Carla Montero – La Piel Dorada

Hace unas semanas desde Pepucomag hicimos una llamada. Una voz respondió al instante. Ese instante se expandió con elegancia. Y olvidamos, por un tiempo, que todo era parte de una simple llamada. Os presentamos a Carla Montero y su última novela, La Piel Dorada.

La autora de Una dama en juego y La Tabla Esmeralda ha vuelto a las librerías y a las mesillas de noche de los lectores con una historia que ofrece entre sus líneas misterio, arte, amor e historia.

La Piel Dorada cuenta la historia de una mujer, Inés, musa de un gran artista. Puede parecer una vida tranquila, hasta que una serie de asesinatos sacuden la ciudad de Viena. Las víctimas son jóvenes modelos de arte que pertenecen a la misma organización que Inés, lo que la convierte en objeto de sospechas.

La escritora Carla Montero. FUENTE: Asis G. Ayerbe

La escritora Carla Montero. FUENTE: Asis G. Ayerbe

Karl Sehlackman, en su labor de policía, terminará por ir descubriendo los entresijos del mundo del arte y la aristocracia. Y se sorprenderá al empezar a sospechar sobre la figura del noble Hugo von Ebenthal, un amigo suyo de la infancia.

Y como leer tiende a ser lo más interesante de la lectura, desde Pepucomag invitamos a quien haya llegado hasta estas líneas a que satisfaga a su instinto resolutivo sobre el misterio entre las páginas de La Piel Dorada.

Pero… ¿Y Carla?… No se nos olvidaba. Ni ella ni lo que nos contaba.

El origen de su novela la encontramos en una obra de arte, La acróbata en la bola (Picasso). En una reflexión sobre la figura que observaba en dicho cuadro del Museo del Prado, le asaltó la inquietud de quién sería la modelo que terminó siendo sobre lienzo pintada.

El ambiente elegido para desarrollar la historia no precisó de mayor reflexión. Todo ocurre en una época de preguerra, con una situación política intensa, la ciudad de Viena en plena explosión artística… La nobleza, el pueblo, los límites sociales marcan diferentes situaciones y escenarios por los que se mueven los personajes.

La escritora Carla Montero en un café. FUENTE: Asis G. Ayerbe

La escritora Carla Montero en un café. FUENTE: Asis G. Ayerbe

La novela tiene una parte de protesta, o al menos una propuesta; destacar la figura del modelo en el arte. La propia pintura eclipsa a quien ha ofrecido su cuerpo a un segundo plano. Este hecho quizás sea normal por el protagonismo del pintor o del trazo o de la calidad de lo que ha pintado. No obstante es un proceso que tal y como estuvimos hablando ha sido invertido ahora, donde las modelos de fotografía y televisión son las protagonistas del producto final.

Hablamos con Carla sobre el proceso creativo. Los ingredientes son una parte importante de la obra; el amor, la intriga, el sexo, la violencia y demás son variables muy recurridas.

La intriga del lector se consigue con el misterio. Y el amor es ese elemento fundamental, redentor de los pasados oscuros.

Pero esa es una pequeña parte del todo. Aparece la idea, se desarrolla la trama, documentación, acudir al archivo… La construcción de una novela termina siendo un trabajo arquitectónico que requiere de mucho esfuerzo y dedicación.

Fue en este punto cuando pudimos hablar con Carla Montero sobre la industria del libro. Es una mezcla de arte y negocio. Hay un trabajo, hay editores, impresores, tinta, papel, correcciones, traductores…

La escritora Carla Montero. FUENTE: Asis G. Ayerbe

La escritora Carla Montero. FUENTE: Asis G. Ayerbe

El consumo de la literatura gratuita gracias a internet puede poner en muchos casos a los autores en una situación extraña: “Como autor quieres que te lean, pero que haya un reconocimiento”.

Con una aguda observación puso en evidencia a un sector que no termina de dar con la solución a su circunstancia. “No hay conciertos de escritores”, esa frase marca la primera gran diferencia con otros sectores como la música.

Y como esto de la imaginación poco entiende de límites llegamos al punto de hablar de publicidad insertada entre las páginas de los libros. Sólo podemos decir que con una perspectiva de humor terminó rogando que nunca se tenga que llegar a esa situación.

El sector estará en un momento delicado pero La Piel Dorada de Carla Montero va por la segunda edición. Y ella constantemente se relaciona con sus lectores por las redes sociales que ya se han convertido, al menos para Carla, en el principal canal para conseguir un gran feedback con sus lectores.

Desde luego que La Piel Dorada esconde tras de sí a una escritora con mucha pasión sobre su trabajo, con un gran conocimiento de la industria literaria y con un perfil innovador en cuanto a la relación con el lector.

Fue una conversación de esas que tanto nos gustan en Pepucomag. Carla Montero y La Piel Dorada nos dejaron con piel de gallina y buen muy sabor de boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.