dooroomcinco

Si uno bucea por las profundidades del arte en Bilbao, seguramente haya oído hablar de Dooroom, un nombre que desde hace unos meses se escucha pero que nadie (salvo los que han ido) puede definir. Dooroom (puerta habitación) es un colectivo que está llevando a cabo una serie de acciones artísticas en Bilbao.

En PEPUCOMAG hemos decidido auditar a esta gente y en cuanto hemos tenido ocasión les hemos dejado que se explayaran, avisan desde el principio “Dooroom no monta fiestas ni eventos”, aclaran Laura Marchante, Pablo Iturriaga y Andrés García miembros del colectivo. Y es que los miembros de Dooroom no perciben sus acciones como “guateques” aunque en ellas se sirva cerveza y se escuche música a todas horas. “Como colectivo desarrollamos una obra, se establece un espacio y una serie de sucesos en ese espacio, a partir de ahí cómo se desarrolle todo y las percepciones de cada uno de los asistentes es lo que nos interesa”, nos explican.

Entre ellos hay una complicidad extraña, son alrededor de una decena de miembros que no tienen nada que ver entre si “cada uno venimos de mundos muy diferentes, nos une realizar cosas para que la gente interaccione”. En Dooroom hay gente que desarrolla proyectos artísticos, claro, pero cada uno se mueve en diferentes disciplinas, cantantes de Rap, amantes de Jess Franco, publicistas, frikis de Kerouak, gente con el pelo corto y fans de ver vídeos de youtube hasta las tantas de la mañana, chicas que les gustan las videoconsolas y el fútbol  escultores, cantantes de folk y gente cuyo propósito en la vida es construir un “país del amor”. Un piscolabis social en el que nadie es más que nadie y donde todo el mundo puede decir lo que le apetezca.

dooroomcuatro

Para preparar sus encuentros se reúnen en casas y dejan volar la imaginación, papel, boli y alguna latilla acompañan el ritmo de sus teorías y tras varios brainstorming construyen una nueva noche dooroom.
3 ediciones a sus espaldas y cada día son seguidos por mas gente, la primera y la segunda obtuvieron tal éxito que tuvieron que limitar la entrada a una lista para la tercera. “Fue muy triste tener que limitar la entrada, iba en contra de nuestros principios originales  pero venía demasiada gente y entre nosotros era imposible organizar todo aquello, lo acabábamos pasando mal y lo peor de todo, no disfrutábamos”.

En sus eventos hemos podido encontrar a un cocinero recitando una versión del quijote mientras cocina un potaje de garbanzos, post-it rosas por todas las paredes del aseo, performances en el salón o un espacio lleno de objetos sonoros que desembocaron en la “Simphony nº5 on your face” después que los asistentes fuesen llevados uno a uno con la cara cubierta por las escaleras del edificio. Varios grupos y artistas han tomado parte, Last Fair Deal, Melon Tree, Andy García, Tala Tumsi o Mikel Uraken son algunos de los conciertos que se han podido ver en el salón de los pisos Dooroom.

dooroomsiete

Nos lanzan un par de primicias de su próxima noche, será el 25 de Abril, en un piso del Casco Viejo, podremos escuchar en directo a Nat Simons, cantante folk madrileña que entre otras cosas, tocó en el Primavera Sound, y habrá una habitación del amor.

Uno de sus miembros se escapa al Larrinoa a comprar un 7up con el que acompañar el Martini de su petaca, se van a la Hacería y nos despedimos esperando volver a verles pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.