Meditando el Management, un manual para CEOs contemporáneos

Nadie sabe a ciencia cierta de quién es la responsabilidad de la crisis, a decir verdad, tampoco creo que buscar los responsables pueda servir ahora de algo. Mas allá que depurar responsabilidades y meter a cada indecente en su sitio.

Si tenemos claro que en este país la picaresca nos sigue desde El lazarillo de Tomes podemos concluir que, además de las cabezas de turco (punta del iceberg de una nefasta gestión empresarial, económica y política) las organizaciones, empezando por sus consejos de dirección, han tenido mucho que ver en todo esto.

En estas andaba cuando encontré en una biblioteca Meditando el Management. (Varios autores. Gestión 2000, Barcelona 2003). Un libro que se convirtió en un manual para analizar las causas de muchos de los efectos que a día de hoy todavía afectan al correcto desarrollo de las empresas y la sociedad en general.

Ventura Ruperti y Jordi Nadal, recogen en apenas 130 páginas reflexiones, pautas, citas y ejemplos realizados durante 3000 años. Habéis leído bien, 3000 años de historia documentada para explicar el porqué algunos directivos fracasan y otros tienen éxito.

Entendiendo la historia de una manera cíclica y las organizaciones cómo otro eslabón de la cadena que facilitan o frenan el desarrollo humano y comercial de la sociedad.

Luces y sombras de muchos consejos de administración, desde Sócrates hasta Steve Jobs, apuntando hacia la comunicación, la psicología, el marketing o la economía para entender que todas estas ramas del conocimiento no son absolutamente nada sin que el ser humano las utilice, otorgándole un sentido positivo o negativo para el desarrollo global.

DSC_0003

Empieza el libro con un capítulo clave, “Viaje de regreso”, con el que los autores nos reconocen que en algún momento a los intocables consejeros de administración se les ha ido de las manos y que básicamente, estaban equivocados. A mi juicio una manera de pedir perdón parecida a la de Juan Carlos en el hospital pero igualmente aceptable. Reclaman una segunda oportunidad después de los tiempos de excesos y faltas de conciencia. Desde esta perspectiva invita al lector a reflexionar sobre nuevos modos de gestionar. Todo ello bajo la sentencia de Pascal, “El mundo está lleno de buenas prácticas, sólo hace falta aplicarlas”.

No seré yo quien juzgue si ofrecer o no esa segunda oportunidad, pero diré que el libro está tan bien documentado que realmente aparecen ejemplos de valor para actuales y futuros directivos, profundiza en la realidad laboral cambiante, en los derechos de los trabajadores, la transformación tecnológica que ha supuesto la aparición de internet y los nuevos modelos de negocio.

El libro invita al cambio, a la reflexión, a otorgar su sitio a la sabiduría, la juventud y los valores propios de cada persona por encima de su formación académica, entendiendo que los conocimientos son herramientas, pero no consiguen nada sin una mano diestra que los maneje.

Tras cada capítulo se plantean una serie de preguntas a modo de reflexión sobre lo leído, para hacer al lector encontrarse dentro de toda la información, ver en que lugar está, cuales son sus objetivos y los más importante, cómo quiere llegar a ellos.

No es un estudio crítico, ni un manual de auto ayuda, es un agregado de buenas prácticas que en algunas organizaciones ya se están llevando a cabo y curiosamente, se ve reflejado en su cuenta de resultados.

 Para Todos La 2 -  Entrevista:  Jordi Nadal, editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.