Probamos MiBand, la pulsera cuantificadora más barata del mercado

Wearable es el término de moda en el mundo de la tecnología. Pulseras y relojes que en sus tripas guardan lo impensable hace unos años. Toda empresa tecnológica se ha subido al carro (sorprendentemente esta vez la última ha sido Apple, cuando nos tiene acostumbrados a ser lo contrario), y cada una con su propia filosofía. La de Xiaomi en este caso es bien clara: precios imbatibles y productos de calidad. ¿Cumple la Mi Band con esta premisa?

IMG_1525

Desde luego, la del precio bajo sí. Por menos de 20€ podemos conseguir esta pulsera cuantificadora que promete cuatro cosas: medir nuestra actividad (pasos, kilómetros y calorías), medir nuestro sueño, despertarnos con su función de alarma inteligente y avisarnos cuando llegue una notificación a nuestro smartphone.

Pero vayamos por partes. Primero hablaremos de la pulsera en sí, y luego de la parte más importante, la aplicación para móviles desde la que veremos todos nuestros datos recogidos.

La pulsera

No tiene pantalla. No hay manera de ver nuestros datos si no es a través de la aplicación. Incorpora tres luces LED que se irán encendiendo según el progreso que hagamos a lo largo del día. La manera de consultar estos LEDs es simplemente levantando la muñeca (funciona un 50% de las veces). El objetivo diario podremos marcarlo nosotros mismos a través de la app (tan solo puede ponerse un objetivo de pasos). Estas luces LED también sirven para notificarnos de llamadas entrantes a nuestro móvil. Desde la aplicación se puede seleccionar el color de estos LED.

IMG_1524

Obviamente si tuviera pantalla la pulsera ganaría en usabilidad y recursos (como poder ver la hora o datos sencillos sin necesidad de usar el móvil) pero estamos hablando de la pulsera inteligente más barata del mercado.

Aunque el precio sea bajo, que no os lleve a engaño, la fabricación es sorprendentemente buena. La pulsera de caucho es cómoda y la “cápsula”, la parte inteligente, es ligera, de tacto suave y con unos bordes que recuerdan a los del iPhone 5. Lo bueno de que esta cápsula vaya suelta es que puede combinarse con diferentes colores si compramos más pulseras. En cuanto a la estética, da el pego. No llama mucho la atención y no es fea, suficiente.

Por dentro, las mediciones se realizan gracias a un acelerómetro que consigue medir de forma precisa los pasos hechos y los kilómetros recorridos. Las calorías quemadas son un dato que sería más preciso de llevar incorporado un pulsómetro, pero al hablar de una pulsera Low Cost, tenemos que asumir ciertas carencias.

La batería dura treinta días (al no tener pantalla gana en este apartado) y la pulsera es sumergible pero si sois submarinistas profesionales no os paséis. Mención especial al packaging. Muy bueno. Os dejo un par de fotos:

 La aplicación

Antes de nada, deciros que uso un iPhone y por tanto uso la aplicación oficial de Xiaomi, MiFit. En caso de tener un Android esta valoración sería distinta porque en el foro HTCManía han adaptado la aplicación oficial y la han mejorado tanto que el producto puede ganar muchos puntos en el caso de que vuestro smartphone use este sistema. Me consta que el sistema de notificaciones es muy personalizable y que puedes elegir colores dependiendo de la notificación entrante. También han añadido diferentes deportes que puedes indicarle a la pulsera para que te cualifique dependiendo de lo que estés haciendo.

La aplicación oficial (en inglés, aunque entendible en todos sus aspectos) se divide en varios apartados.

Medidor de actividad

Aparte de ver mediante los LEDs de la pulsera el progreso, también puede hacerse de manera más precisa mediante la app. En ella te dividirá la actividad en tres variables: pasos, kilómetros recorridos corriendo y actividad (que es una suma de las dos anteriores). También te muestra las calorías quemadas, y creo que es lo más útil que puede ofrecerte esta pulsera. Como es obvio, puedes ver las estadísticas de todo el día o de toda la semana de un simple vistazo.FullSizeRender

El círculo principal en el que se muestra el progreso tiene un fallo: una vez llegado al objetivo y completado el círculo, no hay manera de saber cuánto más de un segundo círculo has recorrido. Esto podría solucionarse fácilmente con un cambio de color o un degradado a lo Apple Watch.

Este apartado cumple bastante bien con su finalidad en términos generales. Te muestra tu actividad, ni más ni menos, aunque podría ofrecer funcionalidad añadidas como logros más elaborados que te animasen a hacer deporte.

La detección manual funciona a la perfección. Interpreta muy bien cuándo te estás ejercitando o cuando estás simplemente andando. Echo de menos poder registrar manualmente el tipo de ejercicio que vas a realizar y te ofrezca una medición más precisa en base a este (una de las opciones que incluye la aplicación modificada de HTCManía).

Medidor de sueño

FullSizeRender

Sí, anoche tenía MUCHO sueño

Pues eso. Nos dice cuánto tiempo hemos dormido y cuántas horas de sueño profundo hemos podido disfrutar. Mas allá de la mera curiosidad (yo la verdad es que miro bastante este apartado, me resulta divertido) no le veo utilidad. Desde Xiaomi dicen que sabiendo cuándo tu sueño es profundo y cuándo ligero, pueden despertarte en el mejor momento en un margen de media hora desde la hora que has puesto. Yo tengo esta función activada y siempre me ha despertado a la hora que yo le había indicado. No ha habido vez en que la pulsera me haya despertado antes de la hora porque era “el momento adecuado”.

Por cierto, la pulsera te despierta mediante vibración, no tiene altavoz. Aunque pueda parecer poco seguro que una vibración te despierte, en mi caso siempre ha funcionado y lo cierto es que es muy agradable. Puede que sea una de las razones más importantes por las que siga usando la pulsera. No hace falta que toques ninguna botón, simplemente detecta cuándo te has levantado y la pulsera deja de vibrar.

Notificaciones

Como he explicado antes, al tener un iPhone este apartado es un poco pobre. Simplemente te notifica de llamadas entrantes. Vibra y se iluminan los LEDs. Me ha servido muchas veces para no perderme llamadas que de otra manera me hubiera perdido al tener el móvil en silencio y sin vibración. Útil, otra de las funciones por las que sigo usándolo.

Otro apartado, secundario en mi caso, es el de registro de peso. Si tienes una MiScale (una pesa de Xiaomi), este registro se hará mediante bluetooth de la misma manera que la pulsera se sincroniza con nuestro móvil. Al no tener una pesa, la aplicación te deja introducir tu peso manualmente y así mantener un registro de tus progresos.

Otras opciones a las que yo no le he sacado uso son la incorporación de un perfil personal, que puedes compartir en redes sociales. Desde este apartado podrás ver los procesos de otros amigos que usen la MiBand.

¿Xiaomi ha cumplido? Sí, es una pulsera barata y con muchas de las funciones que tiene cualquier pulsera de este estilo. Si tuviera que mejorar algo sería la aplicación, que es donde reside el verdadero potencial del producto.

¿Merece la pena? Por ese precio, la compra está más que justificada. Es una excelente manera de introducirte en el mundo de las bandas cuantificadoras y si haces deporte, tiene funciones que te resultarán del todo útiles.

Podrás encontrar esta pulsera en Amazon, ya que la web oficial de Xiaomi no incluye envíos a Europa (de momento).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.