Dead Bronco saca su segundo álbum de estudio este mes de octubre. Se titula ‘Penitent Man’ (2014), tal y como nos adelantó en su entrevista a pepucomag hace unos meses, Matthew Horan, vocalista de la banda. Saúl Santolaria ha sido su productor y hemos decidido entrevistarle. Saúl, productor musical de grupos como Smile, Joshua Edelman, Last Fair Deal, Los Brazos, Zenet (ganador de los Premios de la Música en 2009), Longboards, Dynamo, The Fakeband, Baxter…, creó su estudio de grabación en Sopelana “Sweet Saul Music” durante el año 2010. Por su estudio han pasado más de 50 grupos. Ahora, es el turno de Dead Bronco y de analizar su nuevo disco, ‘Penitent Man’ (2014).

Ángela Saiz Alonso  |  BILBAO

   

“Dead Bronco son una familia. Cada uno sabe perfectamente cuál es su papel” (Saul S.)

·

Saúl, ¿cómo ha ido este disco de Dead Bronco? ¿Qué diferencias tiene el 1º del 2º?

En realidad, este disco (‘Penitent Man’ 2014) lo íbamos a plantear de otra manera: íbamos a intentar juntarnos en un sitio y aislarnos de todo una temporada larga para hacer entre todos el tema de la producción, pero al final no ha podido ser porque la vida de cada individuo del grupo no nos lo ha permitido. Por eso, decidimos reproducir el mismo esquema del disco anterior (‘In Hell’ 2013). Hemos quedado durante las tardes y hemos cerrado cada canción en una tarde.

Tengo entendido que el formato para grabar cada una de las canciones de Dead Bronco ha sido en directo, no por pistas… ¡Explícanos esto, Saúl!

La grabación de los dos álbumes de Dead Bronco ha sido totalmente en directo, old school, como se hacía antes, haciendo una sesión de 4 horas y saliendo con la canción debajo del brazo.

¿Cuánto tiempo ha durado la producción total de ‘Penitent Man’ (2014)?

El proceso del disco ha durado alrededor de un año. Cada 15 días, quedábamos una tarde para grabar y terminar cada canción. Si no recuerdo mal… empezamos con la primera canción de este disco en Noviembre del 2013 y el disco sale en Octubre de 2014.

¿Habéis tenido que repetir varias veces las canciones?

Para que se enteren los más fans de Dead Bronco, ha habido dos canciones de las que hay otra versión. En concreto, ‘Freight Train’ y ‘Big City Mama’. Tienen dos tomas alternativas. Pero en el disco original solo saldrá una de las versiones. Básicamente hemos repetido algunas canciones porque no damos en una tecla. Siempre conseguimos sacar algo bueno de juntarnos en el estudio tantas horas, pero ha habido dos veces que aunque hubiéramos conseguido algo interesante, igual no hemos dado en la tecla con la canción. Al final oyéndolo con perspectiva hemos considerado que sería mejor repetirlas sobre todo para adaptar la velocidad, la intención de la canción al fraseo de Matthew… Lo que queríamos era conseguir canciones con consistencia. Así ha sido.

¿Te has visto obligado a cambiar mucho las canciones en postproducción?

No. Aunque la tecnología hoy día sea tan buena, hemos intentado que la grabación, montaje y edición de las tomas fuera lo más parecido a cómo se editaban en los años 50, que es a golpe de tijera en un take entero, con todos los músicos a la vez. No hemos intentado hacer cambalaches extraños con overdubs y recordings encima de cosas, si no que hemos intentado preservar la esencia de lo que suena en directo en la sala de grabación.

Sweet Saul Music STUDIO

‘Sweet Saul Music’

‘Penitent Man’ (2014) es un viaje convertido en disco donde redunda el dolor.

¿Son muy exigentes estos chicos?

Con lo importante sí. Con lo emocional y la energía sí. Tiene que mover por dentro la música. Con la interpretación o la ejecución no son muy exigentes. De hecho, no se trata de eso. Este grupo no va de virtuosismos ni de excentricidades musicales de cada uno. Dead Bronco es una especie de carromato que va andando y te va llevando a los sitios… ¡aunque le chirríen las ruedas! (risas)

¿Te han dado mucho trabajo?

No, para nada. Me daría mucho más trabajo un grupo que no motiva, que no tiene lo realmente importante. Cuando la energía, el flow y la intensidad de un grupo no llega a un mínimo eso me da mucho más trabajo que cualquier aspecto técnico. Los aspectos técnicos son bastante solucionables hoy en día.

¿Qué tal ha ido con Matthew Horan, líder de Dead Bronco?

Ha ido bien, porque cuando alguien tiene un concepto muy claro, siempre trata de imponer su criterio y, en ese sentido, yo soy bastante permeable. Me doy cuenta de que las personas que van a defender las canciones en directo es el grupo, no soy yo. Por lo cual, hay muchas veces que tengo que tener mayor flexibilidad y entender que hay cosas y canciones que son como el grupo quiere. Yo intento poner esa canción un poco en situación, como se dice en inglés ‘in the ball park’, en la escena. Meto mucha caña, pero si noto que el grupo no está convencido con las apreciaciones que yo tengo, no continúo, dejo que el grupo decida. Las decisiones importantes y la última palabra siempre las tiene el artista.

Dead Bronco, en la presentación de su segundo disco 'Penitent Man', en Kafe Antzokia Bilbao 24/10/14

Dead Bronco anuncia la presentación de su segundo disco, en el Kafe Antzokia Bilbao 24/10/14

·

¿Qué canción podemos decir que es tu preferida de este segundo disco?

La verdad es que ‘Stupid Man’ me gusta bastante, quizá porque yo soy un poco así. Pero también me gustan mucho ‘Liberation of a Married Man’ y ‘Freight Train’.

La verdad es que es un disco que tiene de todo y con una propuesta muy interesante de gustar mientras se escucha. Además de esa alternancia de estilos y conceptos musicales. ‘Penitent Man’ (2014) es una especie de historia, un viaje convertido en disco. Es más conceptual que el disco anterior: hay un hilo conductor que redunda en todas las canciones y es la culpa, la penitencia y el sufrimiento. Hay algo con el dolor en este disco que me gusta porque es la vida, es así.

¿Te has divertido grabando ‘Penitent Man’ (2014)?

La leche. ¿Se puede decir la ostia? ¡LA OSTIA!

¿Cómo describes el estilo musical Dead Bronco?

Los Dead Bronco para mí son Deadbilly (risas). Lo que el punk fue al rock, los Dead Bronco son al hellbilly clásico americano.

¿Su sonido es distinto, especial? ¿O es común de aquí?

Yo no lo había oído en mi vida. Con este acabado de lija gorda… No hay nadie que yo conozca que tenga esta aproximación. Está el psychobilly pero con otras connotaciones. El sonido Dead Bronco es mucho más dramático, más punky. Podría decir que es el único grupo de aquí con ese inconformismo y con esa rabia. Sí, Dead Bronco son únicos.

Dead Bronco en el estudio, grabando Penitent Man con Saul Santolaria


Dead Bronco en el estudio grabando Penitent Man (2014) con Saul Santolaria y Margo Cilker

¿Cómo conociste a los chicos?

Jokin Totorika es amigo mío de la infancia y la adolescencia y me comentó hace un par de años que estaba enredado con una gente que se encontraban en los bares de Algorta para tocar, que tenían un rollo muy hippie y que les interesaba grabar alguna canción conmigo. En aquel entonces el grupo se llamaba ‘Mis amigos me llaman Bronco’ y la verdad, es que su música era un poco fronteriza, más andina, con tintes sudamericanos, con sonidos de flautas. Cuando ese grupo se disolvió (eran alrededor de 9 personas tocando), Matthew cogió el toro por los cuernos y decidió montar una banda más concreta, con un objetivo musical mucho más claro, más serio, más comprometido. Nació así Dead Bronco, que es para mí un grupo con las ideas muy claras.

¿Qué es Dead Bronco para ti?

Una familia. Es la gente con la que me tomo las cañas (risas).

¿Qué nos deparan los conciertos de Dead Bronco?

Caña y desfase. Tal cual.

Por último… ¿Qué destacarías de Dead Bronco y de sus grabaciones contigo, Saúl?

La actitud de todos a la hora de trabajar en el estudio. Matthew siempre es capaz de hacer desaparecer todo y meterse dentro de la canción. O más bien, “hacerse la canción”. Él es capaz de convertirse en la canción que está cantando e interpretando. Es importante cuando un cantante hace eso, porque entonces comunica y conmueve realmente. Es una lección que Matthew nos da a todos. Es muy difícil de encontrar. No conozco otro cantante con la voz y el talento de Matt. Dead Bronco es especial porque son una familia. Todos saben perfectamente cuál es su papel. En una familia no es que sea más importante el padre que la madre o los hijos, pero Matthew hace de cabeza de familia.

Dead Bronco, TOUR 2014

Dead Bronco, TOUR 2014

 ·

DEAD BRONCO

‘PENITENT MAN’ TOUR

      2014 TOUR DATES

24 OCT: CD RELEASE PARTY, ANTZOKIA, BILBAO, SP

13 NOV: ESCENARIO SANTANDER, SP

14 NOV: CAOSTICA BILBO ROCK, BILBAO SP

22 NOV: TBA, VALLADOLID, SP

12 DEC: BURRO FEST, OVIEDO, SP

13 DEC: COUNTRY CHARRO FESTIVAL, SALAMANCA, SP

2015 TOUR DATES

09 JAN:  TBA, ZARAGOZA, SP

10 JAN: RAZZMATAZZ, BARCELONA, SP

23 MAY: AMERICAN JOURNEYS FESTIVAL, CAMBRAI, FR

6 JUNE:  A LA MANO FESTIVAL, MURCIA, SP

·

Dead Bronco, Penitent Man (2014)

Dead Bronco, Penitent Man (2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *