(Leer ‘Grandes sagas’) Como ya se escribió en su momento las grandes sagas han marcado muchas vidas, y la mía es una de ellas. Sagas de libros con las que has llorado, has reído y has sufrido hasta que ese siguiente tomo saliese a la luz, esperando impacientemente a que llegase el día en que poder continuar con tu pequeña obsesión.

Aquellos que hemos acompañado año a año en sus aventuras al mago más famoso de todos los tiempos sabemos por qué merece el primer puesto en esta lista particular de sagas.  Estos siete libros se han ganado mi cariño y el de millones de personas en todo el mundo y seguirán siendo para muchos el motivo por el que empezaron a leer y no pararon desde entonces. En el segundo lugar de mi ranking se encuentra Memorias de Idhun, la trilogía más famosa de la valenciana Laura Gallego; le siguen muy de cerca sagas como Las crónicas de la torre también de la autora o Los juegos del Hambre de Suzzane Collins.  Otros imprescindibles a mencionar: La saga Crepúsculo o Cazadores de sombras. Vampiros, dragones, magia y mundos paralelos en lo que nada es lo que parece se van mezclando en estas sagas que han conseguido obsesionar a más de uno.

Pero no es de estos libros, que sin lugar a dudas han marcado un antes y un después en la infancia y adolescencia de muchos jóvenes (y no tan jóvenes), de los que quiero hablar. En ‘Grandes Sagas’ ya se mencionaron estos fenómenos de la literatura juvenil con los que muchos de nosotros hemos crecido. Y es por ello, por el hecho de haber crecido, por lo que me veo obligada a mencionar unas cuantas sagas que han hecho las delicias de todo aquel que le guste la literatura fantástica,  y que merecen una mención especial en esta selección particular.

Juego de tronos.

En un merecido primerísimo puesto tenemos la saga de fantasía épica más aclamada del momento, conocida popularmente por el título de su primer tomo  (Juego de tronos), Canción de hielo y fuego es un fenómeno que está arrasando en nuestro país. George. R. R. Martin lanzó la primera parte de la saga a finales de los 90 y es gracias a la serie de HBO cuando las ventas comenzaron a dispararse a nivel nacional. Ya se han publicado cinco libros en España, y lo que en un principio serían tres libros se convertirá, esperemos que pronto, en una heptalogía.

Los libros están narrados en tercera persona de forma que cada uno de los capítulos se cuenta desde el punto de vista de un personaje diferente. Con una perfecta construcción de los personajes además de un argumento en el que la lucha por el poder y los secretos de palacio están a la orden del día, Martin consigue engancharnos desde el primer al último párrafo, superándose libro tras libro. Si te gusta el género, Juego de Tronos es tu saga. En una palabra: excelente.

 

El señor de los anillos

Otro básico de la literatura fantástica que no podemos pasar por alto es la trilogía de El señor de los anillos. Al igual que ha pasado con la mayoría de los best sellers que se han llevado a la gran pantalla, El señor de los anillos tuvo su boom mundial con las películas. Los escenarios, los personajes y las descripciones, (aunque más de uno se queje por su pesadez) junto con la magnífica historia que cuenta hacen de esta trilogía una obra maestra.  Tal vez no sea una de mis sagas predilectas pero si es cierto que la imaginación de Tolkien cautiva a cualquiera.

El legado.  

Pese al catastrófico intento de pasar el primer libro a la gran pantalla y los no muy halagadores comentarios por parte de la crítica hacía el último tomo, El legado sigue siendo una de mis sagas fantásticas favoritas. Una historía de magía antigua, dragones, elfos y batallas, que quizás recuerde a otras grandes sagas pero que sin duda tiene un encanto especial.

Crónica del Asesino de Reyes.

La saga Crónica del Asesino de Reyes, compuesta hasta la fecha por dos libros El nombre del viento  y El temor de un hombre sabio  está siendo una de las sagas preferidas del público. La historia de Kvothe, héroe y villano a partes iguales, no ha tardado mucho en conquistarnos a todos. Pese a que la segunda parte se hiciera de rogar, el pasado 2011 se publicó por fin El temor de un hombre sabio y llegó a las librerías españolas a finales de año. El tercer tomo, que saldrá a la luz en noviembre de este 2013, tiene como nombre provisional Las puertas de piedra y pondrá fin a la saga, aunque el autor no descarta una posible continuación. Una historia absorbente y una escritura exquisita totalmente recomendables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.