Memento Mori

Memento Mori es la primera novela de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne del escritor vallisoletano César Pérez Gellida. Una trilogía negra que se centra en la investigación criminal, pero que camina de la mano de la poesía y la música. Una apuesta diferente, fresca y muy interesante. Un thriller de acción con banda sonora. Os preguntareis, ¿qué? Sí, así como os lo cuento.

El asesinato de una joven ecuatoriana a la que han mutilado los párpados dará inicio a una intensa investigación policial bajo el mando del inspector Ramiro Sancho. Lo retorcido del crimen y la aparición de otros cuerpos darán paso a la introducción de un personaje muy importante para la trama (y algo me dice que también esencial para lo que nos queda de trilogía): Armando Lopategui, conocido como Carapocha, psicólogo criminalista y ex agente del KGB y la Stasi. En algún otro rincón de la ciudad, Augusto Ledesma, apuesto diseñador gráfico, experto en documentoscopia y asesino en serie, se prepara un gintonic de Hendrick’s.

Personajes elaborados, con historia, y un pérfil marcado y muy bien trazado. Pérez Gellida no ha dejado cabos sueltos, ha pulido cada uno de los entresijos de la personalidad de sus protagonistas. Al igual que ha cuidado todos los pequeños detalles que hacen que esta ópera prima haya sido merecedora, este pasado Mayo, del Premio Racimo de oro de Literatura. Se ha valido de lugares reales (e incluso conocidos para algunos afortunados, ¿os suenan de algo Plentzia o Barrika?) para todas sus escenas. Digo escenas porque el ritmo, la trama y la forma de contar la historia nos sugieren que más que leyendo un libro, estamos en una sala de cine, a oscuras, con un cubo de palomitas en las manos y ante una enorme pantalla. El cuerpo te pide más.

principal-i-memento-mori-i-versos-canciones-trocitos-carne-cesar-perez-gellida-reinvencion-novela-negra

Ilustrativa, esta novela consigue regalarnos sabiduría en pequeñas bocanadas, con varias pinceladas sobre diversas materias que van desde la psicología y la criminología hasta la literatura. Y todo acompañado, como ya os digo, del mejor indie español de los últimos años y de grandes clásicos del panorama del rock (principalmente). Temas conocidos que Augusto nos propone a medida que nos adentramos en los entresijos de la historia.

Por mi parte, es la primera vez en mucho tiempo que, lejos de las hojas rectangulares del libro, estando en diversas situaciones y con otra gente, he echado de menos las andanzas y el porvenir de unos personajes con los que te encariñas.

Cesar Pérez Gellida se nos presenta como un escritor revelación. Muy prometedor. Le deseo la mejor de las suertes en esta aventura. Ya hay quien le llama el Stieg Larsson español. Su primera novela recuerda a aquella que enloqueció a medio planeta, Los hombres que no amaban a las mujeres. No sabemos si esta también acabará en los cines o si llegará a ser tan laureada, pero a mi al menos me ha engatusado.

Os invito a que le echéis un ojo a su página web oficial (http://perezgellida.es/) donde entre otras cosas encontramos la biografía del autor, información sobre la trilogía, las sinopsis y los personajes, e incluso fotos de los escenarios que se nos van presentando en el libro, así como la banda sonora. Lo cierto, es que este tio me cae bien. Además, si no te ha convencido nada de lo anterior, también puedes descargarte los dos primeros capítulos de Memento Mori y decidir por ti misma.

Sin más dilación y como diría Augusto Ledesma, ¡Que empiece el viaje ya!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.