Es en el momento en que termina el año cuando empiezan a aparecen listas que seleccionan los libros preferidos de los lectores y este 2012 se ha caracterizado por incluir listas muy heterogéneas. Desde la novela histórica hasta el humor negro y no tan negro, pasando por lo erótico, el 2012 ha sido un año lleno de sorpresas y de buena lectura. Aquí os dejo algunos de los favoritos del público.

No podíamos empezar de otra forma que hablando de las novelas de las que todos hablan. Algo tiene 50 sombras de Grey que ha conseguido liderar las listas de ventas en un tiempo record y enganchar a millones de personas en todo el mundo. Quizás los temas tabú que trata o simplemente lo irresistible de su protagonista, pero lo cierto es que esta trilogía de E.L James no ha dejado a nadie indiferente. El que hable tan detallada y abiertamente del BDSM (bondage, dominación, sadismo y masoquismo) hace que los libros sorprendan al lector pero asimismo que el hecho de abordar un tema tan comprometido los seduzca, alcanzando un equilibrio perfecto entre lo romántico y lo erótico. La historia de amor entre el apuesto e intimidante Christian Grey y la inocente Anastasia ha conseguido hacer las delicias del público. Aunque las novelas no se caractericen por tener una calidad literaria desbordante, sí es cierto que en cuanto empiezas a adentrarte en el mundo Grey ya no puedes dejarlo.

Tampoco se ha quedado atrás Ken Follett que, como ya es habitual, encabeza la lista de ventas gracias a la segunda parte de su serie The Century,  El invierno del mundo, que narra la historia de cinco familias que viven los traumáticos sucesos ocurridos en la II guerra mundial,  de 1930 a 1940: el desempleo, la crisis económica, las persecuciones… En él continua la historia que empezó en La caída de los gigantes, ganándose un público más que seguro con los amantes de la novela histórica y del estilo del autor en general.

Hablar solos  también ha dado mucho que hablar, valga la redundancia. El hispano-argentino Andrés Neuman consigue con esta novela trasladarnos de la infancia a la perversión y de la familia al duelo. La obra, elegida uno de los mejores libros del 2012, según La Vanguardia, narra la historia de tres voces solitarias: la de Lito, la de Mario y la de Elena, combinando amor e intriga a partes iguales.

La revelación europea del año ha sido El abuelo que saltó por la ventana y se largó, del autor sueco Jonas Jonasson. Nombrado en su país natal Libro del año, esta novela emana inteligencia por los cuatro costados. Un libro divertido e irónico que cuenta la historia de un señor que vive en una residencia de ancianos y que durante el homenaje por su cien aniversario decide escapar a toda costa de aquello que le rodea.

Baila, baila, baila del japonés Haruki Murakami también se encuentra en la lista de los más vendidos. La novela fue escrita a finales de los ochenta y es uno de los pocos libros de Murakami que quedaban por traducir al español. Intriga, sexo y rock and roll se van sucediendo al ritmo de la música que suena en el viejo Subaru del protagonista.

     

En cuanto al panorama español se refiere tenemos que mencionar a una autora que se ha abierto camino en la literatura española a pasos agigantados. ¿Quien no ha oido hablar de María Dueñas? Esta autora primeriza arrasa con su novela Misión olvido, que se encuentra en el top-10 del año, mientras que su anterior novela, El tiempo entre costuras sigue manteniéndose en  el top-20 y se ha convertido en un éxito editorial sin precedentes. Misión olvido narra la historia de Blanca Perea, una profesora que sufre un momento de total inestabilidad emocional en su vida y acepta a la desesperada un proyecto académico para así evadirse de sus problemas. Una novela que alaba “las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción”.

Otro éxito a destacar es El prisionero del cielo, la última novela de Carlos Ruiz Zafón, que se ha mantenido en la lista de los más vendidos durante este año. Aunque también lo han hecho básicos del autor como Marina, La sombra del viento o El príncipe de la niebla.

  

Volviendo a la literatura extranjera, uno de los últimos lanzamientos del año ha sido Una vacante imprevista. Alabada por el éxito del mago más famoso de todos los tiempos, la inglesa J.K.Rowling se atreve con su primera novela para adultos aspirando a convertirla en uno de los libros más aclamados en todo el mundo. La historia se centra en Pagford, un imaginario pueblecito de Inglaterra donde la muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial.

En junio de 2012 apareció por fin en España la esperada quinta entrega de la saga Canción de hielo y fuego, Danza de dragones, del novelista George R. R. Martin. Originalmente  la saga se había planteado como una trilogía, pero ya cuenta con cinco tomos y dos más a punto de ser pasados al papel: The Winds of Winter, (sexta obra) y A Dream of Spring (séptima y última obra). En el mes de octubre la editorial Montena publicó El Dragón de Hielo, una novela juvenil de George R. R. Martin para todas las edades  que satisfará sin ninguna duda a los seguidores de la serie de televisión de HBO.

    

Y si seguimos hablando de literatura juvenil nos vemos obligados a mencionar a Suzanne Collins y su trilogía, Los juegos del hambre. Tras su adaptación cinematográfica las ventas de sus libros se han incrementado notablemente y han hecho que esta historia futurista se convierta en todo un fenómeno de masas.

Otra que nos ha sorprendido este 2012 es Elvira Lindo, con su nuevo libro: Mejor Manolo, la continuación de las aventuras del genuino Manolito Gafotas. Tras diez años de espera desde que saliera el último libro de la saga, este nuevo y mejorado Manolito ha crecido y se ha convertido en un adolescente con verdaderas inquietudes.

 

Y si hablamos de literatura juvenil tenemos que hablar de literatura juvenil romántica. A estos superventas les podemos añadir otros como Esta noche dime que me quieres, del italiano Federico Moccia o ¡Buenos días, princesa! de Blue Jeans autor de Canciones para Paula.

Estos han sido algunos de los libros que más han llamado la atención de los españoles durante el 2012, pero siempre se queda algo en el tintero y hoy no va a ser la excepción. El que un libro aparezca como superventas no siempre quiere decir que siempre vaya a enamorar. Por ello al comprar un libro, lo mejor es ir con una idea fija en mente, siempre se puede probar suerte, pero corres el riesgo de comprar un libro que no vas a disfrutar realmente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.