Hace ya un año de aquella mañana. Recuerdo haber llegado a las 04:00 a casa, sabiendo que a las 08:00 había quedado para hacer una grabación.

La idea era grabar a aquellos que siempre graban. Y sacar a la luz todo el trabajo que hay detrás de tres minutos de Youtube. Quería que se pudiera ver lo que hay al otro lado de las cámaras, algo de lo que nos olvidamos con demasiada ligereza.

Me puse en contacto con Edu Pascual y Txuma Pérez, los responsables de “Twobaskos Sessions”. Se dedican a capturar canciones en acústico de grupos y músicos de Bilbao, o de aquellos que pasan por la villa.

La suerte quiso que la siguiente sesión programada fuera con una persona a quien aprecio mucho, el músico y redactor Yahvé M. de la Cavada.

Durante cuatro horas los Twobaskos trabajaron bajo los ataques acústicos de una ciudad que empezaba a despertar. El lugar elegido fue la entrada de Sabino Arana, con la autopista semi-derruida y una enorme maquinaria haciendo todo lo posible por reducir aquella mole de cemento a escombros.

El músico aguantó, sin perder la paciencia, todas las tomas sin descansar. Coches, autobuses, grúas…  El ruido hacía mella en las aún resacosas cabezas de los implicados en aquella grabación, pero la música tiene esa capacidad de llenar de valor los corazones para hacer frente a la adversidad.

Durante el tiempo que pude compartir con ellos, pude ver seriedad e ilusión en sus caras; esa mezcla debe de ser el retrato de la pasión por su trabajo.

Y así llevan ya dos años, grabando mágicos instantes en medio de la rutina. El trabajo de los Twobaskos se entiende en dos fases, la primera es la creación de una sesión musical de la que son testigos los viandantes; la segunda es la materialización de esos momentos en un producto audiovisual del que la gente podrá disfrutar siempre.

TWOBASKOS SESSIONS “ON THE OTHER SIDE” STARRING YAHVÉ DE LA CAVADA BY JON GARTXI:

OTROS “Twobaskos Sessions”:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.