Her, la más verdadera historia de amor

1

En el cine hay historias de amor para todos los gustos. Damas y vagabundos, príncipes y sirvientas, extraterrestres con superpoderes y periodistas, vampiros… Podría decirse que está todo inventado, o lo estaba. Con Her, película escrita y dirigida por Spike Jonze y protagonizada por un perfecto Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson, las historias de amor se reinventan hasta llegar a causar sentimientos que pensábamos que no seríamos capaces de experimentar.
her-spike-jonze-poster

Her se desarrolla en un futuro no muy lejano en el que los asistentes de voz han alcanzado una inteligencia muy cercana a la humana. Hablamos de una especie de “Siri” evolucionado hasta la perfección. Samantha, que es como se llama este asistente y cuya voz corre a cargo de una impresionante Scarlett Johansson, llega a la vida de nuestro protagonista en un momento de soledad, en el que acaba de romper con su mujer, y ninguna otra compañera llena su vacío.

Puede que de primeras no consigamos empatizar con el concepto de la película, puede parecernos de muy ciencia ficción. Ahí es donde entra la habilidad en la dirección de Spike Jonze, un magnífico guión y un reparto que conseguirá conmovernos y hacernos creer la historia. Hará que la sintamos y que nos enamoremos. Creedme.

Second-Offiical-Trailer-Spike-Jonzes-Her-00Es un futuro Vintage, con computadoras casi de juguete en su estética, pantalones hasta los sobacos y gafapasta. Todo muy hipster. La película está rodada en Los Ángeles pero para los planos en los que aparece su Skyline, se ha elegido Shangai. Tiene una fotografía de otro nivel, Joaquin Phoenix se come la pantalla en cada plano, Arcade Fire produce una banda sonora de Oscar y la música original corre a cargo de Karen O, The Moon Song es simplemente lo más hermoso que he escuchado en cine. La historia, aparentemente fría e irreal, consigue conectar con nosotros gracias a la sensibilidad con la que se lleva durante todo el largo.

Scarlett Johansson, sí, el pivón por excelencia de Hollywood, contribuye tan solo con su voz. Y de hecho consigue marcarse una de las mejores interpretaciones de su carrera. Consigue que te enamores de un sistema operativo, y que no suene ridícula la frase de “Estoy saliendo con mi móvil”. Es algo que tenéis que comprobar por vosotros mismos. En el Festival de Roma se ha llevado el premio a mejor actriz. Si todas las películas son totalmente recomendables en Versión Original, en Her es una obligación.

It’s a dark and shiny place
But with you my dear
I’m safe and we’re a million miles away

El concepto del que parte Spike Jonze es innovador, es a la vez cómico y crítico respecto a la relación que tenemos hoy en día con la tecnología. Parte de ahí, eso es cierto. Pero la película acaba evolucionando en una verdadera historia de amor, y hace gala de todas las etapas que se puedan experimentar en una relación. Hay diversión, hay soledad, hay tiempo para las más tiernas escenas y para observar la cruda tristeza de un hombre vacío. Esta película es poesía y lírica, melancolía y felicidad, sensibilidad y realidad.

“Eres preciosa”. Theodore (el protagonista) en un momento de la película le dice a Samantha esto. ¿Cómo puede decir que un sistema operativo es precioso? Nunca ha visto a Samantha, es sólo una voz, un chip, un ordenador. Pero deja de ser sólo eso cuando las emociones son reales, cuando Theodore empieza a vivir su nueva relación, acepta y olvida su pasado, cree en el amor y llega a ser feliz. Samantha es lo más real de la película, porque no hay nada más real y humano que los sentimientos.

tumblr_n0bwp2tj2H1qae882o1_500
tumblr_n0bwp2tj2H1qae882o3_500
tumblr_n0bwp2tj2H1qae882o6_500

tumblr_n0bw1tqfL21qj3hpgo1_500

Una Respuesta

  1. Paule San Salvador del Valle

    La he visto esta misma semana y a mi también me enamoró, estoy muy de acuerdo contigo. Me pareció una gran obra a caballo entre inteligencia artificial y mátrix (salvando las distancias). Donde la realidad, la tecnología y lo que creemos real por vivirlo así se funden en una sola cosa. Genial Scarlett y preciosa canción de Karen o, en efecto.
    Un sólo pero. Es abrumador pensar que en un futuro no tan lejano nuestro círculo de amistades, de personas que nos ofrezcan un hombro para llorar o reír, se vaya a limitar a un sistema operativo inteligente y poco más. Sí, los sentimientos son reales y es la emoción lo que cuenta, pero creo que es terriblemente triste no poder tocar y sentir el calor de aquel a quien amamos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.