Grand Theft Auto V: Review

No soy un gran aficionado a los videojuegos. No espero nunca la salida de un juego con gran ansia. Tengo la PlayStation 3 sí, pero podría contar con los dedos los juegos que tengo. No exprimo las partidas, no me vuelvo a pasar una historia, no juego ligas y ligas con un FIFA. Pero tengo que reconocer que con Grand Theft Auto siempre ha sido diferente. Esta saga me impactó desde Vice City (un juego que emulaba la ciudad de Miami). Robar un coche, atropellar a peatones, disparar por la ventanilla, conducir por donde quisiera… Era revolucionario, y tenía una historia que enganchaba y te hacía cometer las peores fechorías.
Después llegó San Andreas, wow. Ese mapa era enorme. Tres islas: Los Santos, San Fierro y Las Venturas (Los Ángeles, San Francisco y Las Vegas). Tenías desierto, montaña, mar, ciudad, casinos, clubs, gimnasios, bicicletas, aviones… Con el salto de generación llegaron unos gráficos increíbles y volvían a repetir en Liberty City (Nueva York), pero no se sentía esa gran libertad experimentada en San Andreas.
Con GTA V Rockstar Games ha querido despedir a la actual consola a lo grande, repitiendo la historia esta vez en un Los Santos infinitamente mejorado. Exprimiendo nuestra Playstation 3 al máximo, han conseguido unos gráficos insuperables y una experiencia de juego tremenda. E incluso se han atrevido a incluir novedades como los tres protagonistas o un GTA Online en condiciones.

La historia

Como decía, el juego sucede en Los Santos, una imitación de Los Ángeles donde no falta de nada. Desde el lujo a la pobreza, desde el mar a la montaña. desde la gran ciudad a los pueblos desolados.
gta-5-ps3-58939
En esta primera vez en la que se incluyen tres protagonistas, nos encontramos con historias variadas y que llegarán a engancharnos cual serie semanal estadounidense. Michael es el veterano, retirado y ya cansado de tanto crimen. Experto en grandes robos y en tiroteos. Franklin es lo más parecido al típioc personaje de un GTA, el pandillero que intentará poco a poco hacerse un sitio en el mundo a base de, sobre todo, su gran habilidad para manejar vehículos. Por último, Trevor, un loco perdido en el desierto con ganas de marcha y mucha ideas que hacer realidad. Cada vez que se juntan estos tres en la historia es la bomba.
Lo innovador de la historia es exactamente esto, tenemos a tres personajes, cada uno con una habilidad distinta, y podremos intercambiar entre ellos en medio de una misión. Fuera de las misiones por supuesto que también podremos intercambiar. Cuando pasemos de un personaje a otro podremos encontrarnos a Michael viendo la TV, o a Franklin dando un paseo, o a Trevor tirado en la playa borracho. Cada personaje hace su vida mientras manejamos a otro.

El Mapa

Es sin duda lo mejor que ha hecho Rockstar en toda su historia. Cuando se filtró el mapa oficial, muchos se quejaron de que la ciudad era pequeña, pero ni mucho menos. Aunque pueda parecerlo, debido a la gran extensión de montaña y desierto que hay, la ciudad es enorme, con una diversidad apasionante y unos ambientes muy bien recreados.
v_heistmf_1024x768
Barrios ricos, barrios pobres, zona de rascacielos y negocios… Una playa con paseo y parque de atracciones, el paseo de la fama de Hollywood fielmente recreado, el famoso observatorio de Los Ángeles…
Pero yo creo que lo mejor viene cuando salimos de todas esas luces y edificios enormes y nos sumergimos en un mundo completamente diferente. Podemos alejarnos de la ciudad tanto paseando por la costa y descubrir hermosas calas, gasolineras y pueblitos, o ir por plena montaña, encontrar lagos, acantilados, carreteras con curvas imposibles… Hasta llegar a un desierto lleno de escombros y coyotes que no dudarán en atacarnos. Más allá del desierto se encontra la montaña más alta del juego, con periférico, circuitos para hacer carreras con Quads y montañistas paseando desde bien temprano.
Todo un universo en el que no podemos olvidar el fascinante mundo submarino que han creado, y con sorpresas como las de un barco hundido con tesoros que no podemos rechazar.
grand-theft-auto-v-xbox-360-1367508990-135

Gráficos y Jugabilidad (hemos probado el juego en PlayStation 3)

Los gráficos de la PlayStation 3 no podían dar ya más de sí y habían sido exprimidos hasta la saciedad, pero Rockstar Games ha conseguido lo imposible llevando la consola al máximo. Texturas muy cuidadas, una iluminación perfecta y la mejor animación del agua que se haya visto nunca en  un videojuego. Se notan pequeños tirones cuando vas con el coche a toda mecha, fallos perdonables ya que en general el juego es lo mejor que nos ha ofrecido la actual generación.
En cuanto a jugabilidad el cambio que más se agradece es la nueva interfaz para cambiar de armas, mediante una ruleta se podrá elegir arma de una manera mucho más visual y rápida. Esta interfaz se ha heredado del juego Red Dead Redemption.

GTA Online

El modo más esperado. Su anuncio hizo que muchos saltáramos de alegría. El mundo GTA con tus amigos. Atracar tiendas, comprar propiedades, hacer misiones juntos, carreras, desafiar a muerte a gente con la que te encuentres, robarles el coche… No ha funcionado muy bien en su comienzo. Al principio no me dio problemas, pero esto sólo me duró dos días… En un fin de semana había alcanzado un buen nivel y había ganado dinero con los atracos y las misiones que había hecho, pero el jugador se me borró para no volver. Tuve que crearme otro y no es de muy buen gusto.

A estas alturas ya se han solucionado los grandes problemas y se puede decir que el modo multijugador da muchísima diversión. Misiones, partidas a muerte, carreras de todo tipo (con armas, en moto, coche, aviones, motos de agua…).

GTA V es, sin duda, uno de los mejores juegos de la historia. No esperes más y disfruta de su historia, su variedad de actividades, su increíble mapa y todos los secretos que te aguardan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.