Una serie española de la que merece la pena hacerse fan

Resulta una grata sorpresa encontrarse con una serie como El Ministerio del Tiempo en la programación televisiva de TVE. Es un proyecto arriesgado, divertido con toques de humor a la española y con los que todo el mundo se puede sentir identificado, moderno e imaginativo. Además, cuenta con un guion de calidad y personajes e historias excelentes. ¿Sus creadores? Javier y Pablo Olivares. Dos hermanos que tuvieron la idea de escribir la serie que siempre habría querido ver en TVE.

Imagen 2

Se podría integrar esta serie en el género de ciencia ficción por el que tan poco se ha apostado en este país y si se ha hecho, ha sido con muy poco éxito. Alguien en TVE se ha atrevido y ha proyectado algo más que decente. Y el éxito no se ha hecho esperar. Solo hay que ver el impacto que está teniendo en las redes sociales, donde ya se ha creado una ‘fanbase’ de ‘ministéricos’ que esperan cada lunes a un nuevo capítulo.

Ahora hablemos del argumento y los personajes: España tiene un ministerio que nadie conoce: el Ministerio del Tiempo. Se fundó en la época de los Reyes Católicos, allá por el siglo XV, y se encarga de evitar que los malos modifiquen la Historia de España. Esto lo hacen accediendo a distintos momentos de la historia a través de una serie de puertas que los conectan con lugares y momentos del pasado. El ministerio está lleno de funcionarios que van y vienen realizando misiones para sus superiores. La serie comienza cuando se decide fichar a tres nuevos funcionarios: Amelia, Alonso y Julián, los cuales formarán una nueva patrulla.

Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda) es un soldado de Los Tercios de Flandes que fue condenado a muerte en 1569, pero el Ministerio lo salvó. Se considera un hombre de honor y tiene unos valores muy antiguos.

Amelia Folch (Aura Garrido) es una de las primeras mujeres universitarias de España a finales del siglo XIX. Pertenece a una familia burguesa y acomodada. Acude a la Universidad de Barcelona y es una mujer muy inteligente con una excelente memoria fotográfica y además, es muy trabajadora. Es la jefa de la patrulla.

Julián Martínez (Rodolfo Sancho) es enfermero del SAMUR en la actualidad. Se caracteriza por su valentía y coraje a la hora de salvar la vida a los demás. Está traumatizado por la muerte de su mujer en un accidente de tráfico tres años antes.

En esta segunda temporada se incorpora un nuevo agente de campo a la patrulla: Pacino (Hugo Silva), un policía en el Madrid de 1981. Hijo y nieto de policías, es apodado así por sus compañeros del cuerpo por su parecido con el personaje que Al Pacino interpretó en ‘Serpico’.

El-Ministerio-del-Tiempo-temporada-2-protagonistas

Ernesto Jiménez (Juan Gea) e Irene Larra (Cayetana Guillén Cuervo) son los superiores de estos tres nuevos funcionarios. El subsecretario del ministerio es Salvador Martí (Jaime Blanch).

Ganó un Premio Ondas en 2015 a mejor serie española y también a mejor serie de ficción en el Festival de Televisión de Vitoria. Acaba de empezar la segunda temporada, pero esta serie ya se ha consagrado como una de las mayores revelaciones de los últimos años. Ya no hay excusa para estudiar Historia de manera entretenida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.