Un futuro sin alicientes

1

Brad Bird se convirtió en un nombre fundamental del cine de animación gracias a dos clásicos contemporáneos: El gigante de hierro (1999) y Los increíbles (2004). Más adelante, dio el salto a la acción real con resultados igualmente positivos. Misión imposible: Protocolo Fantasma fue la entrega más taquillera de la saga encabezada por Tom Cruise y una de las más aplaudidas por la crítica. Ahora, ha regresado al estudio del ratón Mickey con Tomorrowland: el mundo del mañana, cinta de ciencia-ficción que aspiraba a convertirse en uno de los éxitos de la primavera. No lo ha conseguido. A decir verdad, sus méritos artísticos no merecían mejor suerte.

Con George Clooney como principal reclamo, acompañado por las jóvenes Britt Robertson y Raffey Cassidy, así como por un villano Hugh Laurie al que los días de gloria gracias a House empiezan a quedarle lejos, la cinta es la historia de Casey Newton (Robertson), una adolescente fascinada por la ciencia. Tras recibir la visita de una joven autómata (Cassidy), se embarca en una aventura para proteger Tomorrowland, un mundo paralelo habitado por genios de la investigación y las artes. En ese periplo la acompañará Frank Walker (Clooney), un antiguo niño prodigio.

Disney's TOMORROWLAND..Casey (Britt Robertson) ..Ph: Film Frame..©Disney 2015

Llena de referencias a la cultura popular de los años ochenta, incluidos los clásicos de Steven Spielberg, pero sin dejar de lado el universo Disney (varias escenas del filme se desarrollan en los parques de atracciones Walt Disney World y Disneyland), Bird imprime a Tomorrowland un aire nostálgico y de ensueño que, sin embargo, no sostiene un guion tan deslavazado como vacío. La película tarda más de media hora en presentar un mundo de fantasía nada complejo y solo superados dos tercios de metraje se desvela realmente a qué se enfrentan los personajes en su aventura. Hasta entonces, el espectador tendrá que conformarse con ver a Clooney y compañía escapar por carretera de unos robots con blanca sonrisa y letales métodos mientras repiten que la destrucción de la Tierra es inminente.

Si ese tiempo se empleará para profundizar en la descripción de los personajes, la ausencia de conflicto podría, en cierto modo, justificarse, pero no es así. Por tanto, el filme avanza con momentos más entretenidos que otros, aunque sin despejar en ningún momento la sensación de indiferencia y apatía del espectador. Cuando finalmente se alcanza el clímax de la película y se revela el conflicto en toda su extensión, resulta intrascendente e incluso confuso por su indefinición. Su simpleza podría parecer, por momentos, complejidad. Pero no nos engañemos. Tomorrowland suena a hueco.

film

Tampoco los actores elevan el nivel del material con el que trabajan. George Clooney solo parece interesado en cobrar el salario lo más rápido posible e interpreta su personaje con una sorprendente pereza y falta de convicción. Ni siquiera los escasos comentarios irónicos consiguen convertir a Frank Walker en un personaje auténtico, coherente o atractivo. Algo mejor paradas salen sus compañeras de reparto. Robertson, protagonista de la cinta hasta que en el tramo final el guion da otra muestra de incoherencia y la olvida para centrarse en Clooney y su amiga autómata, ofrece una interpretación enérgica, en ocasiones histriónica, que insufla vida a un producto tan genérico y olvidable. En cuanto a Raffey Cassidy, con un rostro extrañamente parecido al de Marisol, es la gran revelación de Tomorrowland gracias a su frescura, naturalidad y simpatía.

Si hablamos de los efectos visuales, protagonistas habituales en este tipo de propuestas, no van más allá de la corrección e incluso ciertas escenas de vuelo espacial podrían mejorar con algún retoque adicional. Como el resto de componentes de Tomorrowland, huelen a apatía, obligación y falta de ideas. Es un futuro sin alicientes.  

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.