Festivalera con estilo

1

Como ya predije en mi anterior articulo, el calor y la temida exhibición de piernas se acerca junto con los esperados y ansiados festivales de música veraniegos.

Como amante de la música y como consecuencia, de los festivales, he de admitir que a veces me resulta difícil sobrevivir a ellos sin acabar pareciendo un deshecho, estéticamente hablando. El sudor, la crema solar y el antimosquitos crean un perfume difícil de combatir y camuflar. Todas queremos un novio bajista o cantante, pero esto no supone ponerte tu mejor vestido porque, después, acabará con suerte, en el contenedor de basura para la ropa. Y tu irás mas incomoda que cuando viajas con ryanair y te ves obligada a ponerte tres jerseys uno encima del otro.

Señoritas no se preocupen, que hay manera de no perder la compostura y seguir estando estupenda de manera natural en todas las situaciones. De nuevo no os toméis mis humildes consejos de manera literal, pues solo son guías de auto ayuda, que a veces ni yo soy capaz de cumplir.

Existen reglas básicas para sobrevivir a los festivales. Es terminantemente desaconsejable estrenar esos mocasines recién comprados que te harán una herida al minutos dos, rescata tu viejas zapatillas, que como dicen las madres, son muy sufridas. Considera el pelo sucio como una ventaja y una oportunidad para hacerte peinados exclusivos sin dañar la capa de ozono. Alíate a las lacas de uñas oscuras y evita los excesos de maquillaje que nunca son buena idea.

Aprovechando esta guía de supervivencia hagamos un repaso a los festivales más deseados del mundo y sus mejores looks.

Empezamos por el famoso Coachella celebrado anualmente en el mes de Abril en la localidad californiana de Indio. Festival que se está celebrando en estos momentos en plenas tierras desérticas y por el que este año se pasearán grupos como Yeah Yeah Yeahs, Blur, The Stone Roses, Beach Fossils, Band of Horses, New Order, Sigur Rós, Wu-Tang Clan, The Postal Service, How to Destroy Angels, Metric, Moby, Tame Impala, Violent Femmes o Simian Mobile Disco entre otros muchos.

El Coachella Valley es más que el soñado festival de música al que todos deseamos acudir, es un auténtico pase de modelos y fusión de estilos. Podríamos atrevernos a decir que en Coachella es donde realmente se deciden las tendencias del verano que lo precede. Y desde luego, es uno de los festivales que acoge mayor numero de celebrities sin lugar a duda.

El protagonista en esta edición es el ombligo, los llamados cropped tops de los 90 se expanden de nuevo de manera viral. Los vemos combinados con mini shorts o con faldas de vuelo, es una prenda complicada ya que enseguida se corre el riesgo de parecer una Barbie Malibu. También el mono está siendo una prenda estrella, una opción bien cómoda, junto con los sombreros de ala ancha y las coronas de flores, una tendencia que parecía haber llegado a su fin pero que sigue teniendo adeptas.

Mi propuesta para este festival es o bien el famoso cropped top en su versión mas nómada con una falda vaquera que deje correr el aire o un mono fresco con un camisa debajo; todo esto acompañado de unas playeras con plataforma para mantener los pies lo mas lejos posible del suelo. Y no olvidéis las gafas o sombrero porque en California el sol no es ninguna broma.

Coachella

Siguiendo el calendario nos topamos con el barcelonés Primavera Sound que se celebra del 22 al 26 de mayo y que este año contará con la buena presencia de grupos como Blur, The Knife, My Bloody Valentine, James Blake, The Postal Service, Woods o Hot Chip. Festival hipster por excelencia, festival de asfalto y que en cuanto a estilismos poco tiene que envidiar a Coachella. Desde sus primera edición en el 2001, año tras año, el festival ha ido incrementando tanto la asistencia de público como la repercusión en los principales medios de prensa, radio y televisión. Por el Primavera pasa gente de todo el mundo exhibiendo sus mejores galas en busca de ser fotografiados. Como resultado obtenemos una absoluta mezcla de estilos casi imposible de clasificar.

El año pasado lo mas visto fueron los shorts de cuero, las creepers, y las gafas vintage. Este año las tendencias apuntan a los maxi prints, el negro, los gráficos geométricos y la iridiscencia. De ahí el porque de mi propuesta, atentas al color y tamaño perfecto del bolso festivalero.

Primavera Sound

Nos trasladamos ahora a la localidad de Pilton donde  el agricultor Michael Elvis decidió organizar el primer festival de Glastonbury después de acudir a un concierto de led Zeppelin en 1970. Glastonbury no solo es un festival de música contemporánea, sino también  de danza, comedia, teatro, circo, cabaret y otras artes escénicas que se celebra los días 28, 29 y 30 de junio. Esto hace de este festival único en su estética y ambiente.  Este año el cartel encabezado por The Rolling Srones, desvela grupos como Nick Cave & the Bad Seeds, Vampire Weekend, Elvis Costello, PiL, Tame Impala, Alabama Shakes, Azealia Banks, Arctic Monkeys, Public Enemy, Major Lazer, Cat Power, Dinosaur Jr., Devendra Banhart, Crystal Castles, Phoenix, James Blake, Johnny Marr, Jessie Ware, Local Natives, Rodriguez  y Simian Mobile Disco. Lejos de las palmeras californianas y la costa mediterránea, en Glastonbury hay una gran posibilidad de lluvia lo cual dota a sus asistentes de un aspecto completamente diferente. Estéticamente se respira un aire mucho mas despreocupado y bohemio.

Una de las cosas más curiosas es que casi todos los asistentes, tanto femeninos como masculinos, se calzan directamente unas catiuscas huyendo del barro y el suelo inundado. Pero este pequeño matiz no agua la fiesta, y desde luego no parece afectar a los estilismos característicos de Glastonbury, en los que no faltan kimonos y camisas psicodélicas, vaqueros rotos y complicadas superposiciones pero también sencillos looks que respiran un aire muy grunge.

Yo propongo dos opciones, ambas con las imprescindibles botas de agua o acabarás de barro hasta las cejas. Combina unos pantalones boyfriend con una camiseta básica y un kimono tye and dye, u opta por un vestido largo de estampado étnico , que no roce el suelo a ser posible, con una mini bandolera de piel para meter el candado de la tienda de campaña y poco más.

Glastonbury

Y finalmente visitamos tierras danesas para asistir al festival Roskilde la semana del 27 de junio al 7 de julio, que poco tiene que envidiar a Glastonbury y, que al igual que este último está organizado por una asociación sin ánimo de lucro. El cartel de este año está encabezado por grupos como Sigur Ros, The National, Queens of the Stone Age, Crystal Castles, Kraftwerk o Animal Collective.

El minimalismo y las prendas oversize predominan entre los looks elegidos por las asistentes a este festival. Prendas rectas y lisas o con estampados sencillos con aire definitivamente vintage. Yo si tuviera la suerte de poder asistir a este festival danés lleno de pelirrojos y pelirrojas de ojos azules, escogería un vestido fruncido a la cintura, combinado con un gorro de ala corta o una camisa oversize con un short.  Y dado que los daneses son personas bien civilizadas esta vez, optaría por una riñonera de piel.

Roskilde

Todas estas propuestas podéis aplicarlas al festival que os apetezca o pasar de mi totalmente y hacer vuestra propia interpretación de los estilismo festivaleros. Solo recordar mis reglas básicas, que en realidad pueden aplicarse a cualquier situación cotidiana. Y sobre todo no os obsesionéis con lo que os ponéis u os dejáis de poner, porque igualmente en seguida se hace de noche y no sabrán si vais de rosa fluor o de rosa chicle. Además en verano todo vale, hasta llevar las bragas del revés.

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.