Siempre he sido devoradora de libros compulsiva, pero creo siempre hay un género que te apasiona, fascina, con el que conectas y no te cansas de su temática. Eso me pasó a mí la primera vez que leí una novela negra. Reconozco que de vez en cuando me gustan las historias románticas, las novelas de lectura rápida, de esas con las que necesitas no pensar en nada, simplemente leer y embriagarte de la historia, pero la mayor parte de las veces acabo sucumbiendo al placer del thriller o el misterio.

También he de reconocer que la mayoría de mis autores favoritos son suecos o de los países nórdicos, así que pensando un poco a qué tres escogería me he decidido por los siguientes, y he creído conveniente presentarlos brevemente.

Henning Mankell es uno de los autores suecos más reconocidos en todo el mundo por su serie Wallander y además uno de los impulsores de la novela negra sueca. Kurt Wallander es un inspector carismático de una pequeña brigada policial de Ystad un pueblo de la comarca sueca de Escania) que consigue encariñar a sus lectores. Por desgracia y porque lo descubrí hace relativamente poco, solo he podido leer dos de sus obras, estoy a punto de terminar la tercera, pero puedo decir que me han acabado llenando. ¿Sabéis esa sensación cuando estáis leyendo un libro y os da pena terminarlo de tanto como os está gustando? Eso me ha pasado a mí. Giros, vueltas de tuerca y un sinfín de trucos más que te hacen dudar continuamente de quién será el culpable. Muy recomendable.

SERIE WALLANDER

SERIE WALLANDER

Camilla Läckberg es sin duda una de las reinas de la novela negra por excelencia durante los últimos años. Su primera novela, ‘La princesa de hielo’ cautivó a millones de lectores que quedaron enganchados de las historias y las investigaciones de Patrick y Erika. Historias desarrolladas en Fjällbacka llenas de misterio, que te mantienen en vilo hasta el final y con pequeños toques románticos que te hacen sonreír. Cuando empiezas un libro de Läckberg sabes que no te dejará indiferente y acabarás cerrando sus páginas con un buen sabor de boca. No he podido aún leer su última novela, ‘Los vigilantes del faro’, pero si tengo que recomendar una de las que más me han gustado ha sido sin duda ‘La sombra de la sirena’, un final inesperado y diferente.

SERIE FJÄLLBACKA

SERIE FJÄLLBACKA

Y por último, mi tercera autora recomendada de la novela negra sueca es Åsa Larsson, conocida por ser la creadora de la abogada Rebecka Martinsson, que además colabora en las investigaciones de sus libros. Åsa Larsson nación en Uppsala, pero se educó en Kiruna, un pequeño pueblecito cerca del Círculo Polar Ártico que es además el escenario de los asesinatos que relata.  Novelas frescas, diferentes y llenas de misterio. Larsson recibió además el premio a la mejor novela negra de Suecia en 2004 por su segunda obra, ‘Sangre derramaba’ una lectura que os animo a que empecéis.

ASA LARSSON

ASA LARSSON

Quizás, y lo reconozco, la novela negra sea un género que no gusta a todos… más bien lo clasificaría dentro de esa lista en la que hay una cantidad innumerable de cosas definidas como: ‘o te encantan o las odias’. Pero a los que aún no hayáis probado este género os invito a hacerlo, y desde mi punto de vista, como ferviente lectora de estas novelas, empezaría por Camilla Läckberg.

Ahora que ya sabéis un poquito más de novela negra, ¡volveos un poquito investigadores y leed!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.