La plataforma global para la comunicación de productos y servicios Premium, conocido con el nombre de Premiumfest, se ha celebrado en Bilbao durante el fin de semana del 7 al 9 de noviembre. Un gran número de establecimientos han abierto sus puertas durante estos días para organizar diferentes eventos y actividades por la ciudad y se ha acogido, a su vez, un foro internacional con ponentes de lujo en el edificio de la Alhóndiga. El foro en cuestión tuvo lugar el jueves día 7, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, y estuvo moderado por Javier Márquez Sánchez, redactor jefe de la revista Forbes Spain.

Sentada en tercera fila, tuve la suerte de escuchar 3 ponencias, a cada cual más interesante. La primera de ellas arancó después de que los conferenciantes regresaran de comer del restaurante Nerua, almuerzo que se alargó un poco más de la cuenta. Juan Carlos Escribano, Consejero delegado del Grupo Cortefiel, fue entrevistado por Andrés Rodríguez, Presidente de Spainmedia Magazines. Tras 4 años trabajando para Springfield mujer, Juan Carlos disfruta de su día a día con la mayor intensidad que puede. Él, que considera que cada vez se viste mejor en españa, puede presumir de haber ayudado a relanzar la firma española de Pedro del Hierro. “Lo importante”, comentó, “es ayudarte de una persona creativa, un director de estilo que tenga gusto”. A la hora de reposicionar la firma en el segmento lujo, es imprescindible contar con un gran equipo, pues las cosas se hacen mejor y más rapidamente así. Con Carmen March lo tuvo claro. María León fué la encargada de presentarles y enseguida nació una colaboración increíble. “Al principio le puse pruebas para ver como reaccionaba”, recalcó. A pesar de que Pedro del Hierro no cuenta aún con una colección para hombre, si que está dentro de los planes de la casa. Con cerca de 1.900 tiendas repartidas por todo el mundo, y a punto de estrenar su colección de Otoño/Invierno 2014, la empresa pretende expandirse cada vez más y más.

A continuación, la Directora de Marketing de perfumes de Loewe y el Director Creativo de la agencia de publicidad Revolution, hablaron acerca de la peculiar campaña  que lanzaron en el año 2003: “Cabras, grillos, verdades y atrevimientos”. Silvía Gozalo y José María Mayorga comenzaron su conferencia recordando a los asistentes que, por aquel entonces, hacía 11 años que Loewe no lanzaba ningún producto al mercado. Cambiando totalmente los códigos de comunicación de la marca, se inspiraron en cosas muy españolas: el greco, la pintura, el misterio… Tras desembarcar en francia, buscaron hombres “diferentes”, hombres con alma y carisma que representaran a la perfección su ideal de campaña. “No hubo test previo, de haberlo hecho, hubiera sido un fiasco”, comentó Silvía. La campaña fue espectacular y, en un mes, se convirtió en la fragancia masculina más vendida en la historia de Loewe. Después llegó el spot televisivo, que arrasó por igual. Y pese a que este dúo se atrevió a modernizar a la casa, siempre tuvieron claro que debían respetar unos valores, los mismos que hicieron que triunfara hace 160 años.

La Directora Ejecutiva del Observatorio de Mercado Premium y de Prestigio de IE Business School y Mastercard, María Eugenia Girón, fue la siguiente. Su presentación, “El lujo se rinde a Internet”, ayudó a constatar que de cada 5 compras que realizan las/los españoles, 1 de ellas se hace vía web. Tras realizar numerosas encuestas se ha llegado a la conclusión de que el mercado del lujo, una industria que mueve alrededor de 800 mil millones de euros, no ha parado de crecer. En España, un 28 % de los productos de lujo se venden a turistas, razón por la que el país se mantiene en el sector. Es necesario destacar que, de entre todos los grupos, los que más compran son los empresarios de éxito. “Un producto considerado como lujo tiene una historia detrás, una tradición. Se necesitan ingredientes que van más allá…”, comentó María. La mayoría de las personas que consumen en Internet compran artículos de moda y accesorios, siendo la cosmética la peor parada. A pesar de acudir muchas veces a la tienda física, siempre las/los hay que siguen consultando  primero blogs de referencia en busca de opiniones de terceros. El canal utilizado para la compra en la red varía según el país, triunfando especialmente el ordenador portatil y el smartphone.

Una vez concluidas las ponencias, y tras intercambiar opiniones con varios amigos que asistieron al evento, pudimos disfrutar de un rico aperitivo compuesto fundamentalmente de sushi y un poco de vino. Es un privilegio poder haber asistido y desde aquí dar las gracias a los organizadores del festival por hacer que sea posible. ¡Nos vemos en la próxima edición!

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