‘Ha vuelto’ es la novela de ficción de Timur Vermes, un escritor alemán que estudió Historia y Ciencias Políticas para después trabajar como periodista. El libro fue publicado en septiembre de este año y ha sido todo un éxito de ventas en Alemania, tanto que ya están preparando el largometraje basado en el libro de Vermes.

‘Ha vuelto’ se sitúa en verano de 2011, en Berlín y narra una historia divertida y sin pelos en la lengua, en la que Hitler despierta de repente en un descampado de la capital alemana y no entiende nada de lo que sucede a su alrededor. No entiende porqué todos los símbolos nazis han desaparecido, porqué mujer bajita y regordeta gobierna en el país, ni porqué reina la paz en cada rincón de la ciudad.

El propio Führer nos cuenta sus vivencias en primera persona, su desasosiego por no estar al mando y porque nadie tome enserio sus plegarias en las que reclama recuperar el tiempo perdido. Un Führer por el que no han pasado los años y su mentalidad permanece en 1945 se muestra aún más desconcertado porque hace reír a la gente con sus discursos y sus frases, logra un papel en una serie televisiva cómica que relata la historia nazi. Su actuación lo convierte en un cómico genial gracias a su aspecto de ‘imitador’ impecable. Un conjunto de hechos que nos permite no ya reírnos de Hitler, sino con él, tal y como promete la sinopsis.

hitler4

Frases divertidas, una sátira tenaz y humor negro que no deja lugar a equívocos y sin duda muy fácil y entretenida de leer. A mi parecer diferente y cautivadora, que te presenta la visión del nazismo de una forma completamente a lo que nos tienen acostumbrados. Me ha sorprendido gratamente, aunque sí que es verdad que en ocasiones resulta un poco denso debido al desconocimiento de muchos personajes o asociaciones que nombran. Pero no os preocupéis, Vermes ha pensado en la posibilidad de desconocimiento de todo esto por muchos de sus lectores, y al final hay un anexo en el que te va explicando quién es cada personaje, pacto u organización.

Timur Vermes ha conseguido con ‘Ha vuelto’ convertir un emblema odiado por todos en un libro que todos desean leer. Aclamado por la mayoría de la crítica alemana ha sido publicada en treinta y dos países que han esperado con ansia la novela.

Personalmente lo recomiendo… y si os animáis, espero que os sorprenda y os divierta tanto como a mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.