Eva Vázquez: “El cine es alimento para el alma”

Más de un centenar de personas se reúnen semanalmente en la Kultur de Leioa para analizar cine de calidad

Nadie pensó hace 12 años que una sabana blanca y una sala del ayuntamiento darían tanto de sí. Nadie, salvo un chaval enrollado y siempre al tanto de los últimos estrenos cinematográficos apodado como ‘Jarpo’. Lo que empezó siendo una pequeña familia de 20 personas, chupas de cuero y piercings incluidos, es ahora una labor por y para promover la cultura del pueblo y apoyar la mágica industria del celuloide.

Hoy, un público fiel se congrega cada martes en el cine forum Perseo para disfrutar del visionado, y participar en el posterior coloquio, de las mejores películas actuales. Unas cintas que se encarga de elegir Eva Vázquez, al frente de la organización desde hace nueve temporadas. Pero no está sola en esta aventura, pues la acompañan y ayudan su marido Nicolás Mediavilla y Miguel Parra.

Eva, nueve años es mucho tiempo… ¿Cómo se las arregla para traer nuevas temáticas en cada ciclo? ¿Cuáles son las películas que más gustan?

Este año hemos tenido problemas con el proyector porque es de 35 mm y ahora mismo las películas se editan en digital, pero fundamentalmente atienden a temas de actualidad. Me gusta mucho traer un ciclo sobre homosexualidad que suele coincidir con el Festival Zinegoak y hacer otro de mujeres directoras. También hemos proyectado muchas películas del conflicto Palestino-Israelí, el modo de vida del Islam y hemos tenido ciclos de temas como las adopciones, la inmigración ilegal, la violencia de género, la adolescencia y los problemas de pareja. Generalmente la comedia francesa y la argentina son las que más gustan a todo el mundo.

Me imagino que preparar toda la velada le llevará unas cuantas horas por lo menos… ¿Cuánto tiempo dedica a la preparación del ciclo, el visionado de las películas y la recopilación de la información?

Se invierte mucho tiempo, pero puesto que es un hobby para mí y estoy constantemente buscando cosas, no sabría cuantificarlo. Recibo mensualmente la revista ‘Fotogramas‘ y dos veces al año ‘Cine para Leer‘, publicaciones a las que Kultur está suscrita, de manera que estoy leyendo sobre cine constantemente: estrenos, premios, festivales…y veo mucho cine también. A la hora de elegir doy prioridad al cine europeo y me gusta traer “otro tipo” de cine como el canadiense o ruso para que la gente lo conozca, porque el cine americano es el que más llega a las salas comerciales y el más accesible para el público, aunque de vez en cuando elijo alguna película americana.

Hablando de Kultur Leioa… ¿Se ha sentido el cine forum apoyado desde sus inicios?

Sí, no tengo ninguna queja. Tanto la directora como el concejal de cultura son gente muy comprometida con la cultura del pueblo. A la Kultur traen música buenísima, espectáculos, obras de teatro… y entre otras cosas está el cine forum. La oferta es tremenda. Yo siempre que les he pedido algo han hecho lo posible por ayudar, por ejemplo con la compra de material. Cuando les he planteado nuestras necesidades para llevar a cabo la tarea se han volcado mucho y me he sentido apoyada. Es en interés del pueblo y yo contribuyo poniendo a su disposición mis conocimientos, tiempo y ganas. Nuestra tarea es hacer la presentación y posterior coloquio. De aportar todos los medios necesarios para hacerlo posible se encargan ellos.

¿Hay alguna anécdota que recuerde con especial cariño desde que empezaron?

Algunas sí. Hace ocho años hicimos un especial en el mes de junio dedicado a Charles Chaplin. Durante una semana vimos las películas y la gente se quedo absolutamente encantada. De hecho le pedimos a Félix Linares que hiciera la introducción y vino encantado a hablarnos de cantidad de cosas como los entresijos de las obras y como era Chaplin a nivel personal. En otra ocasión vino Maitena Muruzabal a presentar su película Nevando voy y nos contó todas las dificultades que había tenido para conseguir dinero y cosas muy curiosas. Ella estudió producción en Estados Unidos y había formado parte del rodaje de películas con Antonio Banderas.

Además de Linares, vinieron los hermanos Ibarretxe y vimos su película Un mundo casi perfecto que se rodaba entera en Bilbao y tenía escenas en la Alhóndiga. Ahora queremos traer al hijo de Trueba, Jonás, que debe de andar recorriendo España con su película en una maleta comentándola y visionándola pero está resultando imposible contactar con el. Es una parcela que tengo un poco olvidada pero que retomaré cuando tenga un poco más de tiempo ya que sí que me gusta traer directores a presentar sus películas porque el aforo aumenta y eso aporta prestigio.

El aforo, un tema complejo para la industria cinematográfica. ¿Se le ocurre alguna forma de que aumente en el cine forum?

Creo que lo más interesante es el boca a boca y que está funcionando. Cuando yo empecé a dedicarme a esto me recorría Leioa poniendo carteles en muchos sitios, hasta que me dí cuenta de que me llevaba demasiado tiempo hacerlo. A día de hoy no me puedo quejar porque la asistencia es de una media de 100 personas, aunque me gustaría ver más gente joven que participe del coloquio y aporte sabia fresca y un punto de vista diferente. Creo que les aportaría mucho porque es otro tipo de cine, ese que cuando sales de la sala eres una persona un poco distinta a cuando entraste. El cine es alimento para el alma.

¿Ha pensado en utilizar las redes sociales para llegar a ese público más joven? He comprobado que disponen de una página en la que vuelcan toda la información…

El blog que tenemos lo creó mi hija María hace unos años y es mi marido Nicolás el que se encarga de tenerlo actualizado. Todos los meses sube las películas que vamos a ver con la carátula, los minutos, el director, los actores, el trailer y un pequeño anticipo de las que están previstas para el mes siguiente. Yo a veces hago algún comentario en la sección de últimas noticias para animar a la gente. Es un trabajo que no tendría tiempo de hacer sola porque son demasiadas cosas, así que para mí es un respiro.

¿Cómo ve la industria del cine a nivel estatal y en el resto del mundo? ¿Cuáles son sus actores y directores favoritos?

Creo que tanto el cine europeo como el español gozan de muy buena salud. Te diría sobre todo que los franceses adoran su cine, porque aunque la película no sea especialmente buena todos van a verla. Al final venden esa imagen y consiguen que algunas que pasan desapercibidas se conviertan en éxitos. Yo creo que hay una forma de hacer cine francés y otra de hacer inglés por ejemplo. El cine francés serio incomoda con sus primeros planos y tomas largas y hace que te metas dentro de la camiseta del actor. El cine inglés es también muy cercano, lo que pasa es que en el momento en el que el espectador empieza a sentirse incomodo con la cámara, cambia. Es una cosa curiosa.

El Español pienso que en general se aupa poco. En mi opinión es por desconocimiento y creo que tendríamos que consumir más cine nacional. No sé cómo lo definiría. Es un cine fresco y hay actores fantásticos pero no veo eso tan característico que veo en otros tipos de cine. De directores me quedo con Jaime Rosales y Fernando León, con películas como Princesas y Amador. Iciar Bollaín también es mi ídolo. A nivel internacional te diría el austriaco Michael Haneke y el jovencísimo Xavier Dolan, al que le descubrí en el Festival de Donosti. Candela Peña y Bárbara lennie me parecen dos pedazo de actrices… y de ellos me quedó con el siempre magnífico José Sacristán.

¡¡No esperes más y anímate a formar parte de esta pequeña familia!!

Disfruta todos los martes, por sólo 2.5 €, del mejor cine de calidad.

Para más información sobre las películas entra aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *