“Dejé mi trabajo para escribir la novela de mi vida y garantizar un futuro a mi hija”

La vida de Marcos Chicot, escritor, economista y psicólogo clínico, dió un giro de 180 grados al nacer su hija. Lucía, con síndrome de Down, motivó a su padre a escribir una novela con mayúsculas, según el propio Chicot, una novela de las que a él le gustaría leer. Así surgió “El Asesinato de Pitágoras”, que no consiguió ganar el Premio Planeta, pero que, a cambio, se convirtió el ebook en español más vendido del mundo en el año 2013. Le conocimos en aquel momento, y ahora, un año después, vuelve a la carga con otra novela llamada a convertirse en “best seller”, “La Hermandad”.

.- Estuvimos contigo en octubre del año pasado, ¿cómo ha sido este último año?

Un poco caótico, porque estoy a la vez promocionando “El Asesinato de Pitágoras” en los países donde se ha lanzado hace poco, como México, y “La Hermandad”. De hecho he tenido que pedir a México que dejen de pasarme entrevistas, que estaba haciendo dos o tres al día, para empezar a promocionar “La Hermandad”. Entonces, cuando se lance esta allí igual estoy en España con la siguiente novela, así que al final habrá que coordinar un poco,porque no tengo tiempo para escribir, y un escritor necesita hacer una pausa, encerrarse en su cueva, y saber que no le van a molestar en un tiempo.

.- ¿Da miedo el papel en blanco?

Pues yo no he tenido esa experiencia. Yo llevo mucho tiempo escribiendo, y empecé a escribir por necesidad de expresar, había una serie de historias en mi cabeza que me iban a volver loco si no las contaba, tenía que escribirlas.  Tengo un fichero que llamo “Ideas” en el que tengo más de 200 ideas anotadas para escribir con cada una un relato o una novela. A mí me ocurre lo contrario, me sobran ideas, pero sufro mucho en el texto final.

.- Eres padre, escribes, colaboras con asociaciones de Síndrome de Down, promocionas un libro, promocionas otro que escribiste antes…¿de dónde sacas tiempo para escribir?

Pues de no hacer otra cosa. Dedico mi tiempo a mi familia y a escribir, no veo la tele, no me echo la siesta, no tengo juegos en el ordenador…todo eso que hace la gente en su tiempo libre para relajarse en mi caso no existe. Me relajo escribiendo, que aunque requiere mucho tiempo, también es un placer,  y considero que es mi trabajo y mi ocio.

.- Entonces realmente haces lo que te gusta.

Hago lo que me gusta, pero requiere esfuerzo. La gente me dice “qué placer”, “qué maravilla la magia de la escritura”, que está muy bien, y es el trabajo más creativo que hay, recrear mundos y personajes… eso es maravilloso, pero también estás ahí puliendo frases, buscando el adjetivo…y eso también es durísimo. No todos los días te levantas con energía para estar doce horas estrujándote la cabeza, y es durísimo.

.- ¿Ser psicólogo, tener una formación tan amplia como la tuya, ayuda a escribir?

Cuando escribes vuelcas todo lo que tú eres, y el bagaje de formación que tienes. Yo creo que ser economista me ayuda a estructurar las historias, ser psicólogo me ayuda con los personajes y sus matices psicológicos y sus relaciones, el haber estudiado filosofía me sirvió para hacer novela, y haber investigado tantos años el cerebro me ha ayudado mucho en “La Hermandad” y en su tema central.

.- Fuiste top ventas con Pitágoras, ¿te esperabas un éxito tan fuerte?

No, no podía prever algo tan rápido, me sorprendió mucho. Fue poner la novela en Internet en abril, y en mayo era número uno en el mundo, y se quedó en el número uno hasta resultar la novela más vendida en 2013, el e-book más vendido en español en todo el mundo. No era lo que me esperaba, pero era lo que necesitaba, quiero decir, yo no la escribí sólo para publicarla, sino para garantizar el futuro de mi hija. Quería que mi novela llegara a mis lectores para ir abriéndome un camino como escritor, y asegurarme de que mis siguientes novelas también van a llegar a ellos.

.- De hecho llegaste a dejar de trabajar para escribir…

Sí, cuando nació mi hija lo dejé todo para escribir la mejor novela de mi vida, con el potencial suficiente y la atracción suficiente para que se publicara, se hablase de ella y se extendiera.

.- Te propusiste escribir un best-seller y has conseguido un “best seller”.

Quería escribir mi historia, pero de la forma más atractiva y fascinante que se pueda escribir. En el fondo yo escribo la historia que a mí me gusta leer, y a la que a muchos lectores creo que también les gusta: una historia entretenida, pero que sea interesante, un interés envuelto en un entretenimiento. Un thriller en el que también aprendas cosas interesantes.

SONY DSC

.- Por cierto, en esta novela hemos encontrado un personaje llamado Ander, un nombre vasco poco socorrido en la literatura.

Bueno, yo he conocido algunos Ander en mi vida, es un nombre que me gusta bastante, y cuando pienso en un personaje, pienso en su esencia y me viene el nombre. Los personajes me dan el nombre.

.- ¿Qué puedes contarnos de “La Hermandad”?

No es la segunda parte de “El Asesinato de Pitágoras”. Aparecen personajes que aparecían en él, pero es una trama diferente. Es una novela que transcurre en el presente dónde se entrelazan de forma extrema la inteligencia, el sexo y la ambición, con un interés perverso, todo ello muy intensamente. Yo quiero lectores con ojeras, que desde la primera página  no suelten el libro hasta que lleguen al final.

.- ¿Qué esperas, personalmente, de “La Hermandad”? ¿Notas una cierta presión después de Pitágoras?

La presión que tengo con cada libro es que yo dejé todo para escribir y que las novelas garantizasen un futuro a mi hija cuando yo no esté, porque lo normal es que ella no tenga ingresos que le permitan ganarse la vida. Ese es mi objetivo, y mi presión es continua.

.- ¿Te dolió no conseguir el Premio Planeta, quedándote tan cerca?

No, yo buscaba que la novela se leyera, que gustara y que me dieran su valoración objetiva. De hecho da prestigio quedar entre los finalistas, y la mía quedó cuarta finalista, y no sólo eso, sino que hablé con muchos miembros del jurado y me dijeron que la novela les había encantado. Al estar en lo más crudo de la crisis Planeta no me la publicó, pero como había mirado el tema de Internet, lo puse, y al mes siguiente era número uno, ¡no me voy a quejar!

.- Has escrito novelas de corte histórico con novela negra, novela erótica, obra infantil, y una comedia, ¿qué es lo siguiente que nos tienes preparado? Difícil de predecir…

Es que yo tengo escribir de lo que más me apasiona en cada momento de mi vida, y mis intereses son muy diversos, y efectivamente he ido probando géneros diferentes. Lo que puedo garantizar es que voy a intentar que mis novelas enganchen, y el formato ideal para eso es el thriller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.