“La gente que intenta venir está haciendo algo legal, nosotros no”

No había empezado a llover todavía, cosa rara en Bilbao a estas alturas del año. Digo todavía porque más tarde sí lo haría. Eran las seis de la tarde del sábado, minuto arriba, minuto abajo. Gente con tiempo libre un fin de semana que no llueve y aún así el Auditorio del Azkuna Zentroa se presentaba lleno. Todos los presentes asistieron con atención a la conversación mantenida por los periodistas invitados a este la novena edición del Festival Internacional de las Letras Gutun Zuria.

 

El acto comenzó con una ausencia, la del embajador de Afganistán Masood Khalili, quien tuvo que viajar a su país por cuestiones ajenas al festival. Sin embargo, el resto prosiguió como lo esperado. Los periodistas en lugares de conflicto asistieron. Ángela Rodicio, periodista internacional consagrada, con una gran trayectoria en el campo del reportaje, cuya carrera ha estado vinculada con Televisión Española; Ramón Lobo que ha trabajado en numerosos medios de comunicación y que en los últimos 20 años ha estado en un gran número de conflictos armados; y Enric González, quien ha trabajado en varios periódicos, especialmente en El País, para el que ha sido corresponsal en Londres, París, Nueva York, Washington, Roma y Jerusalén durante más de 25 años. Iñaki Esteban fue el encargado de gestionar la charla que mantuvieron estos tres periodistas.

 

La tónica de la conversación era siempre más o menos la misma, Iñaki Esteban lanzaba una pregunta, pregunta que era contestada por los invitados con una anécdota o vivencia acontecida a lo largo de su periplo en el extranjero. Se trataron una gran diversidad de temas. Temas de actualidad, como son los refugiados sirios o los atentados del Daesh; temas pasados, como son la invasión de Irak a Kuwait o la guerra de Sarajevo; incluso trataron sobre los nuevos periodistas, “gente joven sin experiencia que tenga que abrirse camino en una situación extremadamente confusa” afirmaba Enric González, a quien no le parece sensato, pero admite que “en cinco años son figuras, se trata de un aprendizaje de shock”

 

Gutun zuria

Iñaki Esteban, Ramón Lobo, Ángela Rodicio y Enric González

Muchas fueron las opiniones vertidas sobre los refugiados sirios. , todos coincidieron con Ramón Lobo, que además dio una de las claves de cómo tiene que ser un buen periodista “el trabajo del periodista es combatir la ignorancia con información”.

 Ángela Rodicio, que tiene una gran experiencia en Oriente Medio, aseguró que gran parte de culpa la tiene el Tratado Sykes-Picot “si haces estados artificiales creas guerras, si ves una línea recta que es una frontera es que no existe”.

 Al final llegó la hora para las preguntas del público. Tres preguntas dirigidas a todos los periodistas presentes en el escenario, que respondieron sin problemas, como he dicho antes, haciendo uso de sus vivencias en conflictos armados.

Siete y diez o siete y cuarto serían cuando se dio por concluida la Mesa Redonda. Todo volvía a la normalidad: la gente volvía a sus casas, las butacas del auditorio dejaban de soportar peso y se veía la lluvia caer desde el interior del Azkuna Zentroa, como no iba a llover, si esto es Bilbao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.