Como ya adelantábamos hace unos días, el grupo catalán La Pegatina ha vuelto al panorama musical pegando muy fuerte con su cuarto trabajo, EUREKA!, un disco lleno de nuevos temas que añadir obligatoriamente a nuestras listas de reproducción. El pasado miércoles 6 de marzo, el grupo  inició su gira EurekaTour2013 con una actuación en el Fnac Bilbao Alameda y, cómo no, PEPUCOMAG estuvo allí para cubrir el evento.

pega

Muchos fueron los fans “pegatineros” que aquel día esperaron para ver al conjunto rumbero, tantos que la cola se alargaba desde la puerta del Fnac hasta la Gran Vía y unas cuantas personas tuvieron que quedarse fuera por superarse el aforo máximo del local. Ajenos a todo esto, los reporteros de PEPUCOMAG tuvimos la oportunidad de ser un público privilegiado de la prueba de sonido, en la que se apreciaba claramente el buen rollo que hay entre los miembros del grupo.

Por fin empezó a entrar el público y con ellos llegó un protagonista habitual de las actuaciones de La Pegatina: ¡el calor! Adriá y Romain aparecieron en el escenario para dar comienzo a la “versión acústica de su directo” con Amantes de lo ajeno, canción que en el disco cuenta con la colaboración de Santi Balmes de Love of Lesbian. A continuación se incorporó el resto del grupo para tocar Flors i violes, con la que consiguieron poner el público a bailar.

El concierto continuó con los temas de su nuevo disco No hi ha ningú, La ciudad de los gatos negros, Lléname de veneno y Olivia, mientras Adriá y Rubén buscaban la complicidad del público haciéndole partícipe de las canciones y contando anécdotas sobre el grupo. Así pudimos ver que, pese a ganar en fama y reconocimiento, los chicos de La Pegatina siguen siendo tan cercanos como cuando empezaron en los escenarios hace 10 años.

Con Non è facile, el primer single de EUREKA!, estalló la fiesta en el Fnac. Después llegaron Ara ve lo bo, El curandero y Lloverá y yo veré, canción que muchos ya conocíamos por ser parte del setlist de su gira anterior, Adrenalina2012. Llegados a este punto de la noche el grupo intentó despedirse, pero el público, a gritos de “beste bat!”, consiguió que los de La Pegatina se animaran a improvisar un bis (“¿cuál?”, le preguntaba Ovidi a Sergi). La canción elegida fue Gat rumberu, una de las emblemáticas del grupo, con la que hicieron saltar a cada uno de los presentes.

El público continuó pidiendo más, pero el tiempo ya no daba más de sí. Adriá despidió la actuación dando gracias a aquellos que han ayudado a La Pegatina a demostrar que es compatible ofrecer la descarga gratuita de todos sus trabajos con entrar directamente en el top de las listas de ventas nacionales al lanzar un nuevo disco. Y es que otra de las características del grupo es la gran labor que desde siempre han realizado en apoyo a la cultura libre, lo cual no les ha impedido alcanzar el éxito nacional e internacional que tienen en la actualidad.

En conclusión, La Pegatina es un grupo que pega muy fuerte y lo seguirá haciendo de aquí en adelante. Marcad en vuestros calendarios el sábado 20 de abril, porque La Pegatina vuelve a tierras vascas para dar un concierto en la sala RockStar Live de Barakaldo. PEPUCOMAG volverá a estar allí… ¿Os lo vais a perder?

Gracias a la colaboración en este artículo de la amiga de PEPUCOMAG, Laura Regueira.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.