Exposición de Acuarela “Breaking” A. Saez de Lafuente en Vialia Bilbao

1

Estilista de moda, Asesora de Imagen Personal, Coach de Imagen Personal y Artista pintora…. Arantza Saez de Lafuente, nos dedica un poco de su tiempo para charlar sobre su último trabajo “Breaking”, una colección de acuarelas que ha creado tras un periodo de trabajo personal, profesional y artístico.

IMG_3692

 

 

Buenos días Arantza! ¿Podrías decirme en qué te has inspirado  para realizar esta colección de acuarelas con un carácter tan “rompedor”?

 IMG_3697

Hola muy buenos días. Esta colección, “Breaking”, la pinté después de haber estado durante mucho tiempo sin poder pintar. Estuve durante casi 3 años centrada únicamente en el mundo de la moda. Asique me puse a trabajar, pero no quería conformándome con la acuarela tradicional, quería romper con lo establecido y sacar mi lado más rebelde. Empecé  rasgando las acuarelas que se habían quedado en mi carpeta y que en su momento me gustaban pero no me convencían. Yo tenía la idea de lo que quería: pintaba, rasgaba, recomponía y volvía a pintar.

Exposición de acuarelas

¿Desde cuándo la practicas?

 

Llevo ya muchos años practicándola .Cuando me formé como estilista y diseñadora de moda en el Instituto Artístico de enseñanza “IADE”, nos dieron lecciones de las técnicas pictóricas.

Cuando empecé a trabajar, no podía dedicarme a la pintura hasta que en el año 96 empecé con el óleo en los cursos de dibujo y  pintura al óleo. Después descubrí que tenía alergias fuertes a los productos químicos y tuve que dejar de pintar al óleo y empecé con la acuarela. Comencé con la acuarela tradicional y poco a poco cuando fui cogiendo destreza, empecé a investigar.

 spring                                 bosque                          

He visto en tu blog que has acudido a clases magistrales de acuarelistas como Teresa Jordá Vitó o Pepe Carazo ¿cómo viviste estas experiencias?

Sí, cuando finalicé los tres cursos, que duraron casi 6 años porque estaba trabajando a la vez. En el 98 entré la “agrupación de acuarelistas vascos” y luego ya comencé a acudir a clases magistrales. En realidad, la clase magistral que más me ha marcado y por la cual he empezado a hacer obra más innovadora y más rompedora, fue a raíz de una clase magistral con Teresa Jordá Vitó, una  acuarelista catalana que  me descubrió que la acuarela también podía ser escultura. Me abrió una puerta gigante de posibilidades

IMG_3690                                                                                                                                IMG_3689

Me gustaría que me hablases también un poco sobre tu colección de bisutería y sus comienzos…

A mí desde muy chiquitita me gustaban mucho las piedras, los fósiles  y el mineral. Yo ya había trabajado como diseñadora de joyería y bisutería en Milán, pero todo empezó por un anillo. En 2010 hice un viaje a Sicilia y entre millones de piedras volcánicas, cogí una diminuta y dije. “Voy a hacerme un anillo”. Me lo hice y lo colgué en mi blog y la verdad que gustó. Decidí entonces hacerme otros 6 anillos hechos de diferentes minerales y lo volví a colgar en el blog. Uno de ellos me preguntó si los vendía y a partir de ahí pues empecé a venderlos.

Más adelante, cree “Art & Design”, que consiste en crear una colección de acuarelas y joyería a partir del mismo tema. Son piezas únicas y con un precio asequible. Son artesanales hechas con minerales sin tallar ni agujerear, por tanto, no hay dos pizas iguales.

p1130096                                                                                                                                       p1130084

Colgante de Turquesa Africana

Anillo de Lapislázuli

 

 

Hablemos un poco sobre tu Blog… me parece que este blog que tienes ahora es tu tercer blog ¿no? ¿Cuándo decides crearlo y por qué?
En 2007 cree la web de asesoría de imagen personal, pero vi necesario crear un blog  para tener un mayor contacto con el público en general. El primero fue el de arte en noviembre del 2009 y a través de él recomendaba exposiciones que me gustaban e información sobre las mías. En febrero de  2010 cree el de moda y a finales  de 2010 el de bisutería. En 2012 cree el blog maspersonal.com en el que la moda acaparaba el primer plano, el de arte el segundo y la bisutería estaba en un tercero. Finalmente, en noviembre- diciembre del 2015 transformé el blog adaptándolo más hacia mi persona

¿Hay algún registro diferente que en un futuro te gustaría tratar en tu blog?

Sí, me he planteado escribir sobre los viajes que he realizado pero creo que se quedaría un poco corto porque  tampoco viajo tanto…. ¡ya me gustaría! Aun así, tengo un par de entradas en el apartado de viajes.

 

¿Qué relación mantienes con tus seguidores?

Me gusta mantener  contacto con mis seguidores, pero tras la reestructuración que hice en diciembre, me cargué el tema de las redes sociales. Les dedicaba demasiado tiempo y eso no me gustaba. Ahora estoy en menos  redes sociales pero mucho más activa. Me quedé solo con 3: Facebook, Linkedin y el Blog.

 

 

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere entrar en el mundo de la moda? (como estilista, blogger,…)

 

Que se forme lo mejor posible. Que se forme en los mejores centros de enseñanza que pueda acudir y que le dedique tiempo, como cualquier otra profesión que hagas por pasión. Me da igual que sea arquitecto o ingeniero… lo que hagas que sea por vocación.

 

 

Ahora Arantza, me gustaría hacerte algunas preguntas más personales… ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta mucho ir al monte y  leer libros pero sobre todo lo que más me gusta es estar con mi familia.

¿Alguna película que hayas visto recientemente y que recomendarías?

 

Tengo pendiente ver la de “La chica Danesa “. Todavía no la he podido ver porque he estado 100% volcada en el trabajo.

 

Has dicho que te gusta leer… ¿qué libro recomendarías?¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora tengo entre manos “A pie de calle” de Carlos Launaz. Es un poeta bilbaíno y tengo todos sus libros. Es una poesía que nunca deja indiferente…

De hecho, tiene un libro titulado “La costumbre de vivir” en el que publicó unas poesías que hablan sobre unas acuarelas que hice hace un par de años:

 

Estos tonos dulces que se van como un otoño

Esos lilas llorando

Esas flores blanquecinas que semejan luz de luna

Añiles que bordean las hojas como abrazando

Las sombras esta vez blancas

Los pétalos caídos por la espera

Los ocres de las hojas ya cumplidas

El tiempo hundido en los cristales

ALGARVE

Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.