A pesar de que Bilbao no sea, ni de cerca, la ciudad más grande del Estado (aunque algunos lo consideren centro del mundo, como demuestra la imagen de la cabecera), esconde al igual que urbes tan emblemáticas como Madrid y Barcelona secretos que el ciudadano solo puede revelar en el caso de ser asiduo en la dinámica de la ciudad. Dichos misterios pueden responder a nombres de bares o comercios originales, pero en el artículo de hoy, y tal como va siendo mi especialidad en Pepucomag, serán los misterios culturales los que sacaremos a la luz. Hablaré concretamente de dos entidades generalmente desconocidas para el público común que se encuentran en el área bilbaína. Merece advertir que expondré la información de una forma aséptica de tal forma que evitaré conscientemente en el texto cualquier forma de crítica (justificada o no) de toda índole que hayan podido recibir a lo largo de su vida empresarial dichas entidades.

Agirre Lehendakaria Center

Unos días después de entrar en la estación primaveral, fui invitado a asistir a una conferencia pronunciada por Juan José Ibarretxe, un primer contacto con la conocida figura política del que salí altamente satisfecho sobre todo por su naturalidad y campechanía y por su excelente grado de oratoria. El exlehendakari dedicó prácticamente toda la charla a difundir las bondades de una entidad que hasta el momento estaba velada a mi conocimiento. Se trata del Agirre Lehendakaria Center (en sus siglas corporativas, ALC), que obviamente está fundada en honor al primer presidente del Gobierno Vasco José Antonio Agirre. Este centro, cuyo equipo directivo está formado tanto por Ibarretxe como por otras personalidades, tiene como finalidad dos marcados propósitos. Por un lado, difundir el exitoso modelo de transformación socio-económica que el territorio vasco ha conseguido en su ciclo histórico más próximo. Por otro, idear, desarrollar y llevar a la práctica lo que ellos llaman «estudios interdisciplinares en el marco de las Ciencias Sociales». Se tratan de estudios dirigidos fundamentalmente al Desarrollo Humano Sostenible, «entendido como el conjunto de valores, políticas y proyectos de colaboración público-privada que permiten a una sociedad construir su futuro de forma equilibrada socioeconómicamente, respetuosa con el medio ambiente y comprometida con los Derechos Humanos». El carácter internacional del mismo es también perceptible en el hecho de que sus propuestas son conocidas e incluso desarrollas en universidades del otro lado del charco, como en la Colombia University o en la George Mason University, entre otros. La sede del ALC se encuentra en el edificio del rectorado del campus de Leioa de la UPV/EHU, por lo que se advierte el apoyo que la universidad vasca brinda a esta entidad cuanto menos curiosa en sus quehaceres. En definitiva, un intento de proyectar la imagen y calidad vasca a un terreno internacional. Os recomiendo visitar su página web para conocer en profundidad todos sus proyectos.

Fuente: EUSKAMPUS.EHU.ES

Espacio Plano B

En este segundo caso, se trata de un centro que conocí el año pasado al asistir a un breve curso titulado «Comisariado de exposiciones», dirigido por Álvaro Vargas Matamoros y sugerido por el departamento de Historia del Arte y Música de la UPV/EHU. Si bien en origen no era más que una galería de arte contemporáneo, sus funciones han ido ampliándose hasta acaparar también la programación y gestión de proyectos culturales (sobre todo artísticos), sin olvidar su comentada naturaleza de centro formativo. Sobresale, en cualquier caso, por esta última virtud de entidad que imparte una oferta de cursos destinada a satisfacer intereses de tipo de cultural (tanto a nivel personal como profesional). Es apto para los estudiantes de alguna carrera artística (como Bellas Artes, Conservación y Restauración de Bienes Culturales o Historia del Arte) o para aquellos que, pese a que provengan de la más alejada formación cultural, presenten inquietud sobre ella. Recuerdo que la vez que accedí al centro, estaba emplazado en el extremo del barrio bilbaíno de San Francisco. Visita su sitio web pinchando aquí.

Fuente: ESPACIOPLANOB.COM

Fuente de la imagen de cabecera: plataformaurbana.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.