El pasado sábado 22 de junio, el grupo madrileño El Mito de Noa, presentaba su disco en el FNAC de Bilbao y en Pepucomag no quisimos perdérnoslo. Además antes del pequeño e íntimo concierto que dieron en la cafetería, pudimos sentarnos un rato a charlar con ellos. ¿Quieres conocerlos un poco más?

¿Quién es exactamente El Mito de Noa?  ¿Cómo decidisteis juntaros? Porque al principio tocabais en grupos diferentes…

El Mito de Noa lo forman, Miguel Garrido, Cristian García, Pedro Cante y yo, Rebeca Muñoz. Llevamos toda la vida cada uno en bandas diferentes, en formaciones distintas y hace más o menos un año y medio decidimos dar el salto de grabar un disco. Nació la idea y conocimos a Joaquin Padilla que es nuestro productor junto con Jacobo García (Iguana Tango). Les propusimos la idea y nos ayudaron un montón.

¿Por qué elegisteis el Mito de Noa? Sabemos que proviene de Argentina… ¿alguno tiene sus raíces en este país?

No tiene nada que ver. Nos gustaba lo que transmitía esa zona Argentina. Noa significa el Noroeste argentino, donde hay muchos mitos y leyendas que se cuentan de forma oral y todo el mundo participa de ellos. A nosotros nos gustaba la idea de que la gente pudiera participar también de nuestras canciones y hacerlas suyas.

Y la otra pregunta… ¿Qué ha supuesto trabajar con Iguana Tango?

Madurez, sobre todo musical y así unificar los temas. Nos ha aportado el color que necesitábamos en ese momento. Nos han sabido conocer, escuchar los temas y plasmar en el disco lo que queríamos en ese momento. Y por supuesto una experiencia personal inolvidable, porque tenemos una gran relación con ellos. Hemos podido explotar en nuestros sentidos las canciones.

Estáis empezando… ¿qué es lo más difícil de darse a conocer?

Al principio estamos perdidos, no sabemos qué hacer con los temas. Lo que cuesta es tener contactos para poder distribuir las canciones o para saber cómo es la organización… al ser algo auto producido el problema es saber cómo darse a conocer si no tienes a alguien detrás.

¿Y el tema de las redes sociales?

Por supuesto, ha ayudado muchísimo y ha abierto puertas. No nos esperábamos esa acogida. Hoy en día cada vez es más gente la que conoce grupos a través de internet.  Nos ha aportado ilusión, llegar a más gente…

Además aporta más ganas… a veces vemos personas que ponen en Facebook o Twitter frases de nuestras canciones… y es cuando decimos… ‘¿hasta aquí hemos llegado?’. En general las redes sociales te ayudan a ser cercanos.

Relacionado con el tema que os sorprende de ver a gente que tiene en su nick frases de vuestras canciones… ¿cómo fue la primera vez que oísteis una canción vuestra en la radio?

Fue alucinante. Fue a través de un Twitter que enviamos a Javi Nieves el día anterior. Pusieron nuestro video, la canción sonó en Youtube y la verdad que no nos lo esperábamos. Nos llamamos unos a otros muy ilusionados. El video está además en Solo Música, en 40TV… la gente también te conoce gracias a la radio… y eso se nota.

Hablando de vuestras canciones… ¿en qué os inspiráis?

Son historias bastante reales, incluso autobiográficas. Es difícil escribir de algo que nunca has sentido. Es algo que te nace, te llega… en cualquier situación puede venirte una canción, como si saliera del corazón.  Somos gente normal, gente sencilla… cualquiera podría sentirse identificado con nuestras letras. Al final todos preferimos aquella música con la que sentimos que incluso podría hablar de nosotros, por lo que intentamos reflejar eso.

¿Cuáles son las influencias para vuestras letras?

La verdad que a todos nos gusta música muy diferente, vamos desde el pop hasta el heavy, pero al final, todos somos bastante abiertos en cuanto al oído se refiere. Pero en el disco hay ritmos de blues, toques más discotequeros, música dance, temas más melancólicos que incluso podrían recordar al jazz más antiguo. Aunque lo que hacemos es pop, solo que las influencias se unifican y tratamos de transmitirlo con ello. A esto nos ha ayudado mucho Joaquín Padilla.

¿Os gustaría algún día poder vivir solo de la música?

Ojala nos pasara. Sería un sueño hecho realidad, pero sabemos que es complicado. Y es lo que decimos siempre, estamos disfrutando de cada paso que damos, de cada concierto que hacemos, de los viajes con el grupo… y con eso ya estamos felices, si llegamos un poco más lejos, pues fenomenal.

¿Qué esperáis del disco? ¿Y de la ciudad de Bilbao?

Del disco lo que esperamos… bueno lo que esperábamos ya está cumplido, que era grabarlo. Pero como ya hemos dicho, al ser auto producido, hemos hecho lo que hemos querido en cada momento… ¡y lo seguimos haciendo! Siempre aceptamos las opiniones y todo lo que nos proponen si lo vemos viable. Y ahora, una vez que ha salido físicamente, queremos que la gente disfrute con él y que llegue como nos llega a nosotros al escribir las canciones. No esperamos llegar a ningún sitio, simplemente esperamos llegar a la gente y que El Mito de Noa se conozca. Y el norte… el norte nos encanta, la gente es maravillosa y nos tratáis super bien. Además ha salido el sol justo cuando hemos llegado.

Ahora un par de preguntas rápidas, hay que contestar lo primero que os venga a la mente… ¿un sueño?

Que un día demos la vuelta al micrófono y el público conozca nuestras canciones.

¿Un error?

Haberlo hecho quizá un poco tarde.

¿Un acierto?

Haber hecho el disco con Joaquín Padilla y Jacobo García.

¿Una ciudad?

Madrid.

¿Un momento especial?

La presentación del disco en el 40 café de Madrid.

¿Una persona?

¡Nuestras madres! Y para el grupo, Joaquín Padilla.

¿La moda es importante en un grupo?

Por supuesto, es muy importante. Trabajamos con una estilista que nos orienta y nos dice lo que nos tenemos que poner. Nos ha marcado un estilo y nos ha ayudado en la sesión de fotos y el videoclip.

Ya por último… recomendadnos un libro y una película.

Rebeca: ‘Lo verdadero es el momento de lo falso’, de Lucía Extebarría. Pedro: ‘Esta casa es una ruina’, que es una película que siempre me alegra cuando estoy de bajón. Y un libro ‘El reto’.  Cristian: ‘Crossroads’.

Muchas gracias, ya nos despedimos. Gracias por conceder estos minutos a Pepucomag y desde la revista esperamos que os vaya muy bien.

Entrevista realizada por:

Marta Martínez Visa

Fabiola Sanz Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.