Sin Rumbo, no les pierdas la pista

         Entrevista realizada por Marta Martínez Visa y Beatriz Vidaurre Puyol

Viernes, 30 de Noviembre, 18:00 horas. Juan, pianista y colaborador de Sin Rumbo, nos recibe en un apartamento que el grupo tiene alquilado en Casco Viejo. Esperamos al resto de los componentes en un ambiente relajado y distendido, hablando un poco de todo, pero en especial, de lo que esa tarde iba a ser el foco de atención, la música. Minutos más tarde aparece el resto, Sergio (voz y bajo), Pablo y Víctor, (guitarristas) y Alejandro (batería) acompañados por Patricia, manager del grupo. Después de las presentaciones, por fin estamos todos, nos acomodamos y comienza la entrevista.

¡Muy buenas chicos! Tenemos entendido que empezasteis muy jóvenes con el grupo… ¿Cómo se inició todo? ¿Cómo recordáis los inicios?

Pablo: Empezamos en  2004 en Colmenar Viejo que es donde vivíamos Sergio, Víctor y yo.Todos teníamos inquietudes musicales, Víctor ya tocaba la guitarra, a todos nos gustaba mucho la música…Y empezamos como empiezan todos los grupos, en un  garaje ensayando, haciendo conciertos y tirando hacia adelante hasta que pudimos grabar maquetas.

¿Cómo recordáis los primeros conciertos?

Víctor: Con mucha ilusión, nervios, y… con ganas siempre. Empezábamos a llamar a todos nuestros amigos del instituto, a toda la gente… el primer concierto costaba un euro la entrada, fue todo el mundo de Colmenar… en el local de unos amigos… Era como que queríamos hacer muchos conciertos.

Sergio: Era una forma de demostrar también a nuestros padres que íbamos enserio, éramos chavales de 14 o 15 años que querían hacer un grupo, por lo que eran conciertos con muchas ganas de demostrar y decir: “Mira, esto es sin Rumbo”.

 Habláis de muchas ganas e ilusión… ¿Eso sigue así?

Todos: Cada vez más, eso no se pierde

Sin rumbo… ¿De dónde surge el nombre? 

Pablo: En esa época también, cuando teníamos 14 o 15 años. Estaba claro donde empezaba el grupo, que estábamos ahí ensayando, haciendo canciones, tocando… pero no sabíamos dónde nos iba a llevar. Íbamos sin rumbo, con una dirección clara de hacer canciones, tocar mucho, pero tampoco sabes dónde te va a llevar eso, como van a ser las canciones, a quien van a llegar, donde vas a terminar tocando… Y así seguimos, nunca se sabe a dónde se va a llegar.

 ¿Por quién son compuestas las letras? 

Sergio: Depende, hay algunas que las hago yo solo y otras entre todos… Todo depende un poco de la situación y del momento. Hay veces que nos juntamos para componer pero otras que compongo solo en casa.

¿Habláis de historias reales?

Alejandro: Son emocionalmente reales, las sentimos y pensamos así, así que en ese sentido si que son reales.

Sergio: Además esto significa ser honestos con nosotros mismos a la hora de defender un tema porque nos identificamos con ello y así no resulte artificial…..No nos vamos a poner hablar de la mulata del Bronx (risas).

¿Hay algún grupo que hayáis tomado como referente?

Alejandro: Escuchamos de todo, pero no queremos parecernos a nadie…Hay veces que por ejemplo si escuchamos durante mucho a alguien, nos sale algo parecido…pero queremos ser nosotros mismos.

Víctor: Por ejemplo, si llevas toda la semana escuchando a Muse, al final, quieras o no, te sale un riff muy parecido.

Desde que empezasteis… ¿cómo ha ido evolucionando el grupo? ¿Ha sido complicado hacerse un hueco en el panorama musical?

Todos: Ha sido muy complicado, desde el momento que hemos comenzado como grupo sabíamos que era complicado sacar un disco y hacer conciertos. Tuvimos la suerte de poder contar con el apoyo de productoras como Manicomio Records o Sony y ahí empezó a lanzarse el grupo… aunque sigue siendo difícil. Hacer canciones y grabar canciones en casa es fácil, con un micro lo haces… lo difícil es llegar a la gente.

Sabemos que tocasteis en el Arenal Sound Music este verano… ¿preferís esto, tocar en  grandes festivales a los que acude mucha gente, o en pequeñas salas como es el caso de mañana?

Sergio: No es mejor ni peor, es diferente. En un festival hay muchísima gente que va a ver algunos grupos a otros no. Ahí tienes la opción de ganarte a ese público que no tienes y contentar al que sí que tenías. Hay mucha gente que no te conoce, si les gusta van a prestarte atención, van a escuchar tu canción. Son mucha gente, de muchas ciudades, estás haciendo ‘promo’ por toda España. En una sala pequeña es mucho más cercano, más familiar, tienes más contacto con la gente… la gente va a verte a ti. Lo importante es que tu salgas, les da que tengas un buen día y un mal día, lo que importa es que les gustes y que salgan contentos.

Este es el tercer disco que sacáis… ¿En qué se diferencia de los dos anteriores?

Pablo: Es un disco muy variado, se puede encontrar desde pop, rock…No tenemos miedo a meternos en otros estilos… Es una música honesta y diferente a lo que se puede escuchar en la radio con letras muy trabajadas. Recomiendo ponerse a escuchar desde la primera hasta la última canción para poder valorarlo después… Un grupo se puede valorar tras haberle dado una oportunidad, no deberíamos juzgarlo por un videoclip o tres canciones.

 

Alguna experiencia con el grupo o concierto a destacar, ya sea porque fue diferente, divertido, porque os emocionó…

Sergio: Recuerdo que un día Salimos a las 6 de la mañana de un jueves, de Madrid y llegamos a   Bilbao,  donde estuvimos todo el día de ‘promo’. Por la noche pudimos dormir y  tocamos al día siguiente. Al día siguiente nos fuimos a Santander y por la noche tocamos tras hacer la ‘promo’… y ya por fin pusimos rumbo a Madrid y llegamos el lunes por la mañana… Dos conciertos y dos ‘promos’…  Esto también muestra un poco todo el trabajo que hay detrás, porque muchas veces ves a un grupo en un escenario y dices: como mola ‘rock and roll’. Pero detrás de todo eso hay un trabajo y una preocupación por las cosas que nadie ve.

¿Qué supone ser teloneros de grupos como El Canto del Loco o El Mentón de Fogarty? ¿Sirve para abrir las puertas en este mundo?

Sergio: Claro…es algo bueno porque te da la oportunidad de que gente que no haya ido exclusivamente a verte a y tenga la oportunidad de escucharte…Tenemos claro que somos un grupo independiente., pero esto no impide que podamos compartir escenario con otros grupos.

Alejandro: Con el Mentón compartimos manager y al igual que ellos nos ayudan cuando venimos a Bilbao, nosotros les ayudamos cada vez que vienen a Madrid, es algo reciproco.

¿Cómo os veis dentro de unos años?

Pablo: Nos vemos siguiendo sacando discos y haciendo lo que más nos gusta que es esto, nos gustaría colaborar con alguien con quien conectemos…

¿Con quién os gustaría compartir escenario?

Extranjero…Coldplay o Muse.

Español…Alaska.

¿Y con Mario vaquerizo?

Todos: Molaría para un videoclip, o con las Nancys Rubias (risas)

Alejandro: Estamos preparando un proyecto de colaboraciones que aun no os podemos adelantar.

Pasemos a los temas de la revista y empecemos hablando de moda…¿Os gusta? ¿Sois de los que seguís las tendencias o es algo que no va con vosotros? 

Todos: No seguimos la moda, nos gustamos vestir bien pero no compramos revistas de moda.Es relativo con la música, cuando un grupo te gusta, también se influencia en parte su rollo.. Nosotros cuidamos la imagen cuando tocamos. Igual que cuidamos la portada, cuidamos nuestra imagen.

¿Y leer os gusta? 

Sergio: Creo que la literatura tiene mucho que ver con la música ya que influencia mucho a la hora de componer, siempre intento leer un libro todas las noches. Ahora mismo estoy con una novela de los años 30.

Pablo: “Las sombras de la ira”, que además me lo regaló Sergio.

Alejandro: Yo estoy con un cómic.

Víctor: Yo ahora mismo estoy leyendo “El Hobbit”.

Hablemos de cine… ¿Sois cinéfilos?

Alejandro: ¿Tenéis algún apartado de series? Porque soy un fanático de las series… pero bueno, al tema, Los soprano es la mejor película que he visto en mi vida. Sobre todo las series de ahora, Mad Men…. Soy el experto de las series

Víctor: Si vais a abrir una sección sobre series llamad a Alejandro, que él es el experto en series y sería un perfecto redactor.

Sergio: depende también depende de los gustos de cada uno, a mí por ejemplo me encanta el cine, sobre todo el de Woody Allen. Pero es un poco como la música, hay que estar abiertos todo tipo de estilos. No se diferencia lo bueno o lo malo por los estilos. Sino por si es bueno o malo para ti…

Tecnología es otro de los temas que tratamos en la revista… ¿Os gusta o sois de los que preferís cosas sencillas?

Todos: La verdad que sí que nos gusta, aunque Víctor es el que más puesto está… por orden serían, Víctor, Alex, Pablo y por último Sergio. Aunque consideramos que la tecnología hoy en día es muy importante.

Ya para ir terminando con la entrevista… tema viajes, ¿viajáis? Mojaros y decidnos una ciudad para perderse.

Todos: Nos encanta viajar, pero ensayamos mucho y tenemos poco tiempo.

Sergio: ¿ciudad en la que perderse? yo es que vengo de París, podría decir cualquier otra, pero voy a decir París, porque es increíble. Aunque Madrid también.

Todos: ¡Y Bilbao! Tiene un rollazo impresionante… en general nos gusta mucho el norte.

¿Qué sensación os lleváis de la ciudad? ¿Os gusta?

Ya lo conocíamos…San Sebastián también nos gusta aunque aquí no lo podemos decir muy alto (risas). Pero sí, Bilbao nos gusta mucho, el ambiente, la gente muy maja….Volvemos en abril, y ya tenemos ganas.

Víctor: Algún día comprare una casita en Bilbao (risas).

Muchísimas gracias chicos

¡Gracias a vosotras!

Desde PEPUCOMAG, os invitamos a conocer sus fantásticos discos y aquí os dejamos su Facebook  y Twitter  para que no les perdáis la pista. ¡Nosotros no lo haremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.