Breaking Bad: 8 razones para adorarla

1.- Es la mejor serie de la historia

Y no lo digo yo, lo dicen las críticas y las estadísticas. Ingresó en el libro Guinness de los Récords al convertirse en la serie de TV con mejores calificaciones positivas en Metacritic. Todas las calificaciones que tiene son positivas, 22 de 22, con un promedio de 99 sobre 100. La calificación más alta de la historia de las series.

 2.- Tiene un guión que no flaquea en ninguna temporada

Breaking Bad trata la historia de un hombre enfermo de cáncer, humilde profesor de química en un instituto con dos hijos y una esposa. Descubre que su enfermedad está avanzada y de que el tratamiento es muy caro justo en el momento en el que coincide con un antiguo alumno, pequeño camello de barrio. Juntando las habilidades químicas de Walter White y la poca pero necesaria experiencia del ex alumno Jesse Pinkman comienza una historia que no baja el listón en ninguna temporada.

La clave es la evolución, el entramado que se va generando según van queriendo ascender de escalón en el negocio de la metanfetamina. Cada temporada es una historia mejor y más grandiosa que la anterior.

3.- La interpretación

Múltiplemente galardonada, la interpretación en esta serie es una de las grandes bazas a favor. Bryan Cranston ha ganado 3 Emmys consecutivos en los años 2008, 2009 y 2010, casi nada. Aaron Paul se ha convertido en el actor revelación de nuestra generación y ha ganado también tres Emmys como mejor actor de reparto. Su próximo proyecto es la película de Need For Speed.

Anna Gunn, que interpreta a la mujer de Walter White, ha ganado este año el Emmy a mejor actriz secundaria.

actores-Breaking-Bad-celebran-Emmy-mejor-drama-ha-ganado-serie

4.- Cuida con mimo cada detalle

Vince Gilligan es el responsable de esta magnífica serie y también del mimo con el que está realizada. 

El elemento 62 de la tabla periódica es el Samario. Breaking Bad tiene 62 episodios. Y el Samario se utiliza para tratar el cáncer de pulmón

— Condensador de Fluzo (@CondensadorFL) September 30, 2013

El autor también nos tiene acostumbrados a juegos de planos que se repiten. Con ello consigue contrastar y evidenciar la gran diferencia entre escenas que suele darse en ciertos momentos de la historia. Estos planos repetidos pueden darse tanto dentro de un mismo episodio (como ocurre en Ozymandias, de la última temporada), o en diferentes capítulos incluso de diferentes temporadas, como pasa entre Crawl Space (Cuarta temporada) y Felina, el último episodio de la serie.

La obsesión por el vestuario también destaca en la producción de la serie. Una curiosidad es que Walter White empieza y acaba con la misma ropa la serie (chaqueta clara, camisa abotonada verde, camiseta blanca por debajo y pantalones color beis).

Lo que se lleva hasta un nivel de obsesión enfermizo es el cuidado por el color de la ropa. Aquí debajo tenemos una gráfica con los colores utilizados a lo largo de la serie  y si pincháis aquí veréis un análisis detalladísimo de el significado de ciertos colores en determinados momentos de la serie.

650_1000_colores-ropa-breaking-bad (1)

Observad este plano y decidme que los detalles no se cuidan en esta serie:

tumblr_mt8aj6Q3ad1ryzizgo1_1280

5.- Ha durado lo que una buena serie tiene que durar

Cinco temporadas. Es todo lo que ha necesitado esta serie. Ni una más, ni una menos. Era la extensión que le hacía falta para contar lo que tenía que contar, lo que requería para que los personajes evolucionaran hasta donde su destino lo pedía. Lo malo de otras series muchas veces se encuentra en que debido a su éxito de audiencias renuevan temporadas hasta la extenuación llegando a caer en el aburrimiento. Afortunadamente no es el caso de Breaking Bad y sin duda su duración se agradece muchísimo, dando la sensación de que las audiencias no tienen nada que ver y que realmente la historia que hemos visto es la que tenían pensada desde el principio.

 6.- Final perfecto

Este puede que sea el punto más subjetivo y que no todos coincidan en lo mismo, pero desde luego sí la gran mayoría. Breaking Bad ha tenido el mejor final posible, ha juntado nostalgia, tristeza, triunfo, y una larga lista de emociones que han propiciado que la serie acabase con mucha fuerza. Mejor no sigo describiendo el final para evitar spoilers.

7.- Sirve de inspiración a los fans

Y no lo digo yo, mirad qué preciosidades encuentra uno en internet:

tumblr_mrymbyAeLM1rucwflo1_500 tumblr_mrletmZbZS1qzdglao1_1280 BREAKINGBAD tumblr_mtx3ful3PE1svoalgo1_1280 tumblr_mryswlLfAB1r6vveko1_500 tumblr_mrzww6Mf6X1sajmzoo1_1280

Podría seguir pero mejor os remito al Tumblr oficial de Breaking Bad, toda una joya visual: http://breakingbadamc.tumblr.com

8.- Su banda sonora

Hay canciones que los fans de Breaking Bad recordaremos para siempre. Los momentos más característicos, de mayor significado emocional, están en esta serie protagonizados por una canción que lo dice todo. Aquí tenéis algunos de los mejores momentos musicales: [ojito, SPOILERS de los buenos]

Say goodbye to everyone, goodbye to everyone…

Quiero destacar por encima de todas la última canción que sale en la serie, lo último que suena, lleno de significado y resumiendo a la perfección la vida de Walter White. Con esta canción me despido yo también, espero que os haya gustado.

(Como extra os dejo pinchando aquí el PDF con el guión completo del capítulo piloto de Breaking Bad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.