hasta una cartera de plumas, pasando por un varios móviles y accesorios de colores. Ninguna pregunta a la vista. Joseba es más de improvisar, que de seguir un guión. Porque como él dice, “el personaje es el que te va guiando, y el que te va dando más o menos juego”.

Reconoce que hay mejores y peores programas, pero que nunca pierde las ganas. Y que después de tantos años, no está en absoluto cansado. Le encantaría seguir compaginando su trabajo en Radio Nervión con “La Kapital” durante muchos años más. Preguntamos a sus colaboradores (Iker, Sergio y Lilian) por su jefe. La respuesta no puede ser más unánime: Joseba Solozabal es un gran comunicador, un ejemplo para todos ellos, al que no consideran solamente su jefe, sino su familia y amigo, con el que comparten eternas noches de risas y complicidad.

Con una amabilidad exquisita, Joseba nos invitó a quedarnos para presenciar el programa en directo. Por supuesto accedimos, e incluso nos dedicó unos momentos en su programa, para promocionar Pepucomag. Minutos más tarde, Twitter y Whatsapp nos confirmaron que la publicidad había sido eficaz.

Tras disfrutar de hora y media de programa, aprovechamos la última publicidad para fotografiarnos con Joseba sentados a su mesa. Desde aquí agradecer a todo el equipo del programa y en especial a Joseba por tratarnos tan tan bien. Nos hicieron sentirnos como en casa y seguro que pronto volvemos.

Programa deportivo que se estaba desarrollando con Urko Vera como invitado.

Plató de “La Kapital”.

Algunos integrantes de Pepucomag en Telebilbao (Falta nuestro redactor Dani, autor de este texto).

Programa en riguroso directo.

Invitados y colaboradores del programa.

Muy pronto podréis disfrutar del vídeo-entrevista con Joseba en Pepucomag. ¡Seguid atentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.