El vocalista de la banda getxotarra, Paco Sánchez, cuenta los detalles de su segundo álbum y del comienzo de su gira internacional. De ‘In Hell’ (2013) a lo más alto.

Ángela Saiz Alonso  |  BILBAO   

Me reúno con Paco Sánchez en un bar concurrido de Algorta (Getxo, Bizkaia). Paco es puntual y acude a la cita con su guitarra en la mano y su característica chaqueta vaquera llena de parches de grupos de música. Según le ves ya sabes que tiene algo especial: es el americano que decidió emigrar a buscarse la vida. ¿Lo mejor de todo? Lo está logrando con fama y éxito. Es el vocalista y guitarra de la banda que él mismo formó en Getxo a principios del 2012, Dead Bronco. Desde su primer álbum de estudio, ‘In Hell’ (2013), no dejan de sorprender. Están a punto de sacar su segundo disco al mercado y llegaron hace poco de tocar en Holanda. Su gira internacional acaba de comenzar y el éxito llama a su puerta.

¿Qué hace un americano en Bilbao?

Empecé mudándome a Madrid, luego a Barcelona y acabé en Bilbao. Una cosa llevó a la otra, tengo una hija aquí y me quedé en Euskadi. Además, en Bilbao se vive muy bien. La calidad de vida es alta y tengo a mis amigos aquí. Bilbao es mi casa ahora.

¡Hablas un castellano perfecto! Con acento, pero gramaticalmente bueno. ¡Has aprendido rápido! ¿Cuánto tiempo llevas aquí?

Estuve viviendo en México durante dos años y allí aprendí a hablar castellano. Ahora lo he perfeccionado viviendo aquí.

Tengo curiosidad… he de preguntarte por ese nombre tan español… Paco Sánchez… apuesto a que no un americano como tú no puede llamarse así realmente…

No. En realidad, me llamo Francisco (risas).

Todo músico siempre pasa por distintas fases antes de llegar a crear su grupo definitivo, ¿qué estilos has tenido que tocar para decidir que tus letras pegaban más en el country?

Yo desde siempre he sido más punk, pero llegas a una edad en la que no puedes romperte como cuando tenías 18 años. Todos los punks acaban en el country, que es el punk para viejos. En realidad, es fácil, son tres acordes en los que las letras hablan de miserias, borracheras y la vida en general.

Con la ayuda de Jokin Totorika, Jokin Corral, Alain Llopart y Óscar Calleja formaste tu banda actual. ¿De dónde viene el nombre de vuestro grupo ‘Dead Bronco’? 

Dead Bronco como tal, con la formación que somos ahora, viene de un grupo anterior que se llamaba ‘Mis amigos me llaman Bronco’. Éramos nueve personas que tocábamos por la calle con panderetas, armónicas… y de ahí, como en todos los grupos, hubo diferencias musicales y distintas orientaciones y hubo una disolución. Decidí “matar” el grupo, quedarme con los que eran más serios y de ahí surgió ‘Dead Bronco’; somos los ‘Broncos muertos’.

Aunque no os guste poner etiquetas, ¿qué estilo de música define a Dead Bronco?

La verdad, podría ser country, pero con los diferentes estilos que cada uno aporta hacemos un sonido diferente, dejamos que se palpen las influencias de cada uno, como country, swing, rockabilly, hot-jazz o hardcore. Dead Bronco es un sonido diferente que la gente acepta bien.

¿Soléis hacer covers de otros grupos?

De vez en cuando hacemos una de Johnny Cash o Hank Williams. Los hacemos porque anima al público y a nosotros nos gusta.

¿Preferís las salas pequeñas, escenarios grandes o festivales?

Prefiero tocar en acústico, en la calle, es cuando nos oímos mejor y nuestro sonido se puede apreciar. Cuando nos pones un monitor enfrente, nuestras cabezas explotan y no sabemos qué hacer.

FUENTE: DAVID HERRANZ

Dead Bronco (FUENTE: DAVID HERRANZ)

Centrándonos en el presente, ¿cómo lleváis la grabación del segundo álbum de Dead Bronco? ¿Para cuándo se podrá escuchar un adelanto? ¿Tenéis algún título pensado?

El nuevo disco se llamará ‘Penitent Man’ (2014). Está planeado lanzarlo hacia mediados de octubre de este año. En los conciertos que estamos dando últimamente ya tenemos varias de las nuevas canciones incluidas en el setlist, pero no podemos desvelarlo todo (risas).

¿Qué diferenciará a este segundo álbum de estudio del primero? ¿Las letras? ¿Las melodías?

Más que nunca dejaremos ver el verdadero sonido de Dead Bronco, que es un sonido nuevo que a la gente le gusta. El primer disco estaba entero hecho por mí, no nos conocíamos muy bien, no había tanto feeling entre los componentes del grupo. El nuevo disco lo hemos hecho todos juntos, una banda de amigos, es distinta la energía, el sonido, las melodías. Somos más Dead Bronco que nunca. Mantengo en las letras lo que siento, lo que vivo, tirando a lo oscuro. No me gusta ser cursi, aunque puedo cantar una canción de amor, como la nueva Big City Mama del segundo disco.

Estáis de nuevo metidos en el estudio con Saul Santolaria, productor musical de grupos como Smile, El Mentón de Fogarty, Amaia Montero o M-Clan, ¿qué tal la experiencia de grabar con él?

Está muy bien. Tenemos mucha confianza con Saul, hemos pasado muchas horas juntos grabando. Estamos más libres para experimentar y seguimos grabando los instrumentos y la voz en directo, como nos gusta.

Vuestro debut internacional ocurrió el pasado 26 de abril en la XIV edición del Queensday Festival de Holanda. ¿Cómo se lleva el salir del botxo y ampliar horizontes?

De puta madre. ¡Nos trataron como reyes! Aviones, chófer, hoteles y mil birras. Todo el mundo fue agradecido, amable y cercano. El público estaba muy entregado sin apenas conocernos.

Tucker Davila (Mankuso Films) ha producido los videos de Dead Bronco, y pinchando aquí podrás verlos todos.

La presentación de vuestro primer disco en el Kafe Antzokia fue alucinante, lleno total. ¿Qué recuerdo guardáis de aquello?

Fue impresionante. Nos quedamos sorprendidos. No sabía que Dead Bronco tenía tanto apoyo en nuestra ciudad. Todos nos quedamos alucinados. El Antzokia lleno, la gente entregada… No se nos olvidará nunca.

¿Cómo fue la experiencia de producir vuestro primer disco ‘In Hell’ (2013) con el crowdfunding?

El crowdfunding es algo que está muy de moda y se podría resumir diciendo que es el dinero que decide aportar la gente que confía en ti, tus fans, para llevar adelante un proyecto musical como el de grabar nuestro primer disco. Lo hicimos con Pledge Music y teníamos un objetivo bastante alto. La gente apostó por nosotros sin saber lo que íbamos a hacer. Fue mucho dinero que cada uno tuvo que poner de su bolsillo para ayudarnos con la producción del disco, sacar las copias… y estamos muy agradecidos. ¡Superamos nuestro objetivo gracias a toda la gente que confió en nosotros!

¿Han ayudado las redes sociales a daros a conocer?

Sí, son las que nos han lanzado hacia arriba, además del boca a boca. De hecho, comenzamos nuestra primera gira por España hace un año y medio gracias a la difusión de nuestra música y videos en las redes sociales. Nos empezó a llamar gente de todas partes diciendo que quería contratar a Dead Bronco para dar varios conciertos en distintas ciudades. ¡Y ahora somos el tercer grupo de country más descargado de Amazon Music en Francia!

A finales del 2013, Dead Bronco fue nombrada una de las bandas revelación a nivel mundial por la BBC, la cadena de televisión británica. ¡Cuéntame más!

Sí, fue una sorpresa para todos los del grupo. El BBC MUSIC VIDEO FESTIVAL buscaba bandas y nuevos directores que se esconden detrás de sus vídeos musicales. Había un apartado especial dedicado sólo a seis bandas en todo el mundo y Dead Bronco fue una de las elegidas. Participamos con nuestro videoclip FALSE HEARTED LOVER “Indio”, dirigido por el gran Tucker Davila Wood. Realmente nos sorprendió que nos eligieran, decían cosas como ‘una banda vasca con el viejo estilo del country americano’ o ‘la música y la voz nos dejaron noqueados’. ¡Seguimos flipando y estamos orgullosos de ello!

Tengo entendido que además vuestro videoclip FALSE HEARTED LOVER “Indio” ganó en 2012 el premio al “Mejor Videoclip” en el XIII Festival de Cine “CINEMAD 2012″ entre 180 grupos. ¡Qué honor!

Fue una sorpresa. Tucker lo presentó sin decirnos nada y nos llamó cuando ganamos. Ni siquiera sabíamos qué era el CINEMAD ¡y resulta que habíamos ganado entre 180 grupos!

Paco Sanchez, vocalista de Dead Bronco (FUENTE: TUCKER DAVILA)

¿Qué bandas tienes como referencia para inspirarte a la hora de componer? ¿Y qué escuchas en tu tiempo libre?

Mis influencias no son del todo country. Siempre tengo presente para componer a Wayne Hancock, Hank Williams Sr. y III, Phil Anselmo, Emmett Miller, Hasil Adkins, Slim Whitman… Escucho mucho Pantera, Superjoint Ritual, Eyehategod… ¡Estos grupos me calientan! En realidad, escucho de todo: jazz, bluegrass, folk… menos reggaeton, indie y mierdas.

¿Tienes otros proyectos en solitario o con otros estilos de música?

Hago un tributo a Hank Williams, si no fuese por él no estaría haciendo nada con mi vida. Lo hago con el contrabajista Óscar Calleja. También he creado un grupo de sludge/southern metal que se llama Slave Driver.

¿Cuál podrías decir que fue el mejor concierto al que asististe como público?

El mejor recuerdo de concierto fue de Bouncing Souls, en los noventa. También tuve la suerte de conocer a uno de mis ídolos, Wayne Hancock. Tuve la suerte de estar con él en el concierto de Bilbao.

¿Te da igual la moda o sientes cierta presión al ser el vocalista de una banda de country para vestir adecuadamente?

Visto como quiero, toco en directo con lo que me pongo en la calle. No voy disfrazado.

Una película o un director de cine de los que no te canses nunca.

Una película: North Shore (1987). Un director: Wes Anderson.

¿Te gusta leer? ¿Qué libro podrías recomendar?

No soy muy de leer, no tengo buena atención, pero estoy leyendo la nueva enciclopedia de ‘Southern Culture’. Muy interesante.

Un sitio en el que hayas estado y que te gustaría volver y otro que tienes ganas de conocer.

New Orleans, Louisiana. Estuve una vez y volvería. Hay gran diversidad de buena música y la gente y la cultura cajún… es todo auténtico. Me gustaría ir a Hawaii, ya que vivimos en la ciudad de la lluvia.

Un sueño por cumplir.

Poder vivir de lo que me llena, la música. Y estaría bien tener una casa con terreno, sin vecinos, con vacas y caca por todos lados.

Dead Bronco: próximos conciertos 2014

Una Respuesta

  1. pepe juarez

    este dead bronco, más que los punky del country son los macarras del country. el country es mucho más (se empieza por sentimiento), lo demás son sus consecuencias (b orracheras, peleas, etc..). pero nunca al revés , al estilo macarra…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.