Pese a tener registros completamente distintos estas dos autoras han sido las que más han llamado mi atención en el último mes. Una, quizás, por ser aragonesa (como yo) y la otra porque escribió alguno de los libros que más me entusiasmaron en la infancia y ahora reaparece con su primera novela para adultos.

En primer lugar tenemos a Aloma Rodríguez, una escritora zaragozana muy polifacética que ha sido elegida este 2013 como nuevo talento Fnac. Descubrí su último libro “Solo si te mueves” en uno de mis vagabundeos semanales por las librerías bilbaínas. Le eché una ojeada y su llamativa portada me incitó a querer saber más.

Solo si te mueves” es la tercera novela de Aloma Rodríguez que comenzó su carrera como escritora con  “Paris tres” al que sucedió “Jóvenes y guapos”. Libros que hablan de las primeras veces, del aprendizaje de cada uno y la fragilidad de las personas, los secretos y las contradicciones de los demás. Pero sobre todo de descubrirse a uno mismo.

Al ver la sinopsis del libro me encontré con una historia de amor que transcurre entre bares de pueblo, visitas a karaokes y jornadas intensivas haciendo siempre el mismo espectáculo en Dinópolis, el parque de atracciones sobre dinosaurios de Teruel. Una historia de una chica que no quiere asumir el amor, que va afrontándolo hasta que lo acepta y mientras tanto se va divirtiendo con otras cosas. Y qué mejor que una lectura distendida y relajada antes de dormir para esta época en la que el estrés hace mella en cada uno de nosotros.

“Cuenta una historia sin traumas, sin dramas increíbles, un historia normal, sobre una estudiante normal, con un trabajo de verano muy cutre. Quería que fuera así porque no hace falta que el protagonista tenga problemas emocionales o parentales para que el libro tenga belleza o emoción”

collage

Novelas de Aloma Rodríguez

 

Elvira Menéndez es una gallega que ha dedicado su vida a los libros infantiles y juveniles. Además de escribir guiones y actuar, se atreve al fin con una novela histórica para adultos, “El corazón del océano”. Al encontrar la novela (3 años después de su publicación) me pregunté cómo era posible que nunca hubiera oído hablar de ella antes, debido a mi avidez por esta clase de historias y por la buena crítica recibida.

España. Año 1550. “El corazón del océano” narra la historia de 80 mujeres españolas que cruzaron el océano Atlántico tras la conquista de América. Mujeres que, encabezadas por Doña Mencía de Calderón, se embarcaron en una expedición, cincuenta años después de la llegada de Cristóbal Colón a América, para casarse con los conquistadores españoles que cohabitaban entonces con los indígenas.

Una novela de aventuras, basada en una historia real, que aporta una buena instrucción sobre las conquistas españolas del siglo XVI, que agrada y divierte a partes iguales.

el corazon-del-oceano  en booket    _9788484609438

El corazón del océano

 

En resumen, dos libros y dos autoras completamente distintos pero que a la vez gustan y complacen al lector tras haberlos acabado. Sin duda, dos buenas opciones de lectura ligera y entretenida.

*Nota: Antena 3 hizo en 2011 una miniserie basada en el libro “El corazón del océano”, protagonizada por Hugo Silva y Clara Lago, entre otros. La cadena aún no la ha emitido. No hay fecha de emisión pero se espera que llegue “próximamente”.

3 Responses

  1. Íñigo

    Muy interesante esta sección y este artículo en concreto.

    Podrías echarle un vistazo al autor Bilbaíno Iván Repila, que acaba de publicar dos novelas completamente diferentes entre sí con la editorial Libros del Silencio: “Una comedia Canalla” y “El niño que robó el caballo de Atila”. Aunque son de estilos muy diferentes (una es una comedia y otra es un thriller/drama), ambas están teniendo muy buenas críticas.

    A seguir así!

    Responder
    • Fabiola Sanz Serrano

      Muchas gracias por tu comentario Íñigo y sobre todo por la recomendación!
      He estado indagando en el autor y ambos libros tienen muy buena pinta.
      No descarto la posibilidad de escribir sobre él, se le ve un escritor prometedor!
      Hay que dar a conocer la marca española!
      Un saludo y de nuevo, gracias!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.