“El Maestro de los Silencios”

El pasado 25 de abril tuvo lugar en el Azkuna Zentroa, la despedida del  IX Festival Internacional de las Letras de Bilbao, apodado Gutun Zuria. Este festival con extensión de 6 días, nos ha permitido disfrutar de diversos artistas, así como de entrevistas y espectáculos, realizados por “Kukai Dantza” y “Ruper Ordorika” entre otros.

Mediante una breve presentación dio comienzo el último acto de este festival, dando paso a la actuación del grupo Inun. Este grupo interpretó un recital poético musical, titulado “Nor ari da”, acompañado de una guitarra y unas bellas letras en euskera, que pusieron al público en contacto con los temas que se iban a tratar.

El grupo Inun interpretando la canción “Nor ari da”

A continuación, salieron a escena el periodista Juan Cruz y el escritor latinoamericano  Rodrigo Rey Rosa, dando comienzo una entrevista en la que se desvelaría sin querer la historia de “Severina”, la última novela del escritor, entre otras cosas. Juan Cruz es un ya asentado periodista que trabaja en el diario El país desde 1976, y como punto a destacar; está su último trabajo “Toda una vida preguntando”, una recopilación de las mejores entrevistas que ha realizado a grandes escritores, en la que en próximas ediciones puede que incluya esta última.

Por su parte, Rodrigo Rey Rosa es considerado uno de los mejores escritores actuales del continente americano. Es un escritor y cineasta guatemalteco, que abandonó su carrera de medicina en su país y residió en Nueva York, donde estudio cine. En sus comienzos residió en Marruecos y en Tánger, dónde conoció al escritor Paul Bowless, quién le dio a conocer traduciendo sus tres primeras obras al inglés.

El periodista Juan Cruz entrevistando al escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa

La conversación tuvo como centro la violencia que Rodrigo Rey Rosa transmite a través de sus novelas o ensayos sobre su ciudad natal, Guatemala. A medida que iba fluyendo la conversación, el público pudo ser consciente de la brutal violencia que allí sucede, y pudo entrever que en sus novelas hay más veracidad que ficción.

Juan Cruz admitió en un momento dado que “vivía en tensión leyendo sus novelas”, pero a la vez se maravillaba con la belleza del ambiente que él narraba y que contrastaba con la belleza del paisaje en el que tenía lugar la historia.

La entrevista se siguió desarrollando como si de una charla entre amigos se tratara, abarcando distintos temas: la tremenda violencia, corrupción, asesinatos, secuestros que azotan Guatemala, los temas tratados en los libros del escritor, la existencia de la ley de la fuerza, la presencia de los narcos que son quienes controlan todo realmente…

Pero también hubo un momento de reflexión por parte del escritor ensalzando la lectura, la literatura, y reivindicando lo poco que se aprecia hoy en día las letras y la importancia que tienen.

Como último punto a destacar fueron las últimas palabras de Juan Cruz, en las que calificaba a Rodrigo Rey Rosa como “Maestro de los Silencios” por la abundancia de ellos al conversar, pero que en sus libros son escasos, ya que “hasta los loros nos hablan” y que califica sus obras como “una literatura con sonido”.

Una vez concluida la entrevista el público tomó protagonismo al iniciarse una ronda de preguntas con el autor, que terminaría con una firma de libros y una copa de vino en la planta baja, dando fin a la última entrega del festival por todo lo alto.

El público disfrutando de una copa y firma de libros

El público disfrutando de una copa y firma de libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *