Iberdrola VIT Talks: innovación, tecnología y videojuegos

Nunca he estado tanto tiempo escuchando hablar a gente (y mira que me he pasado horas en la universidad). De nueve de la mañana a seis y cuarto de la tarde con hora y media para comer. Así de intensas han sido las Iberdrola VIT Talks. Intensas, formativas, interesantes (en su mayoría) y breves en muchos casos. La temática no podía ser otra siendo el Fun&Serious Festival organizador de la jornada: innovación, tecnología y videojuegos. Esta es mi experiencia (próximamente habrá otro artículo con las reflexiones más interesantes de los ponentes):

La mañana empezaba con una pequeña charla de rigor. El director del festival junto con los patrocinadores más importantes hablaban de lo que se esperaba a lo largo del día y daban paso a una leyenda: Alexey Pajitnov, creador del Tetris. Fue el más solicitado en el coffee break para los selfies. Muy entrañable su charla sobre el panorama de los videojuegos en su época y sobre cómo  el éxito de Tetris ha influenciado a sus posteriores obras.

IMG_2292

Tras este adorable hombre (más majo que las pesetas), llegó la charla más divertida y a la vez menos formativa de todas, pero daba igual. Toni Garrido y Antonio Castelo subían al escenario para hablar básicamente del famoso percance con Bieber y de un nuevo programa para MTV rompedor: famosos simplemente navegando por internet y enseñando su último historial. El trailer promete.

IMG_2297

Tras esta divertida pareja llegó otro mito, esta vez de las aventuras gráficas: Tim Schafer, creador de Monkey Island entre muchos otros. Vino a Bilbao para hablarnos de su trayectoria y de su último juego, financiado a través de Crowfunding.

La innovación vino de la mano de Imanol de Miguel (Paciente con esclerosis múltiple), Pedro Carrascal  (CEO de la Asociación Vasca de Esclerosis Múltiple) y Julio Álvarez (Director Área Salud  Virtualware Group.), que explicaron su loable labor intentando combinar los videojuegos y sistemas de captación de movimiento con la rehabilitación terapéutica. Una pena que mucha gente marchara del auditorio.

IMG_2298

Tras ellos llegó una de las más soporíferas charlas del día, y eso que prometía. El creador de Angry Birds nos habló sobre cómo aprovechar un pelotazo (las cifras de descargas asustan) para exprimirlo hasta que te aburras o revienten la franquicia. Él no lo dijo con esas palabras, claro. Él habló de cómo construir una marca (pero vamos, lo que os diga yo).

IMG_2299

Tras el parón para tomar un café vinieron las charlas que personalmente más me gustaron. La primera fue la que nos regalaron Pepe Larraz (dibujante de Marvel) y Borja Crespo (el periodista que le hizo las preguntas). Pepe habló de cómo funcionan los encargos de Marvel, del poco margen de entrega, y de su proceso de creación. Madre mía los sentimientos cuando enseñó una portada que ha hecho para el cómic de Darth Vader. Canela en rama.

Una de las sorpresas las dio Patrice Désilets, diseñador de videojuegos y más concretamente de Prince of Persia y Assassins Creed. Cómo se nota que es el creativo. Al tener tan solo 30 minutos, su charla se basó en enumerar 30 palabras y tratar de explicar por qué esas palabras eran importantes para él y su trabajo. Era un cachondo y si tuviera que irme con alguno de los ponentes de cañas hubiera sido con él.

IMG_2303

El turno de tarde fue el más descafeinado, mucha gente se tiró del barco para echar la siesta. No se perdieron nada ausentándose de la primera charla, que era una mesa redonda. Es una pena porque eran tres profesionales que sabían de lo que hablaban, pero no sabían muy bien de qué hablar. No se lo trajeron preparado y más que una mesa redonda aquello fue una mini charla de cada uno de ellos contando su historia, sin tener nada que ver uno con otro. Todo sea dicho, 30 minutos no da para un debate e hicieron lo que pudieron.

La charla mejor preparada de todas la dio Stephanie Peterson, vicepresidenta y Marketing manager RUNTASTIC. Diapositivas curradas, todo bien estructurado. Nos habló de cómo fidelizar al cliente de sus aplicaciones de fitness a través de la “gamificación”, es decir, a través de retos, medallas, etc.

IMG_2309

Tras ella un montón de críos entraron al auditorio y es que le tocaba el turno a Xpeke, jugador profesional League of Legends. No tengo ni idea de nada que tenga que ver con este chaval pero resulta que vive de jugar, entrena todos los días y si gana el mundial (que lo ha ganado) se embolsa 1 milloncete de euros. Perdonen mi ignorancia.

Todo acabó con una mesa redonda entre cuatro youtubers, todas ellas mujeres. Carolina Denia (que fue la presentadora de la jornada), Holly Molly, Gominuke y Koala Rabioso. Trataron de explicar cada una lo que hacen, cómo han ido progresando, y lo que significa subir vídeos a una plataforma mayormente dominada por hombres y donde las mujeres que más suscriptores tienen son las que hablan de belleza.

IMG_2315

Y esto fue todo, espero volver el año que viene para aprender y disfrutar de la innovación y tecnología que se desprende en las VIT Talks.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.