Pepucomag entrevista al grupo musical Cyan y nos cuentan más sobre el lanzamiento de su nuevo disco, Delapso.
 
*

Cataluña, Bilbao…incluso Colombia. Si no me equivoco, hay miembros  del grupo que han ido y venido.¿Cómo nació el grupo? ¿Qué os unió a todos en Barcelona hace ya seis años? ¿Cómo lleváis el trabajar dentro de esta diversidad, pero en equipo?

Si, desde que formamos el grupo ha habido algunos cambios de formación. Son muchos años, ¡más de seis de hecho! Empezamos como todos los grupos que se juntan, me imagino. Ganas de hacer canciones, grabarlas, tocar en directo… Luego la cosa va creciendo y se van sentando unas bases de trabajo, de una forma implícita.

¿Qué grupos o cantantes os han inspirado?  ¿A quienes habéis tomado como referencia?

Pues suena a tópico, pero somos muy variopintos en cuanto a gustos musicales en el grupo. A veces coincidimos entre nosotros, y otras no. Es la suma de lo que escuchamos que dan como resultado lo que hacemos. Pero esa inspiración nos llega de forma indirecta, no hemos tomado un referente de forma consciente.

No es la primera vez que actuáis en Bilbao. ¿Qué os parece nuestra tierra? Con sinceridad, sin rencores, muchas veces nos han adjudicado el sambenito de fríos, ¿es eso cierto?, ¿o nos volcamos cuando sobre el escenario vemos nivel y buen material?

 Pues precisamente yo soy de aquí, de un pueblecito entre Bilbao y Plentzia que se llama Maruri; viví aquí hasta los veinte. Seguramente no sea objetivo por eso, pero confieso que en cuanto a público, no somos excesivamente calurosos. Eso sin embargo no implica que no nos lo estemos pasando bien o nos esté gustando el concierto. Supongo que por eso nos llevamos una gran sorpresa, sobre todo yo, cuando tocamos con Sexy Zebras y Dinero en el Ecolunar celebrado en el Kafe Antzokia, ¡porque me esperaba ese tipo de público y fue todo lo contrario! La gente asistente estuvo genial con las tres bandas.

En los últimos años han nacido muchos grupos en el rock-pop (con un toquecillo indie) español. Algunos han triunfado y otros se han quedado por el camino. ¿Cómo definís vuestra música?

Todos los grupos tendemos a mirar lo que queda por conseguir más que lo cosechado. Es fácil empezar a compararte con lo que te rodea, ya que constantemente estás en contacto con muchos grupos. Eso es peligroso si te va a afectar porque absolutamente siempre va a haber grupos que van a ir por delante. Lo importante es ser consciente de tus logros y disfrutarlos, porque al final, estamos en la música para pasarlo bien y disfrutar. Cuando todo haya pasado, y ojalá aun dure mucho, será lo único que recordaremos.

cyan-delapso-salida-disco

¿Qué os hace diferentes a otros grupos y, por lo tanto, especiales y dignos de seguir avanzando hacia la cima del éxito?

Pues creo que en tu pregunta está la respuesta; hacer algo diferente. Bien sean las letras, cómo combinan elementos o estilos musicales; una voz característica, o simplemente una estética visualmente muy potente… Algo que les aparte por un motivo u otro del montón. Luego también hará falta que caiga en gracia al público, claro está.

Desde que salió en el año 2013, habéis estado promocionando vuestro último trabajo Delapso. Cuando escucháis ahora vuestro primer disco, ¿veis que ha habido una evolución? ¿Cómo y porqué se ha dado?

El primer disco lo compusimos en el local de ensayo sin apenas haber dado conciertos. Fue muy bonito hacerlo así, pero ahora notamos que faltaba carretera. El segundo y sobre todo este tercero, lo hemos hecho a veces en parones que teníamos durante épocas de conciertos y festivales. Por eso hemos hecho un disco más vivo y directo sin quererlo, por la carrerilla con la que veníamos.

Esta evolución de la que hablamos… ¿seguís a las masas y las tendencias o a vuestro propio instinto?

No queremos pensar que seguimos las tendencias.Seguro que lo que oímos día a día nos afecta, pero realmente escuchamos muchísima música de los noventa, y sentimos que Delapso rezuma un poco de eso.  No es un disco que haya calado tampoco mucho; ha costado entrar más al público que con el anterior que a lo mejor sí era algo mas “actual”. Y no porque pensemos que sea de calidad inferior, de hecho nosotros lo sentimos como nuestro mejor trabajo. Pensamos que seguramente sea debido a que no era lo que la tendencia marca ahora mismo.

¿De dónde vienen las letras de vuestras canciones? ¿Cómo surgen las historias? Autobiografía, ficción, mezcla de ambas…

El terreno de las canciones pertenece totalmente a Javi, nuestro cantante. No son autobiográficas, pero si aplica experiencias propias para desarrollar una historia o crear paisajes.

En el Ecolunar os medisteis con otros grupos como Dinero o Sexy Zebras, ¿Qué sentimientos tenéis al respecto?

Ambas son grandes bandas, con las que ya hemos coincidido más veces. Sexy Zebras son unas bestias en el escenario y tienen una puesta en escena que tira de espaldas. Dinero son aparte muy amigos, y su directo también coincide más con el de Sexy Zebras que con el nuestro; los dos son trío repartiendo leña, mientras que nosotros vamos por otro camino. Lo que nos hizo mucha ilusión fue verle a Sean, cantante de Dinero, salir al escenario a cantar con nosotros uno de nuestros temas. Fue un momento de subidón.

Si pudierais elegir, ¿con que músico, vivo o muerto, os gustaría trabajar?

No tenemos una predilección en ese aspecto. Que sea un artista de los “grandes” no hace que nos haga más ilusión. Hemos colaborado con grupos mas cercanos como Izal o mismamente Sean de Dinero en el Ecopop y eso ya es genial para nosotros.

Supongo que dedicarse a este mundo implica renunciar a otras cosas. Implica echarse a la piscina, de cabeza y, a veces, sin saber si hay agua debajo. Si pudierais volver atrás, ¿volveríais a embarcaros en esta aventura?

Absolutamente. Es verdad que a veces es difícil por el tema familiar, los trabajos… Hay mucha incertidumbre y sacrificio, no sólo es pasárselo bien. Pero a medida que pasa el tiempo, uno va viendo cómo amoldarse a las situaciones y a priorizar según que cosas para combinar el grupo con tu vida fuera de él.

¿Cuál es el mejor regalo que os ha hecho la música?

A mí personalmente la música me lo ha regalado todo. Trabajo con Jordi el otro guitarrista de Cyan en nuestro estudio de grabación, y hemos hecho de nuestro hobby nuestro oficio. Y cuando no estoy componiendo para Cyan, lo hago para mis propios temas. De un modo u otro tengo la música presente por activa y por pasiva los siete días de la semana.

Para finalizar, una pregunta chismosa. ¿Se liga más gracias a una guitarra y un micrófono? O es una leyenda urbana…

Algo de cierto hay, aunque no somos nada de ligoteo. Pero en los conciertos y festivales se genera un tipo de ambiente y situaciones que supongo que normalmente no se darían!

cyan-delapso-cosmo-HIGH

En PEPUCOMAG tenemos distintas secciones y siempre hacemos preguntas respecto a:

-CINE: ¿Qué película o director elegirías? 

Pues voy a recomendar dos: “Déjame entrar” de Tomas Alfredson, y “Moonrise Kingdom” de Wes Anderson.

-LITERATURA: ¿Qué libro o autor recomiendas?

Ahora mismo estoy leyendo “Titus Groan” de Mervyn Peake, un libro de 1946 que si fuese actual pensaría que está basado en el universo creado por Tim Burton… Pero seguramente sea al revés!

-TECNOLOGÍA: ¿Qué relación tienes con las redes sociales, qué importancia les das?

Intento no darle demasiada; me he dado cuenta que es en la mayoría de los casos muy fácil de usar por aburrimiento tal vez y perder horas delante del Facebook por ejemplo. Intento darle un uso escueto para mi trabajo y poco más.

-VIAJES: Un sitio en el mundo al que volverías a ir y otro con el que sueñas estar.

Estuve en África, concretamente en Mozambique y me estoy planteando repetir este año.

No tengo ilusión especial por ir a un sitio concreto. A veces te llevas desengaños a miles de km y otras tienes a la vuelta de la esquina lo que estabas buscando.

¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.