Es la navidad sin duda una de las épocas más fatídicas del año. No solo por el hecho de ser fechas de obligada celebración, si no por el pánico generalizado que se genera a su alrededor. Nos venden una ilusión falsa que nosotros hemos de compartir y vivir como se nos impone. La navidad al uso no mola.

Dándole vueltas a la cabeza, y cansado de recibir año tras año regalos que salen de las mismas tiendas, cadenas de ropa o grandes superficies, me planteé descubrir los regalos que como estudiante de arte, me gustaría recibir. Sin hacer un gasto excesivo de dinero, no es el año para ello. Y aún así, haciendo del hábito de regalar, un arte.

Uno de los regalos más agradecidos en este mundo, y que más valor adquiere con el tiempo, son los libros. En primer lugar las memorias de la señorita Grace Coddington. Grace, mano derecha de Anna Wintour desde hace muchos años, repasa con el humor que le caracteriza su trayectoria en el mundo de la moda. Lectura imprescindible si uno es amante de la moda, y de los magníficos editoriales de este minino chic. A la venta en Amazon

Menos visual, y más modo de lectura reflexiva, propongo “La broma infinita”, novela del escritor estadounidense David Foster Wallace. Esta novela tiene de especial muchas cosas, pero entre ellas la más destacable es la mezcla de géneros que utiliza, desde la ciencia-ficción, pasando por la sátira, o incluso tocando el existencialismo. Interesante el tratamiento que da al tema del entretenimiento y el ocio, y la necesidad autocreada para el mismo.

Que no todo es artisteo y postureo en esta vida, también hay que leer un poco. Disponible en Fnac .

Para amantes de la pintura, nada como redescubrir al genio flamenco Van Dyck con motivo de la exposición con la que el Museo del Prado celebra su 193 aniversario. Este libro se publica a modo de catálogo por la exposición madrileña que se puede ver desde el 20 de noviembre hasta el 3 de marzo. Disponible en Fnac

Hace tiempo que me pierden los collages de la señorita Roberta Marrero. Mezcla lo pop con lo político y lo político social. El icono con la muerte, la religión con la extravagancia. Por 70 € uno puede hacerse con esta Marilyn que tanto me gustaría ver todas las mañanas. Disponibles en su web.

Si contamos con un presupuesto menos elevado, y queremos hacer las delicias de, véase, cualquier diseñador gráfico o cualquier apasionado del mundo cromático, Pantone nos da la solución. Elige tu tonalidad favorita, y hazte con una taza con la que desayunar todas las mañanas con un poco de arte. Disponibles en El Corte Inglés.

También haría las delicias de muchos una subscripción al Museo Guggenheim. Hacerse amigo del museo bilbaíno, por el más que razonable precio de 20 €, permite visitar el museo cuantas veces se quiera , además de suponer descuentos en varios comercios. Si además eres de los que tiene un sueldo lo suficientemente decente como para tener que declarar a Hacienda, has de saber que desgrava.

Y si, como muy habitualmente pasa, andas con el reloj pegado al culo, y las opciones se te han reducido, opta por crear. Porque, y hablo por experiencia, no hay nada como que te regalen arte. Tal vez no seas Marcel Duchamp y no sepas conseguir que un urinario parezca la cosa más artística del mundo, pero con una acuarela enmarcada, un collage de tus referentes favoritos, o incluso una fotografía sacada con intención (las fotos de fiesta del Facebook NO son nunca una opción para regalar), conseguirás no sólo que esa persona te recuerde por haber hecho un regalo original y único, si no que además te recordará cada vez que mire la obra. Y eso, al igual que el verdadero espíritu navideño, no se paga con dinero.

¡Tengan ustedes una feliz navidad!

3 Responses

  1. Raynes

    Abych upřesnil předloženou úvahu, nejspíš by se nepodařilo získat částku stanovenou jako cenu prací/díla, ale zolehdnitelný se mi jeví nárok na vydání částky rovnající se ceně použitého materiálu. Vše by patrně záviselo na formulaci podmínky, její určitosti. P.Š.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.