Nos esperan muy buenos tiempos

Leía el otro día en Twitter (no me acuerdo exactamente quién lo dijo) que estábamos viviendo una etapa maravillosa en cuanto a tecnología y avances. Si lo pensamos bien, puede que esta sea la mejor etapa. Tenemos a grandes compañías, cada una con conceptos diferentes, haciéndose la competencia e intentando gracias a sus ideas ser líderes.

Tenemos a Apple y su perfecto ecosistema, su sencillez, su calidad y diseño en el producto. Tenemos a Google, ahora mismo la competencia más directa de la manzana, diversificando, llegando a todos los sectores posibles, promoviendo un sistema operativo abierto y libre, y poco a poco ofreciendo novedades en las que Apple se va quedado atrás. Tenemos a Windows, desaparecida en los últimos años, resurgiendo de sus cenizas y ofreciendo algo nuevo, fresco, bonito, útil, novedoso. Amazon, en su línea de productos baratos que faciliten la compra a través de su servicio, tiene su hueco ganado para un sector digamos que un poco más concreto.

La era Post-PC. Así bautizaba Steve Jobs a esta etapa hace años, presentando el iPad. Hay que asimilar que esto es así, que cada vez los ordenadores son menos novedad, y lo que está en boca de todos es el teléfono de aquél o el tablet del otro. En el mercado que hasta el momento domina Apple se empieza a ver que ésta no está en su mejor momento, las innovaciones son escasas y Android o Windows 8 empiezan a ofrecer cosas distintas, funcionales, nuevas y ocurrentes.

Vemos las pantallas de inicio, que en el caso de iOS no han cambiado para nada desde su primera versión. En el caso de Android se nota la inspiración con iOS, pero añadiendo funciones diferentes como puede ser ese widget que nos marca la hora, el tiempo, las últimas notificaciones de twitter, etc. Windows Phone ha sido el más original, a la vez que en mi opinión el más estético y funcional. Su pantalla de inicio es totalmente moldeable, y las aplicaciones están “vivas”, van moviéndose para ofrecernos información.

Con las pantallas de bloqueo sucede exactamente lo mismo, iOS ha metido poquísimas innovaciones desde hace años, Android, aunque un poco más flexible, no ofrece gran cosa más allá de diferentes métodos para desbloquear el terminal. Windows Phone con su última versión permite que la aplicación que nosotros elijamos nos ofrezca información en la página de inicio (aparte de los iconos de nuevos correos, llamadas, mensajes o whatsapp por ejemplo). Por ejemplo esa que veis en la imagen superior nos muestra el resultado de un partido de rugby en tiempo real. Otro ejemplo sería la aplicación de Facebook, que permitirá ir cambiando las fotos aleatoriamente con las de nuestro perfil, sorprendiéndonos cada vez que desbloqueemos nuestro teléfono.

¿Se nota por cuál me decanto, no? Aunque Windows Phone sea un sistema con mucho que pulir aún, es el más innovador y para mi el más útil. iOS se caracteriza por su facilidad de uso, su rapidez, y sobre todo, por los dispositivos que llevan su sistema, iPhone y iPad, los mejores del mercado. Pero tristemente, por muy buenos que sean los productos, no se aprovecha todo su potencial,

Eso sí, hay una buena noticia para Apple. Hace poco ha remodelado su equipo. El cambio más sustancial es el que se ha hecho con Jony Ive, responsable del diseño de los productos Apple. Este hombre ha marcado la tendencia en el mundo tecnológico desde hace años y ah:ora se va a ocupar también del diseño de las interfaces. Esto quiere decir algo muy simple, iOS volverá a atacar en breve y con ello, la competencia tendrá otra vez que volver a luchar. Si cuando por Twitter leía que estábamos viviendo una buena etapa, era por algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.