¿Necesitamos el Apple Watch?

Todavía me acuerdo de la primera vez que vi un iPod funcionar. Clickwheel. Era brillante. Una rueda táctil con la que desplazarte rapidísimo por un sin fin de listas de canciones. Fácil, intuitivo, rápido. Un método que te hacia preguntarte al momento cómo podías haber estado viviendo sin eso. Con el Apple Watch quieren volver a repetir las mismas sensaciones. ¿Lo conseguirán?
Todos coincidiremos en que Apple es la adecuada para introducir una completamente nueva gama de productos. No es la primera en intentarlo con el reloj, ni mucho menos, pero busca ser la que dé en el punto exacto, la que cree la necesidad de tener en tu muñeca un asistente polivalente y que mida toda tu actividad diaria. Esta empresa se caracteriza por enseñarnos lo que necesitamos incluso aunque nosotros no lo sepamos (una de las tantas frases estrella de Steve Jobs: La mayoría de la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas).
Los de Cupertino no podrían haber dado con una solución más Apple. Acercar la tecnología, hacerla normal, intuitiva. Han decidido poner en su reloj inteligente una rueda (corona) de reloj analógico que nos ayude a navegar por la interfaz sin tapar con nuestros dedos la pequeña pantalla. Comparan este invento con el ratón de ordenador (que ellos introdujeron), el clickwheel del iPod o el multitouch del iPhone y iPad. ¿Triunfará de igual manera? Sólo el tiempo podrá decirlo.
applewatch1_16415-L0x0
Crear un reloj inteligente era un gran problema en cuanto a gustos. Un reloj es algo demasiado personal y que muchísimas personas tratan de combinar con su look diario. No se puede pretender, como muchos han hecho, que miles o millones de personas lleven exactamente el mismo reloj. Apple ha resuelto esto creando un sistema de correas intercambiables. Esto dará la opción a otras empresas a que creen las suyas propias para el Apple Watch, aparte de que Apple tiene unas cuantas que os encantarán (aunque podéis imaginar los precios).
Apple ha dividido su reloj en tres categorías, Apple Watch, Apple Watch Edition y Apple Watch Sport. Intuimos que la edición Sport tendrá mayor resistencia al agua y golpes aunque no es algo aún confirmado. La Apple Watch Edition es una versión dorada que personalmente me ha gustado combinada con distintas correas.
En cuanto a la interfaz, ni fu ni fa. No han inventado nada nuevo y de hecho muchas pantallas personalmente me han parecido feas y poco propias de Apple, aunque entiendo que hayan sacrificado un poco la estética para hacerlo todo lo mas legible posible. La pantalla de inicio es un cúmulo de aplicaciones que se ordenan en función de la frecuencia con la que las usamos y que no parece resultar muy cómoda a priori, aunque puede que gane en rapidez al no tener que ir bajando o subiendo ninguna lista y tenerlas todas juntas y apelotonadas.
Apple-Watch-113
Para los mensajes, Apple ha creado un sistema de análisis inteligente en el que, por ejemplo, si alguien nos pregunta “¿irías a cenar al chino o al japonés?”, la aplicación nos desglose la pregunta para que podamos contestar rápidamente “chino” o “japonés” (esta novedad pertenece igualmente a iOS 8). También se incluye un micrófono con detector de voz y un sistema de emojis que da un poco de miedo y parece sacado de los ochenta. Han incluido una vía de comunicación con otras personas que tengan el reloj, con función walkie-talkie (me parece de lo más interesante que presentaron, y lo dijeron por encima), toques en la pantalla que se muestran en el watch de quién estas hablando, dibujos y un corazón que se mueve al mismo ritmo que el nuestro. Un poco cursi.
apple-watch3
El resto de utilidades, nada distinto a la competencia, mapas, fotos, aplicaciones de terceros… También incluye sensor de ritmo cardíaco, acelerómetro y GPS, todo ello básicamente orientado al control de nuestra salud y a la monitorización de nuestra actividad diaria. Esta es la función que más me llama del Watch (y creo que a la mayoría también). Todo esto a un módico precio de 349 dólares, aunque irá subiendo dependiendo de la memoria del dispositivo o de la edición que queramos adquirir.
Mi opinión, creo que es una pérdida de dinero en la mayoría de ocasiones comprar la primera versión de una gama de producto nueva. Tienen fallos, problemas que no se han tenido en cuenta, diseños no del todo pulidos… Creo que de momento Apple ha querido tantear el mercado, si le gusta la respuesta, empezará el show. ¿Qué podemos esperar de otras versiones? Un sistema de batería auto recargable, una cámara para hacer vídeo llamadas sobre la marcha o grabar al instante cualquier curiosidad, menor grosor, mayor resistencia a golpes o agua, etc.
Los relojes de Motorola, LG, Samsung… No parecen haber triunfado. Apple es la idónea, y siempre lo ha sido, para cambiar el mercado e introducir algo en nuestro día a día que puede cambiar la forma en la que funcionamos para siempre. El Apple Watch llega después de muchos otros, pero con aspiraciones muy altas, haciendo las cosas despacio y bien. El tiempo dirá si necesitamos algo más que la hora en nuestras muñecas.
757611

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.