La pasión de Hugh Glass

1

Pasadas unas semanas de la efervescencia de los Oscar y pasada la Semana Santa, es buen momento para analizar en frío la historia de Hugh Glass, “”El Renacido” (Alejandro González Iñárritu) del por fin premiado Di Caprio. Ambos acontecimientos compartieron la historia de un hombre que resurge y es traicionado, pero evitemos más comparaciones absurdas no vaya a ser que topemos con la Iglesia. Lo primero que voy a confesar es que no acudí a la gran pantalla para ver el susodicho film, mi economía es de pobre estudiante-estudiante pobre y quizá eso condicione en un variante tanto por ciento el resultado final, pero bueno desgarremos lo servido. Comencé ilusionado las más de dos horas que me esperaban, a priori una película de Iñarritu, nominadísima e interpretada por el aclamado, iniguanable y guapo de Leo la convertían en un “must” que en Filmaffinity le iba a colgar el 8 por decreto, así de imparcial soy. Pero nada más lejos de la realidad, pasada la media hora lo único que llamó mi atención fue una espinilla que tenía oculta bajo mi barba del mentón, el grizzly atacó a Hugh Glass y por momentos si es cierto que empaticé con él y pasé la mano por mi espalda en busca de los zarpazos que la osa u oso atizó sin cesar al explorador.

renacido-historia-rodaje-infernal_99501427_744510_1706x1280

Los Sioux acechaban a lo que en su día fue de ellos y obligan a desalojar el campamento de los exploradores dejando a un Glass moribundo semi-vegetal, en compañía de su hijo americano nativo, el cual anteriormente ya había generado dudas y recelos entre el grupo, especialmente del antagonista John Fitzgerald (Tom Hardy). El joven e inocente Jim Bridger (Will Polter) también se queda fiel a su capitán. Es aquí donde comienza el resurgir de nuestro señor (aquí os contaría lo que pasa pero tengo prohibido hacer spoiler) en busca de venganza en un terreno nevado y bélico por la contienda entre nativos. Los gruñidos de Di Caprio muy dignos y que reflejan bien sus ganas de revancha, acompañados de una fotografía perfecta son los ejes sobre los que girarán el resto de la película, y poco más. Aquí empiezan a llegar vuestros cuchillos y ataques de bear, por la simplicidad con la que resumo 156´sin spoilers de un super aclamado film, y me mantengo. Aquí un servidor es fiel a Leo desde que interpretó al especial de Arnie Grape y era evidente que ya le tocaba llevarse la estatuilla, pero sino hubiera sido esta vez no habría por qué rasgarse las vestiduras en aras de la justicia interpretativa, pues otras veces lo hizo mejor y nadie salió a manifestarse.

oso

En definitiva “El Renacido” se queda en un western helado y no por la nieve y el frío que como he mencionado anteriormente, todos los planos y la fotografía están bien medidos y podemos sentir ese ambiente del interior de la antigua Louisiana, aunque por ejemplo la música ni está ni se le espera. La trama se queda un bluf, no es necesario destripar mucho para saber por donde irán los tiros, y no seré yo con mi grandilocuencia quien os haga spoiler pero no es más que la historia inverosímil de un forastero vagando por el lodo y curándose de sus heridas hasta su objetivo final. ¿Recomendable? Sí, por supuesto, pero de todas las nominadas a los Oscar quizá sea la que más expectación ha creado y la que mayor decepción ha creado. No hay costalero que la levante.

Iñarritu hace un año nos hizo volar con Keaton y su Birdman, y este año ha querido resurgir con los pies en la Tierra, pero moribundo y sin resurrección. Habrá que esperar al año que viene, vayamos rezando.

Una Respuesta

  1. Jorge

    Es una delicatesen, las palabras se detienen a resumir lo justo, sin entrar en más valoraciones de las necesarias. Tal vez falte la historia de aquellas tribus. Un saludo Jesus. Amen.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *