Dulce o salado? ¿Mar o montaña? ¿Blanco o negro?. ¿Quién no se ha visto alguna vez en la tesitura de tener que contestar a una de estas preguntas que cuando nos pillan de improviso hacen que dudemos?

A quien visita Flandes una de las cuestiones que probablemente le plantearán a su vuelta es, ¿ Qué te gustó más Gante o Brujas? Y puede que el visitante titubee y se quede dubitativo repensando las imágenes de sus recuerdos, hasta responder decantándose con rotundidad por una de ellas. O puede que simplemente, termine opinando que ambas, cada una por motivos diferentes. Por tanto, te recomiendo que reserves tiempo para ambas, aunque solo sea para que logres formarte una opinión que te permita posicionarte.

 brujas canales 2

Brujas, se encuentra a solo una hora de distancia de Bruselas en tren. Para quienes vayáis a realizar más de un viaje en tren, ya sea porque vais a realizar numerosos desplazamientos o porque viajáis en grupo, es recomendable adquirir el “GO PASS”, un billete de  10 viajes que se entrega en blanco y en el que antes de montar en el tren se escribe la fecha del viaje, la estación de origen y la de destino.

brujas calles y torre

Cuando uno llega a la estación y cruza el parque hasta llegar a las calles empedradas de Brujas, tiene la sensación de haberse transportado a un lugar un tanto irreal, donde los turistas se agolpan en las calles, donde en cada esquina y a cada lado de las mismas un escaparate plagado de chocolates llama la atención hasta que quien alguien posa su vista en ellas. El olor a chocolate es el aroma oficial de esta ciudad que a veces parece albergar en ella un mundo de fantasía.

Su casco histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, y una vez que uno se encuentra allí entiende por qué, puesto que de algún modo da la sensación de que el reloj se paró tiempo atrás, especialmente si uno ve un coche de caballos cruzando el Grote Warkt o plaza mayor, circundada por edificios como el palacio provincial, el salón de los tejidos y el monumento conocido como la atalaya, símbolo de la libertad y autonomía de Brujas.

brujas plaza brujas

La mayoría de las calles son peatonales, así que ,caminar es una buena manera de conocer la ciudad. También merece la pena optar por un paseo en barca por los canales medievales y escuchar en boca de los guías parte de la historia de la ciudad y sus edificios. Si uno no sabe por qué tienda de chocolate decidirse, Dumon, con su gran variedad de chocolates y trufas de distintos sabores, es una opción recomendable.

brujas casas

Pero en Brujas hay más vida más allá de la zona turística, de hecho alberga el prestigioso Colegio de Europa y una importante comunidad de estudiantes. Si se desea tomar unos buenos cócteles, en un ambiente años 60 “Groot Vlaenderer” es el lugar. El “T Poatersgat”, también conocido como el “basement bar”, es un lugar para disfrutar con los amigos e interactuar con los locales,  y de vez en cuando tiene música en vivo. De Republiek es una buena opción si lo que se desea es una buena charla en buena compañía. De Gerre es un bar escondido y de los más míticos de la ciudad, ellos mismos fabrican su cerveza, lo encontrarás escondido enfrente de la plaza principal y por ultimo pero no por ello menos importante, el “T Zwart Huis” para los amantes del jazz y los ambientes acogedores.

canales gante

Gante, por su parte, fue ya en el siglo XVI, después de París, la ciudad más grande de Europa al norte de los Alpes. Si bien Brujas se recorre a pie sin problemas, en Gante es recomendable tomar el tranvía una vez que se sale de la estación de ferrocarril, ahorra tiempo y reduce las posibilidades de perderse. Se encuentra a 50 Km de Bruselas y de Brujas e impresiona el gran número de bicicletas que uno puede encontrarse por todas partes. Las tres torres son el símbolo más representativo de la ciudad, corresponden al campanario de la catedral de San Baván, a la Atalaya y a la torre de la iglesia de San Nicolás. Desde el puente de San Nicolás la vista es impresionante y quien se pare a observar no sabrá donde posar la vista para no perderse detalle.

gante gante 2

El agua es aquí también un símbolo de la ciudad. Gante es punto de encuentro de dos ríos, el Lys y el Escalda. Dos de los rincones imperdibles son el Groslen muelle de los herboristas y el Korenlen muelle de los graneros. Una de las características de la ciudad son los edificios gremiales, construidos entre los siglos XII y XVII. Para obtener una panorámica de la cuidad, nada mejor que acudir al castillo de los condes Gravensteen, una impresionante fortaleza en pleno centro de la cuidad, rodeada por un foso, pero la mejor panorámica implica subir al Belfort o Atalaya.

gante castillo

Gante cuenta también con cinco abadías, tres beaterios y dieciocho museos, entre los que destaca el SNAK o museo de Arte Contemporaneo. Es también una importante ciudad universitaria. Si deseas tomar algo, el Pink Flamingo y el Berhuis son propuestas a tener en cuenta y si deseas ambiente Erasmus Overpoart es el lugar. Si lo que deseas es dar un paseo, el Citadel Park es el lugar adecuado. Quién sabe si caminando  termines reflexionando sobre tus pasos y tu visita, sobre tu próximo destino o abandones tus dudas perdiéndote en el paisaje y en la magia del instante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.