SSF 12: Continúan las entrevistas

REBECA GARCÍA                   MANUELA ARROYO                NURIA RODRÍGUEZ

La fiesta continúa en el Santander Sunset Festival 2012, y nosotras seguimos haciendo entrevistas al resto de Dj’s.

Conocemos a Dj Kout del Santander White Festival donde nos mostró como siendo joven también se puede tener talento en este mundo de la música electrónica y mucha iniciativa. En este nuevo encuentro del Sunset Festival estamos ante Enrique de Cos como el organizador de estos eventos dejándose la piel, además de figurar, por supuesto, como dejaay.  

P: En primer lugar queríamos saber si ha sido tarea difícil compaginar la organización de estos eventos con tus estudios…

R: La verdad es que sí que lo ha sido porque me he examinado de las pruebas finales hace poco, unas dos semanas y me vi obligado a dejar de lado el festival a pesar de llevar trabajando varios meses en él pero por suerte he conseguido aprobarlo todo.

P: Después de White Festival y el Sunset, ¿Qué es lo próximo que te propones?

R: Bueno estamos trabajando para dos eventos que son como bien has dicho el White y el Sunset, entonces la idea simplemente es seguir avanzando en ellos, ir perfeccionando y bueno ya habéis notado la diferencia de montaje entre el anterior y el Sunset. Intentaremos traer con nosotros a artistas internacionales e ir acercando la electrónica a Santander.

P: Los temas con los que nos has sorprendido hoy, ¿Cómo han nacido? Cuéntanos

R: Buenos la verdad es que han sido bastante estudiados en función del tipo de gente que iba a asistir hoy al festival y lo que está pegando ahora fuerte. Lo he decidido mucho más en función del público que de mi estilo propio.

P: Sabemos que Javi Mula ha iniciado varios proyectos benéficos, en tu caso como organizador de estos eventos, ¿tienes en mente alguna iniciativa solidaria?

R: Por supuesto, totalmente, de hecho habíamos pensado aprovechar lo que nos ofreciera el Sunset pero está claro que es necesario primeramente cubrir gastos, y esto en Santander ahora mismo es muy complicado. Pero desde luego que si estos eventos siguen funcionando y el público lo valora y respeta intentaremos hacer algo de esas características sin dudarlo.

P: Sabemos que traer la música electrónica a Santander es difícil, de hecho el festival White costó, pero ahora vemos que se ha producido un cambio muy notable, cuéntanos como lo ves…

R: Bueno como he comentado en Santander la cosa está muy parada en cuando a este tipo de música, yo vivo en Barcelona y la diferencia es increíble por ejemplo. Por eso creo que la solución es traer cuanto más podamos el estilo electrónico a esta provincia, que la gente lo conozca, porque hasta este momento el publico que realmente se sentía atraído por esta música tenía que emigrar a otras comunidades como Bilbao, Asturias… para poder disfrutarlo y aquí tenemos la capacidad para hacerlo también, por supuesto, no somos menos.

P: Mucha suerte con los próximos eventos Enrique. Ya eres oficialmente el fundador de la música electrónica en Santander.

R: Un saludo para Pepucomag, muchísimas gracias por haber venido y haber cubierto el festival y como siempre es un placer teneros aquí con nosotros.

Nos encontramos detrás del escenario, y a unos pocos metros, justo en la zona vip, vemos a Mario y a Marcel, (más conocido como Dj Rasha Petrovici, y al que tuvimos la oportunidad de entrevistar como tal en la primera edición del Santander White Festival),  juntos  forman “The Rollewires”. Nos acercamos para hacerles unas preguntas, nos dicen que mejor vayamos a un lugar con menos ruido, vamos a los camerinos y…¡Comienza la entrevista!

P: A ti Rasha, tuvimos la oportunidad de entrevistarte en el White Festival, en el cual estabas solo, pero esta vez vemos que vienes acompañado, ¿Cómo surgió la idea de juntaros para hacer una banda?

Marcel: La idea surgió en Navarra, en una fiesta, nos conocimos, coincidimos en el estudio, tocamos juntos, y nos dimos cuenta de que lo que hacíamos sería muy interesante para el público.

P: Sabemos que tenéis dos estilos muy distintos ¿Cómo hacéis para fusionarlos?

Mario: Bueno, independientemente de los estilos de cada uno, nos juntamos y creamos uno nuevo, el que nace de los dos. Yo no le marco a él en un estilo, porque veo que es una persona muy amplia musicalmente y a mí también me gusta estar en todos los campos, y juntarme con él es un campo nuevo.

P: ¿Cómo fue vuestra primera actuación conjunta?

Marcel: Fue… ¡Mágico! (risas)

P: ¿Cómo surgió el nombre de la banda?

Marcel: Pues simplemente porque siempre estamos rodeados de un montón de cables, y cuando montamos el equipo como hay tantos cables enrollados por ahí se nos ocurrió el nombre de “The Rollewires” que significa eso, rollo de cables.

P: ¿Sois de los que os gusta llevarlo todo preparado o preferís improvisar a ver lo que sale?

Marcel: La idea base sí que la ensayamos, pero lo que surge en el escenario luego, todo es una improvisación, depende del momento, del público…

Mario: Hay una base, pero hay una libertad también a la hora de crear crescendos, de crear emociones,  y se puede alargar o explotar según nos suceda.

P: ¿Algún consejo para los jóvenes que se están introduciendo en esto de la electrónica?

Marcel: Libera tu mente

Mario: Que se encuentren a si mismos

P: Muchas gracias chicos y que vaya todo genial en el escenario

Ambos: ¡A vosotras!

Solo nos falta de entrevistar a un Dj, y uno de los más importantes, Jordi Robles, más conocido como Taito Tikaro y como bien indica en la descripción de su twitter “uno de los deejays y productores imprescindibles en las salas y listas de éxitos de medio mundo” y es que ha colaborado con artistas de la talla de Rebecca Brown, ha pinchado en salas de Brasil, México, Las Vegas… y forma parte del Grupo Matinee. Justo lo vemos a un lado del escenario, acompañado de Dj Luxury y Javi Mula, nos acercamos a ver si hay suerte y nos contesta a unas preguntas, muy amable nos dice que sí y vamos al camerino a realizar la entrevista.

P: Buenas noches Jordi

R: Buenas Noches

P: Estamos aquí minutos antes de tu actuación en el SSF, ¿Qué nos contarías de esta experiencia?

R: Bueno, en primer lugar encantado de estar aquí, en este festival, que por lo que veo es una apuesta fuerte, y el aforo, vamos, completo, tengo unas ganas ya de pinchar impresionantes. La gente se ve muy entregada y se nota que hacía falta en Santander un festival como este.

P: ¿Comparado con la gente con la que sueles pinchar, como te sientes?

R: A gusto,  porque son compañeros, tanto Javi Mula como Albert Neve, son compañeros de hace muchos años,  hemos estado casi desde el 94 compartiendo cabina, entonces es un ambiente muy familiar, y con Luxury también.

P: Sabemos que tienes mucho éxito, pero al éxito no se llega de la nada, ¿Podrías contarnos como has conseguido todo esto?

R: El éxito es constancia, es saber estar, trabajar mucho, pero MUCHO, durante muchos años, tener un respeto a todos los profesionales y esperar a que te llegue el momento,  cuando estés preparado tanto en producción como a la hora de pinchar, la rapidez no hace al artista. Es importante tener una trayectoria.

P: ¿Qué tema que no esté realizado por ti dirías que es tu preferido?

R: Bueno, hay uno que me encanta que siempre lo pongo: Chab- Closer to me.

P: ¿Y realizado por ti?

R: Bueno uno de los temas con el que he tenido una debilidad siempre es “Shine on me”.

P: Has colaborado con Rebecca Brown, has ganado tres premios en DjMag, cuéntanos  como has conseguido todo esto.

R: Bueno, lo que te comentaba, yo cuando voy a realizar un tema, por ejemplo con Rebecca Brown,  teníamos un feeling los dos, sabíamos lo que queríamos hacer,  y nos tiramos meses y meses trabajando en el producto de Real Things. Es eso, no hago temas por mes, lo que hago son temas que se sienten por el corazón, y al final el trabajo se ve recompensado.

P: Hemos estado hablando un poco con el público ahí afuera, y curiosamente la mayoría han dicho que venían a verte a ti, porque estabas en Matinee ¿cómo empezaste en Matinee?

R: En Matinee empecé en el 2006-2007, y bueno, empecé una sesión de domingo, yo ya había hecho producciones con disc jockeys que estaban dentro de la marca, con J Louis, Ferran Benavent… y claro, ya me preparé todo, sabía donde iba a entrar y el público al que iba a conectar.  En la primera sesión ya me vino el boss y me comentó que le había gustado mucho y que si quería estar con ellos en lo que es el mundo Matinee.

P: Tu nombre artístico ¿De que viene?

R: Soy un Friki del manga y Taito es una marca de videojuegos muy antigua, yo siempre he sido un forofo de los videojuegos y Tikaro es una rima.

P: ¿Eres de los que les gusta llevarlo todo planeado o prefieres improvisar en el escenario?

R: No, soy un desastre, yo como me pida el cuerpo, soy una persona que miro mucho la sala, soy muy de psicología, de decir a ver por donde voy…, siempre todo lo que pincho me tiene que gustar, eso es imprescindible, pero no me gusta preparar porque al final el efecto sorpresa es lo que te llena a ti y llena al público.

P: Pues vemos que la psicología la llevas muy bien, porque tienes muchísimos seguidores, sabemos que algunos te llaman hasta por teléfono ¿Cómo llevas eso?

R: Bueno, yo en cuanto al fenómeno público y tal soy una persona muy de calle muy llana, entonces para mí esa gente que viene a verme, que siente mi música se merecen, un minuto no, una hora. Y siempre estaré ahí firmando, haciéndome fotos con ellos, porque si pierdo eso pierdo todo.

P: Hay muchos jóvenes que no solo te siguen por tu música, sino porque quieren ser como tu, ¿Qué consejo les darías?

R: Que sientan lo que están haciendo, que se rodeen de gente que tenga cultura, que les pueda ayudar,  y tiempo al tiempo.

P: ¿Alguna anécdota?

R: Típico de estar en una emisora y mencionar otra de la competencia (no voy a decir cuales).

P: ¿En tu tiempo libre sueles escuchar música electrónica o prefieres variar el estilo?

R: No, suelo escuchar todo tipo de música, es más, me gustan grupos que no tienen nada que ver, como “The Cure”, “Depeche Mode”, “New order”.  Me gusta mucho el Tecnopop antiguo. De artistas nuevos me gustan “Emeli Sandé”, “Florence and The Machine”… Puedo escuchar de todo, lo que no quiero escuchar es lo que hago el fin de semana, para tener también otro tipo de ideas y fusionarlo.

P: ¿Qué tal llevas lo de tener que viajar cada tan poco?

R: Bueno hace poco he cruzado el charco tres veces, era Las Vegas, México y Brasil, pero llegaba a Barcelona, porque tengo un niño, solo por verlo unas horas, volvía a cruzar el charco, y así hice tres veces, bueno… no sabía ni donde estaba cuando acabé el tour.

P: Muchas Gracias Taito, y mucha suerte.

R: A vosotras, un saludo y un abrazo a todos los de PepucoMag.

El festival ha llegado a su fin y solo nos queda decir que ha sido un placer,y agradecer a la organización que nos haya permitido ser participes de esto. Para todos aquellos que os quedasteis con las ganas de asistir ¡no os preocupéis! porque ya están preparando la siguiente edición del Santander White Festival, que se celebrará el 21 de Diciembre y contará con artistas como Wally López y Djs From Mars.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.