El espíritu de Andy Warhol se apodera del Guggenheim

“La idea no es vivir para siempre, la idea es crear algo que sí lo haga”. Y así lo hizo. Andy Warhol (1928-1987) no vivió para siempre, pero si lo harán sus obras.

El Museo Guggenheim presentó una monumental obra de arte compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones del bohemio Andy Warhol sobre la abstracción a través de la distintiva paleta de tonos brillantes y alegres que marcó gran parte de su obra. Y allí estaba yo, junto a la ría, mirando el juego del reflejo del sol sobre las curvas del Museo, pensando en que si el artista hubiera visionado esa misma imagen se hubiera convertido en un fiel admirador de Frank Gehry.

“Me gustan las cosas aburridas” solía asegurar el artista plástico. Puede ser que fuera verdad, aunque sus obras no lo reflejen de tal manera, no esta, no su obra “Sombras”. En la obra expuesta en el Guggenheim las impresiones en positivo y negativo de las “Sombras” se alternan a lo largo de las paredes del espacio. A pesar de su apariencia repetitiva, el método “mecánico” de Warhol es, en realidad, totalmente manual y pictórico, lo que imposibilita su reproducción y pone en tela de juicio la estética del “plagio” de Warhol.

Cada “Sombra” se corresponde con una forma que revela su espacio con precisión y rotundidad, dirigiendo la mirada del observador hacia la luz. Al centrarse en la sombra para concebir la luz en forma de estallidos de color, Warhol regresa al problema fundamental del arte: la percepción.

Yo lo percibí, percibí a un gran artista en una de sus más grandes obras. Lo hice sin darme cuenta, viendo algo que en sí no necesitaba, como decía Andy Warhol “un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles”.

14570205598357

Fechas de exposición: 26 de febrero a 2 de octubre, 2016

Exposición organizada por Dia Art Foundation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.