CES 2013: Lo más destacable de la feria tecnológica más importante del año

CES (Consumer Electronics Show) es la feria más importante del año en lo que a tecnología se refiere.Se celebra en Las Vegas y en ella se reúnen multitud de marcas, las más importantes del sector (menos Apple), y enseñan en qué están trabajando, qué productos comercializarán a lo largo del año e incluso en un futuro más lejano. Es muy difícil hacer una selección entre todo lo que se ha presentado, pero lo más destacable está en este artículo.

Las televisiones han sido uno de los productos más hablados este año, y es que ha habido de todo. Lo más destacable, que el tamaño sigue aumentando. Todas las marcas apuestan por hacer las pantallas más grandes, ya que opinan que el consumidor interpreta que a más tamaño, mayor calidad. A parte del tamaño, una de las características de las que más se ha hablado ha sido del 4K, la Ultra Alta Definicion. con una imagen cuatro veces superior a lo que ahora nos ofrece el HD, la tecnología 4K aumenta el nivel de contraste, de colores, de brillo, de profundidad. Se calcula que para el año 2015 o 2016 estará instaurada en los hogares.

Las marcas más destacables, como Sony o Samsung, han presentado sus prototipos, al igual que prototipos de televisiones con pantalla OLED curvada (de la mano de Samsung y LG), una idea que a simple vista parece extravagante pero que mejora de manera notable la experiencia de ver la televisión. Otras marcas han renunciado al diseño cada vez mas delgado de las televisiones, para ofrecer una mayor calidad de sonido. En esta foto podemos observar uno de los prototipos de Sony, denominado X9000A.

Sony, Sharp y Samsung (que, por cierto, ha lanzado un kit de actualización para sus actuales Smart TV) aprovechando la velocidad de actualización de imágenes de sus televisiones, han presentado su propio sistema mediante el cual, con las habituales gafas 3D, dos personas podrán ver un contenido diferente en la misma televisión

Sony ha presentado dos productos muy destacables. El primero, el nuevo Sony Walkman. Este reproductor de música completamente orientado al deporte se basa en unos simples auriculares que se adaptan a nuestra cabeza y que tienen controles para cambiar de canción. Tiene capacidad de 4GB y lo encontraremos a partir de 99 dólares. Por otro lado, ha presentado su nuevo Smartphone tope de gama, el Sony Xperia Z. Cuenta con un auténtico pantallón de cinco pulgadas en una resolución Full HD, y resistencia al agua. Dos grandes características.

Por su lado, Samsung ha aprovechado el CES 2013 para mostrar una tecnología de la que lleva tiempo hablando pero que todavía no había sacado a relucir, las pantallas flexibles para teléfonos. Samsung probó estas pantallas con Windows Phone y con una versión personalizada o parecida a Android. en el dispositivo Windows Phone no hay utilidad aparente para esta tecnología, mientras que en el segundo dispositivo utilizaban la flexibilidad de la pantalla para doblarla en un lado y poder mostrar información aun estando dentro de una funda, por ejemplo. Su característica más importante, la resistencia, no fue probada. Nos mantendremos a la espera.

Otra de las novedades mas habladas, esta vez de parte de Microsoft, ha sido su nuevo sistema bautizado como IllumiRoom. Gracias a esta nueva forma de jugar, nuestra habitación se meterá en el propio juego, ambientando, ayudando y ampliando lo que se ve en la pantalla mediante unos proyectores y su cámara Kinect. Podéis ver una demostración en el enlace.

Kingston, por su parte, ha dado la noticia presentando un pendrive de nada más y nada menos que 1 Terabyte. Para los que os liéis con estas medidas, un Terabyte son 1000 Gigas, así, como lo oyes, en tu bolsillo.

Por supuesto, la tendencia de las últimas semanas también se ha dejado ver por Las Vegas, los convertibles con Windows 8. Ya sabéis que Windows 8 mezcla ahora el escritorio tradicional con una nueva forma de interactuar muy orientada a pantallas táctiles. Debido a este nuevo sistema de Microsoft, muchas son las marcas que han sacado sus propios híbridos entre tabletas y ordenadores portátiles convencionales. Todo esto da para otro artículo que escribiré más adelante, pero os podéis hacer una idea con estos que presentó Lenovo.

Las marcas de ordenadores más populares han anunciado también que a lo largo del año, los ultrabooks, ordenadores portátiles muy finos, ligeros y potentes, bajarán de precio. Sin duda una gran noticia.

Un producto que ha gustado mucho y que es muy parecido a la famosa Fuelband de Nike, que por desgracia no se vende en nuestro país, es la Fitbit Flex. Este producto nos ofrece una motivación extra para hacer deporte en nuestro día a día. Como dije Operación Bikini 2.0, la tecnología puede sernos de gran ayuda. Con esta estilosa pulsera y sus cinco LEDs incorporados sabremos si hemos llegado a nuestro objetivo diario(5000 pasos, por ejemplo). Tiene Bluetooth 4.0 para sincronizarlo con nuestro móvil y que nos de información extra, incluso de la duración y calidad de nuestras horas de sueño. Otro producto alternativo parecido a este y que se presentó en el CES 2013 fue la LG Smart Activity Tracker.

Extra

Como os he dicho, el CES 2013 de este año ha dado para mucho, por lo que para acabar, os dejo con las selecciones y curiosidades que los medios han dejado de esta feria.

En este artículo de alt1040.com  hacen un listado de Los 5 artículos más descabellados del CES 2013. ABC por su lado recopila los gadgets más sorprendentes. También os dejo un vídeo de un Casio G-Shock sincronizado con nuestro iPhone. Gizmodo por su lado hace una recopilación de los dispositivos y momentos más disparatados del CES. El País también hace su propia selección de la tecnología más sorprendente de este año. Y por último, un vídeo muy recomendable de Actualidad iPhone que nos ayuda a hacernos una idea de la espectacularidad de esta feria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.