Voces míticas de la televisión dicen adiós

Las voces corporativas que siempre nos han sonado por los años que llevamos escuchándolas se despiden por motivos de renovación y modernización de las cadenas

Hay ciertos elementos que “humanizan” una cadena de televisión. Uno de ellos es la voz que nos invita a ver el desenlace de “El Príncipe”, nos convence para ver al nuevo invitado de “El Hormiguero”, nos anima a ver el partido de La Liga del sábado en TVE 1 o nos informa de la última hora de los sonados “Papeles de Panamá”. Según el timbre y la entonación que usen nos persuaden más o menos.

Las voces forman parte de la imagen e identidad de marca que las televisiones quieren crear. Según la persona que elijan para locutar, querrán dirigirse a un público objetivo u otro. Consiguen que las televisiones nos resulten más o menos cercanas o simpáticas y  moldean sus voces  para hacerlas emotivas, agresivas, frívolas, chulescas, convincentes, divertidas, autoritarias. En definitiva: transmiten emociones y mensajes específicos.

Las cadenas de televisión necesitan dar un “cambio de aires” de vez en cuando. Es por esto que también necesitan renovar sus voces, como ha hecho La Sexta ahora por su décimo aniversario. Pero, la temporada pasada Telecinco también decidió prescindir de José Ángel Fuentes, el que había sido su voz en los últimos 22 años, para apostar en su lugar por un banco de voces diferentes.

Tal y como confirmó Mediaset a vertele.com, “el objetivo fue dar un aire nuevo y más fresco a las promociones, recurriendo a una mayor diversidad de voces para adaptarlas a los diferentes contenidos que se quieran vender en cada momento”. La cadena ahora recurre a distintos locutores y esto depende de si la promo se refiere a Informativos, realities o series, y del mensaje que se quiera transmitir. Desde el mes de julio, Telecinco narra sus programas con una serie de voces más jóvenes, a fin de transmitir una imagen más juvenil.

La locutora Emma García, veterana voz de Cuatro desde los inicios de la cadena, con aquel famoso eslogan “Practica Cuatro” es una de las veteranas en el banco de voces de Mediaset. A ellos se ha sumado también Gustavo Risueño, el que fuera fugaz locutor de Antena 3 hace cuatro años y sustituido después por la actual voz del grupo desde entonces, Fran Jiménez.

Daniel Sánchez es la voz corporativa de RTVE desde 1999. Su timbre profundo y su cuidada dicción hace que las promociones de RNE y TVE transmitan la seriedad y el rigor que se esperan de una televisión estatal. Es una de las voces más prestigiosas del panorama audiovisual español.

Antes los locutores tenían acuerdos blindados con las cadenas, lo que les impedía trabajar con otros grupos. Ahora se tiende más a contratos más flexibles, permitiéndoles también hacer publicidad o trabajar puntualmente para otros grupos. Es por esto que ciertas voces nos suenen conocidas por los distintos medios en las que las hemos escuchado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.