La moda siempre presente en la sociedad, está más insistente que nunca en los blogs. A menudo podemos ver diferentes páginas web de bloggers que muestran sus modelos diarios, su forma de vestir, complementos… incluso dietas para adelgazar y conseguir tener un cuerpo casi transparente. Parece ser que solo pueden triunfar como modelos, los hombres y mujeres de cuerpos esbeltos y delgados; que solo a ellos les sienta bien la ropa. Cada vez son más las personas que sufren trastornos alimenticios a causa de la moda y la influencia de la publicidad. Es obvio que las tallas son cada vez más pequeñas, que en las grandes revistas de moda solo salen esas mujeres “perfectas”, rígidas, planas, inertes; cuerpos sin vida. Una mujer de verdad no es como un maniquí. ¿Es necesario tener unas piernas como los palos de una escoba para ser modelo? ¿No se acercan más a la mujer real unas curvas?

“Intento ser crítica con aquellos aspectos de la moda actual que no me agradan, sobre todo por el tema de las tallas”

En Pepucomag os presentamos a Ana Pizarro (Bilbao 20 años), ella es una curvy girl y forma parte de esas mujeres reales. The Duchess, es el nombre de su blog en el que lleva escribiendo desde el 2012. Artista, diseñadora y fotógrafa ha realizado algunos trabajos para revistas y actualmente escribe en la revista SEMANA. Ana pretende “demostrar que no es necesario seguir el canon de belleza establecido para sentirse cómoda con una misma”. Quedamos para tomar algo en el centro de Bilbao y mantuvimos una conversación muy intensa. Decidida y muy segura de sus palabras, hablamos de la sociedad de la moda entre muchas otras cosas.

¡Hola Ana! Cuéntanos que es ser para ti una curvy girl.
Cualquier mujer puede serlo, en el sentido de aunque estés más delgada o seas más grande puedes ser curvy. Lo que defiendo es que no tienes que ser un palo, como las modelos que nos venden, como estar de belleza. Teniendo curvas puedes tener tu atractivo y vestir como te dé la gana. Curvy no lo asocio a ningún tipo de formas si no que lo asocio a que una mujer de manera natural tiene curvas, las mujeres tenemos curvas, es eso.

¿Cómo empiezas con el blog?
Unas amigas empezaron un blog y me dijeron por qué no me lo hacía yo, y me pareció una buena idea. Tenía antes otro pero no me gustaba y empecé con uno nuevo. Así que me abrí The Duchess y en este me lo tomé todo de una manera más profesional, dedicada, mirando más al futuro… que fuera más reivindicativo. Opinar lo que yo opino y lo que me parece mal.

¿Por qué elegiste ese nombre?
Hay una película que se llama así, The Duchess y a mi me gustaba mucho el diseño del vestuario. Y ese mismo año ganó un Óscar al mejor vestuario y dije… pues esto.

¿Te inspiras en alguna modelo curvy?
Me gusta mucho Robyn Lawley, porque en realidad no es de talla grande… mide 1,80 y tiene una 42 y yo creo es una talla normal. Pero en el mundo de la moda ella es gorda. Me gusta mucho porque ella empezó en esto muy joven y había adelgazado, pero se dio cuenta que aunque siguiera adelgazando nunca iba ser tan delgada como quería. Y se abrió un blog de comida y empezó a disfrutar de lo que a ella le gustaba: la comida y la moda.

Normalmente, ¿te sientes apoyada en todo lo que haces?
Sí. Cuando empecé tenía comentarios bastante despectivos. Al principio te afecta pero, tengo mucho apoyo detrás de mi hermana, mis padres, amigos… De gente que no conozco de otros países que me ponen comentarios alucinantes… entonces al final lo malo lo echas un poco atrás.

¿Qué cambiarías en la sociedad de la moda actual?
El cuerpo. Obviamente hay mujeres que tienen ese cuerpo y si que han nacido así y son así. Pero que no me pongan que ese cuerpo es el cuerpo perfecto o un cuerpo bonito. Yo creo que cualquier cuerpo de cualquier mujer, sea alta, delgada, gordita… puede ser bello. Al final parecemos todos clones y ese tipo de cuerpo impuesto yo cuando lo voy a la calle alucino porque no lo veo… yo veo chicas con más pecho, volumen. Es un estándar que no merece la pena potenciar porque no es real.

¿Qué opinas sobre las dietas excesivas o los fenómenos thigh gap salidos a la luz actualmente?
Cada uno que haga lo que quiera. El cuerpo es suyo. Cada uno se tiene que sentir cómodo con uno mismo. Pero están vendiendo el hecho de que tengas que hacer dieta para sentirte bien. Parece que hay modas de dieta. Pero si estás a gusto con tu cuerpo y te sientes sana no tienes por qué hacer ninguna dieta. Tiene su punto bueno y malo. En cuanto a lo de thigh gap, pues bueno estéticamente no me parece feo. Pero cada persona adelgaza de manera diferente y hay mujeres que es imposible que lo tengan.

¿Quién crees que produce todo esto?
Pues no lo sé. Esto es como… te sabes el pecado pero no el pecador. Al final es como una bola que se ha hecho. En las pasarelas está establecida una talla 38, pero eso no es verdad. La sociedad tiene mucho la culpa porque lo está apoyando y no se hace nada, los que hacen la ropa, la publicidad también son culpables. Yo alucino con algunas campañas que se hacen. Que hacen una exposición de los cuerpos de hombres y mujeres. Hay mucho sexismo. Y como el hombre tiene que ser asi y la mujer también. Y si no soy así no podéis entrar en el reino.

¿Qué les dirías a las chicas que quizás no se atrevan a hacerse un blog porque a lo mejor piensan que no están en su peso ideal?

Que lo hagan. Abrirte un blog porque está de moda… tampoco es eso. Pero tener un blog o querer mostrar al mundo como eres y como te sientes contigo misma es algo muy positivo y además conoces a mucha gente y te ayuda a verte mejor.

¿Crees que una simple talla tiene que indicar si eres guapa o no, o vales para una cosa u otra? 

No, eso es una bobada. Hay gente que dice sobretodo para trabajar en tiendas de ropa “¡jo! no se si me van a coger en un trabajo porque igual la talla no doy, porque la ropa no me lo puedo poner”.

¿Crees que es necesario dar a conocer más blogs como el tuyo?
Sí, aunque se nos valora por separado. La de la talla grande y la modelo. Hacen mucha separación y deberían incluirlo a las dos en lo mismo.

505f64c7afbfa496e965f13d497bb6cb

¿Te han publicado en algún sitio?
Aquí he salido en la Grazia. Y también en blogs de otros países. Pero me he fijado que suelo tener muchos comentarios de inglesas y americanas. Porque yo iba a Inglaterra y en cualquier tienda veía cosas de mi talla. Allí está mejor visto. Son gente muy atrevida. Lo que opine la gente no tiene que importar. Tienes que dar importancia a la gente que te quiere.

¿Cuál es el mayor objetivo que pretendes alcanzar con el blog?
Cambiar un poco las cosas. Dar un ejemplo sobretodo. Y que igual lo vea otra mujer y diga “¡ah pues voy a hacerme uno!”. Pero también no solo el hecho de mostrar cómo se viste, si no de ser más atrevida, teñirse el pelo… ser diferente.

¿Te clasificarías en algún estilo de moda determinado?
Me encantan de los años 20 y los 50.

Actualmente también tienes tu sección de moda en la revista SEMANA… ¿cómo afrontas este reto?

Cuando me lo dijeron no me lo creía. Pero el hecho de ser diferente y no ser el prototipo de moda, puede ayudar a otras mujeres a la hora de vestirse. La ropa es para todo tipo de edades y públicos.

¿Artistas que te inspiran?
Marina Abramovic. Y mi hermana, mi hermana gemela, que para mi es una gran actriz.

En Pepucomag tenemos diferentes secciones, te pedimos que nos respondas unas preguntas acordes con las secciones de nuestra revista.

¿Qué papel en una película te hubiese gustado interpretar?
Me gustan más los papeles masculinos. Las mujeres siempre están como muy en el tema de mujer. Pero me gustaría en la película de “Agosto” interpretar a  Meryl Streep. La admiro mucho.

¿Qué libro te ha marcado en la adolescencia?
Te digo dos, uno para mal y para mi. El de “Crepúsculo para mal. Me lo leí porque estaba de moda y no quiero leer nada más de vampiros nunca más. Para bien “Jane Eyre” de Charlotte Brontë, y me encanta una frase que señala… la belleza está en los ojos del que mira. Ese libro me marcó muchísimo.

¿Qué lugar del mundo te gustaría conocer?
Ir a vivir a Londres o Chicago. Y también me gustaría ir a Nueva Zelanda.

¿Qué música no puede faltar en tu vida diaria?
Alaska y Dinarama. Florence and the Machine; escucharla es como escuchar a los dioses.

¿Qué no te gusta de las nuevas tecnologías?
Nos exponemos muchísimo. No hay misterio como teníamos antes.

theduch3

Todas las fotos han sido cogidas de su blog que puedes visitar aquí:  http://theduchessbyanapizarro.blogspot.com.es/ 

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *